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09/12/2011 08:50
La radio es uno de los soportes más veteranos pero sin embargo goza de una buena sintonía con Internet. Mientras la prensa tradicional mantiene una tormentosa relación con la Red -ni contigo ni sin ti-, la radio parece estar viviendo una segunda edad de oro, pero no como algunos habían diseñado.

La radio sigue siendo el tercer medio con más penetración en Catalunya superando el 50 % de la sociedad; solo la televisión y las revistas están por delante. Es además el medio con una audiencia más joven después de Internet y su consumo sigue creciendo. Los catalanes dedicamos 108 minutos día, soporte al que dedicamos más tiempo después de los 263 minutos de la televisión. Son datos del Baròmetre de la cultura i la Comunicació en su última oleada de 2011.

En cuanto a la audiencia en España, según el Estudio General de Medios(EGM), la radio supera a las revistas en penetración y se coloca en segundo lugar después de la tele, obteniendo en este año 2011 la mayor penetración de los últimos 15 años con un 58%. La radio también ha sufrido el descenso de la inversión publicitaria en los últimos tres años pero según datos de Infoadex, ya ha empezado a recuperar inversión aunque sin llegar a los niveles anteriores a 2008. 

Nuevos soportes para la radio. Las nuevas tecnologías, lejos de su historia disruptiva, han supuesto una especie de nueva juventud para la radio: han incrementado los soportes de transmisión así cómo han aportado una mayor variedad de dispositivos de recepción, como recuerda el último Informe de la Comunicació a Catalunya del Incom.

Aunque la radio analógica sigue siendo el soporte más popular, el presente de la radio es multiplataforma. La tecnología streaming que permite recibir la señal a través de Internet ha convertido nuestro ordenador en una nueva plataforma de consumo. Mientras trabajamos, nos sociabilizamos en las redes sociales o planificamos nuestro tiempo de ocio, podemos estar escuchando la radio en directo llevando acabo el ya popular "multitasking": hacer varias cosas a la vez, consumir varios medios simultáneamente. 

Junto a esta experiencia de consumo, las nuevas tecnologías también han dado una nueva vida a los contenidos que, una vez lanzados en las ondas, se perdían sin oportunidad para el oyente para ser recuperados. La aparición delpodcast, (la distribución de archivos multimedia a través de RSS) y la fragmentación de los espacios de la programación en microcontenidos, permiten a los oyentes superar las limitaciones de la parrilla y consumir de manera total o parcial los contenidos anteriormente emitidos. Bienvenidos a la escucha asincrónica. Lejos de acabar con la radio en directo parece encontrar nuevos públicos.

Por último, el móvil se está revelando como el nuevo dispositivo para la radio. Con una penetración que ya supera el 90% de la población, utilizar el móvil para escuchar la radio es uno de los usos que más está creciendo. Según la última ola del Baròmetre, el 13% de los usuarios escucha la radio desde su móvil, mientras que en diciembre de 2009 era casi un 9%. Si bien otros dispositivos ya tenían esta funcionalidad, con la llegada masiva de teléfonos con mejores prestaciones, los smartphones, se espera que este uso del móvil siga creciendo.

Sin embargo el punto negro es la implantación de la radio digital. La DAB(Digital audio broadcasting) no ha encontrado aún su sitio y de hecho se encuentra algo superada por la distribución vía Internet. Es por ello que el Informe del Incom habla una transición digital inconclusa: se han cambiado los procesos de producción de contenidos pero no se ha completado el cambio en la distribución y la recepción.

Pero a pesar de todo lo visto, en el contexto actual de crisis económica e incertidumbre en el futuro modelo de negocio, los grupos de comunicación mantienen una actitud conservadora respecto a la producción radiofónica: si bien se consolida una distribución multiplataforma de la radio – aunque siguen sin publicidad los archivos de audio como sí ocurre con el video- y se interacciona con las audiencias de una manera mucho más intensiva, aún no se crean productos exclusivamente para el consumo y distribución en Internet. Es por eso que el modelo está siendo explotado por nativos digitales: desde usuarios individuales amateurs hasta medios nativos digitales que se lanzan a producir sus propios programas trascendiendo el soporte analógico madre.
 FUENTE:Radio e Internet, en buena sintonía http://bit.ly/snX6OY

Via Yimber Gaviria, Colombia

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