lunes, 10 de mayo de 2010
Melba Brugueras / Primera Hora
En los inicios de la radio AM, el norte de esa frecuencia era la noticia y sí, era posible que alguno que otro comentarista tuviera su espacio, pero la novedad y el acontecer diario eran los platos fuertes.
La noticia fue por un buen tiempo la espina dorsal de las emisoras AM, sobre todo en las décadas de los 70, de los 80 y digamos que también de los 90. WKAQ-AM y NotiUno eran ejemplos de ello.
¿Qué pasó después? La tendencia hacia los programas de análisis comenzó a tener más presencia en la programación de las AM.
La emisora RadioIsla no fue la única responsable en imponer esta "moda" en la radio AM a principios de esta década, pero sí tuvo una gran influencia.
La idea dio resultado. Varios bloques lograron números de audiencia insospechados y en un abrir y cerrar de ojos las emisoras de noticias habían sido "invadidas" por abogados y catedráticos, toda vez que éstos también comenzaron a reforzar la promoción de sus espacios radiales mediante sus intervenciones en la televisión.
Los números no mienten. Es un hecho indiscutible que al público le interesa escuchar lo que los eruditos tienen que decir sobre la noticia o el issue del momento; sobre todo en estos tiempos cuando el tradicional formato de debates (tipo Cara a cara ante el país en la década de los 70) ha evolucionado hacia las discusiones inteligentes dentro de un diálogo y hacia el análisis por encima de visiones partidistas.
Pero ojo. Urge un balance, sobre todo en estos momentos cuando la balanza quizá se ha inclinado más hacia la discusión y el análisis. Resulta altamente preocupante que la audiencia dé como hechos noticiosos las opiniones de sus comentaristas favoritos.
El comunicador es esencial y está más que preparado y capacitado para dar la noticia.
Fuente: http://www.primerahora.com/%C2%BFpeligranlasnoticiasenlasemisorasam?-386199.html
(Yimber Gaviria, Colombia)
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