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15% de usuarios con acceso a Internet

Puede ser cierto: el poder de las redes sociales en la Web no se mide igual que el de los medios masivos como los periódicos o la televisión.

Sin embargo, la pregunta genera morbo entre quienes quieren mercadearse en esos sitios: ¿a cuántos costarricenses les podría llegar si me publicito o me hago un perfil en Facebook.com y Twitter.com ?

Con las cifras actuales de ticos que tienen un perfil en ambas redes sociales, se llegaría a una masa de usuarios de alrededor de 229.000, casi los 250.000, según estimaciones de EF.

Esta cifra se obtuvo con una herramienta de Facebook a disposición de quienes quieren anunciarse en ese sitioweb , que permite calcular, entre muchas variables, la cantidad de direcciones IP de Costa Rica con una cuenta en esa red.

Los datos se recabaron el 11 de agosto del presente año. Solo en Facebook se registran 225.560 usuarios (facebookeros ) de Costa Rica.

Ahora, a esto hay que agregar la cantidad de usuarios con un perfil en Twitter (twitteros ), pero acá el calculo se complica un poco, pues este no ofrece una herramienta como la de Facebook que permite hacer cálculos oficiales de sus usuarios.

Sin embargo, confiando en la precisión de untwittero que se ha dedicado a rastrear y ser seguidor de todos los perfiles en los que el usuario se identifica como costarricense (su apodo en esa red es @CostaRica), se obtuvo una cifra de 3.549twitteros ticos o que dicen ser de Costa Rica.

Fue imposible obtener cifras actuales y confiables de otra red social llamada Hi5.com , muy popular pero recientemente venida a menos y opacada por Facebook.

Penetración baja

Partiendo de cifras oficiales que indican que en el país hay 1,5 millones de personas con acceso a Internet, ambas redes tendrían una penetración de 15,3%.

Esa cifra baja a 15% solo considerando Facebook, lo que evidencia que Twitter es una herramienta prácticamente irrelevante entre los usuarios de Internet, si simplemente se ve la dimensión cuantitativa de esa red de microblogueo.

3.549

Cifra aproximada detwitteros que en su perfil se identifican como costarricenses.

225.560

Cantidad de perfiles de Facebook abiertos con direcciones IP costarricenses.

La penetración de Facebook en Costa Rica es la más baja de Centroamerica.

Otras naciones como Nicaragua, con apenas 155.000 usuarios de Internet (2,2% de su población), tienen una penetración de Facebook de 51% (79.160facebookeros nicaragüenses, según datos de esa red social).

Esa alta penetración de Nicaragua tiene cierta lógica, considera Gilles Maury, consultor en tecnología de medios y telecomunicaciones de Deloitte.

Según él, Nicaragua "es un país con una brecha digital marcada, y los que pertenecen al mundo conectado tienen un uso consistente de las últimas tecnologías, entre ellas redes sociales como Facebook".

El poder está en la conversación

Si bien los números pueden convencer a muchos de que las redes sociales representan una aundiencia potencial grande, ese no es el poder de las redes sociales, al menos desde el punto de vista comunicativo y publicitario, considera Rogelio Umaña, promotor de nuevos medios de la agencia publicitaria Tribu.

"Twitter y Facebook no son medios de masas, son medios de influencia", dijo Umaña.

Agregó: "Esto quiere decir que lo que pase, se comente, o se escriba en estas redes tiene un factor de diseminación viral que se da en una muestra pequeña pero con tanta intensidad y con nodos de influencia tan fuertes que sube a los medios masivos".

Según Umaña, el valor de las redes se mide por más elementos que la cantidad de miembros. "No podemos medir el impacto de los nuevos medios de la misma forma que los masivos."

"Lo que se da en este medio son conversaciones, y aunque sea entre un grupo de gente más pequeña, el impacto del intercambio de ideas en tiempo real, la inmediatez de la noticia, y el poder de la facilidad en la transmisión creativa hacen indispensable que se voltee a estos medios aunque no lleguen a considerarse masivos", detalló Umaña.


Fuente: EL Financiero

http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/agosto/23/tecnologia2054960.html

via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio


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