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La Radio Mexicana
 

El aniversario es propicio para que emisoras comerciales y culturales lo celebren en grande 
a traves de festivales, concursos, conferencias, programas especiales, edicion 
de libros conmemorativos, sitios web o aplicaciones en tabletas y telefonos celulares

Sin embargo, al menos hasta ahora, no tenemos noticia de que algo importante se prepare, lo 
que seria lamentable porque estamos en un momento muy oportuno para reimpulsar a la 
radio en un entorno de convergencia y diversificacion de plataformas de transmision 
de contenidos, con estrategias de largo plazo para recuperar las audiencias perdidas, sobre 
todo entre jovenes, y mantener la viabilidad economica de un servicio fundamental.


Con un programa de transicion de AM a FM, con un estandar de radio digital 
elegido y con mayor certeza juridica para invertir en los proximos años 
gracias a los refrendos de las concesiones, al menos la industria radiofonica 
debiera echar la casa por la ventana y sorprender a las audiencias con contenidos de mayor calidad 
y nuevos formatos, con un compromiso publico de evitar la transmision de programas 
esotericos, brujeria y otros similares que engañan a radioescuchas; de 
aquellos que fomentan la misoginia, el sexismo o se burlan del publico, asi
como la venta de entrevistas, notas y reportajes a candidatos y partidos políticos 
como una muestra de que estan a favor, pero en serio, de la democracia.

En el ambito tecnologico, con el pretexto del aniversario, se podrian crear 
plataformas comunes y accesibles para que cibernautas puedan escuchar en linea y en los 
dispositivos moviles a la mayoria de las emisoras (no solo las que 
pertenecen a los grandes grupos), consulten de una manera sencilla su programacion en 
internet, bajen archivos de audio e interactuarn mas con quienes hacen la radio a 
traves de las redes sociales, servicios de mensajeria y otras aplicaciones de 
comunicacion bidireccional.


Hay mucho por hacer y, pese a todo, para celebrar. Ojala la Camara Nacional de 
la Industria de Radio y Television (CIRT), que preside Tristan Canales, o la 
Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de Mexico, que dirige Samuel 
Muñoz, trabajen en ello. Historicamente, este mes y el siguiente pueden ser el mes 
de arranque, por las primeras transmisiones en la Ciudad de Mexico (27 de septiembre) y 
en Monterrey (9 de octubre).


En octubre, se llevara a cabo la Semana Nacional de Radio y Television, que 
organiza la CIRT. Ya escucharemos si hay sorpresas. Una de ellas, no tan sorprendente pero 
si significativa, es el probable lanzamiento de las primeras transmisiones digitales 
con el estandar IBOC en el Distrito Federal. Segun fuentes consultadas en la 
industria, sera el Grupo Imagen, que preside Olegario Vazquez Raña, el 
que ponga en operacion un par de emisoras digitales (Imagen 90.5 y Reporte 98.5), en 
un evento en el que participara el consorcio estadounidense iBiquity, desarrollador del IBOC.


Tambien la CIRT tiene disponible en internet una pagina alusiva a los 90 años, 
en la que hay algunos datos, audios y estudios sobre la radio, que posteriormente comentare
con detalle. Es un sitio que espero se fortalezca con mas contenido, incluyendo audios de 
programas historicos y fotografias. Esta es la direccion: www.radiomexicana.mx.


TRANSMISIONES FRONTERIZAS

Y ya que hablamos de radio digital, resulta que con base en los lineamientos, de mayo de 2008, 
para la adopcion voluntaria del estandar IBOC en la frontera norte, solo 25 
radiodifusoras solicitaron permiso para llevar a cabo transmisiones digitales y de estas 
unicamente cuatro las iniciaron: 
la XHFG (Pulsar 107.3), de Tijuana, el 23 de febrero de 2009; 
la XHNK (Extasis Digital 99.3), de Nuevo Laredo, el 17 de enero de 2011; 
la XHGU (Romance 105.9)
 y la XHH (Magia Digital 100.7), ambas de Ciudad Juarez, el 8 de marzo de 2011.


Esto es, <<mucho ruido pocas nueces>>. Los lineamientos fueron un fracaso, si se considera el 
universo de radiodifusoras fronterizas y las que finalmente lanzaron sus señales digitales. 
Los datos anteriores fueron obtenidos en una solicitud via la ley de transparencia.



PUBLICIDAD Y RADIO COMUNITARIA

Muy importante ha sido la decision de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) 
de resolver favorablemente la demanda de amparo de la emisora comunitaria, Radio Nhandia, ante 
la negativa de la Secretaria de Salud del Estado Mexico, de otorgamiento de publicidad 
oficial, un caso que ya hemos comentado en este espacio.

En un comunicado distribuido por esta emisora ubicada en Mazatlan Villa de Flores, Oaxaca, se 
reitera la necesidad de que haya >>reformas constitucionales que den como resultado el acceso 
equitativo a los recursos publicos a los que tenemos derecho, como cualquier otro medio de 
comunicacion radial<<.


APAGON ANALOGICO EN CANADA

Este 31 de agosto la television canadiense apaga sus transmisiones analogicas, 
con excepcion de la television publica que transmitira en analogico 
un año mas en sus principales mercados, debido a los atrasos en la incorporacion 
de la tecnologia. 
El organismo regulador de los medios electronicos (CRTC) estima que 
menos de un millon de espectadores en el pais sera afectado por esta 
transicion. Un dato relevante: a diferencia de Estados Unidos, Canada no subsidia 
la adquisicion de receptores digitales ni de decodificadores. Tambien Japon puso 
fin a la television analogica el 24 de julio, con excepcion de la region 
afectada por el terremoto de marzo. Y en Mexico, para cuando?


FUENTE: 90 años de radio en México - El Universal - Columnas http://bit.ly/mODdFl

Via Yimber Gaviria, Colombia

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