Michael Meehan, David Ensor, Guillermo Martinez, Guillermo Santa Cruz, Bruce Sherman y Carlos Garcia-Perez en una reunión sobre la Oficina de Transmisiones a Cuba. C.M. GUERRERO / EL NUEVO HERALD
JUAN CARLOS CHAVEZ
JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM
La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que incluye a Radio y TV Martí, confirmó que está alentando con éxito nuevos esquemas de desarrollo para reforzar la difusión de noticias y acercar más a los oyentes al acceso de una cobertura veraz y oportuna.
La iniciativa forma parte de la estrategia global de la Junta de Gobernadores de Transmisiones (BBG), radicada en Washington, D.C. La BBG es la agencia federal del gobierno estadounidense encargada de supervisar todas las transmisiones de radio y televisión que no pertenecen al ámbito militar.
Carlos A. García-Pérez, director de OCB, destacó el avance y los resultados que vienen alcanzando para llegar a un número cada vez mayor de cubanos en la isla y, a la vez, propiciar el intercambio de noticias en la sociedad civil.
"Ahora nuestro siguiente paso será no solamente enviar información a los cubanos sino también propiciar que se conecten entre ellos por cualquier motivación que ellos consideren, y sin editorializar o interferir con el mensaje", dijo García-Pérez.
Desde abril del año pasado Radio y TV Martí utilizan un servicio de mensajería a usuarios de celulares en toda Cuba. El servicio entrega información de actualidad y detalles sobre hechos relevantes que las autoridades cubanas regularmente tratan de ocultar y hacen a un lado en sus noticieros y medios impresos.
La cobertura noticiosa en tiempo real y el desarrollo de tecnologías de avanzada de la OCB toman fuerza precisamente cuando el gobierno de Raúl Castro ha incrementado su política de cero tolerancia para silenciar a las voces críticas dentro de la isla y obstaculizar los proyectos pacíficos y democratizadores de las filas del movimiento opositor.
Recientemente las autoridades cubanas ordenaron una ola de arrestos temporales y amenazas contra la disidencia en el marco de la visita papal, realizada del 26 al 28 de marzo en Santiago de Cuba y La Habana.
Sin embargo, a pesar de la vigilancia y el celo del gobierno cubano en el curso de la visita papal, el portal www. martinoticias. com, en Miami, registró un aumento de 84 por ciento en el nivel de acceso y lectoría desde la isla. Los datos fueron confirmados por Google Analytics, que analiza índices sobre el tráfico de usuarios en plataformas electrónicas y mide la efectividad de estrategias de mercadeo.
Radio Martí fue inaugurada el 20 de mayo de 1985 en Washington, DC. para difundir noticias e informar a Cuba sobre la política de Estados Unidos. La sección de TV Martí fue aprobada por el Congreso en marzo de 1990. El régimen castrista trata consistentemente de interferir las transmisiones radiales y bloquear la señal televisiva de la estación.
El traslado de las oficinas de Radio y TV Martí a Miami se concretó en abril de 1996, cuando el proyecto de ley presentado por el senador republicano por Texas, Phil Gramm, fue aprobado por el Congreso y luego consiguió la firma del entonces presidente Bill Clinton.
La estrategia para potenciar la difusión de noticias y seguir ganando espacios en terrenos con buenas perspectivas de crecimiento, tales como América Latina, incluye también los servicios y la experiencia en el ramo de la radioemisora oficial Voice of America (VOA, por sus siglas en inglés), que dirige hace 11 meses David Ensor.
via @yimbergaviria
0 comentarios:
Publicar un comentario