sábado, 26 de mayo de 2012
Lillian E. Agosto Maldonado / Para Primera Hora
Con un abanico de opciones en programación para los radionautas y la oportunidad de escucharlos cuando se desee, la emisora digital Bonita Radio se abrió paso hace un año en el ciberespacio
Bajo la dirección de Carmen Enid Acevedo, directora de la emisora, y Salvador Méndez, director de programación, se creó un concepto alternativo de radio digital fundamentándose en el intercambio con los oyentes y la diversidad del contenido. Seguidores de España, Colombia, Perú, Holanda y Estados Unidos, entre otros países, se conectan a diario a la emisora.
"Yo sabía de radio web lo que actualmente sé de mecánica: nada. Hacía mis cosas por instinto, pero no sabía nada de lo que era este mundo", señaló la periodista que recurrió a estudiantes y profesionales de la radio para desarrollar la emisora. Según Acevedo, el proyecto es una muestra de que la radio digital "no es el futuro, es el presente" con miras a evolucionar como medio transgresor y llegar al nivel que ocupa, por ejemplo, la televisión.
Para Méndez, uno de los elementos que distingue a la emisora de otros productos similares es la programación. Entre los temas que se destacan en los programas de Bonita Radio están: la política, la sexualidad humana, la cultura, los derechos civiles y la música. "Lo que se ha trabajado es tratando de complacer a los diferentes gustos pero dándoles una alternativa a través de un medio alternativo y cuidando mucho el contenido", destacó el profesor en la Escuela Especializada en Producción de Radio y Televisión Dr. Juan J. Osuna y la Universidad del Sagrado Corazón. El equipo director de la emisora, que cuenta con el compromiso y la participación de estudiantes, recibe propuestas de programas a diario para ser evaluadas.
"Somos la radio que programas"
Una de las características principales de Bonita Radio es la posibilidad de que los oyentes escuchen los programas cuando deseen. Para Acevedo y Méndez, no hay mayor satisfacción que ver cómo sus productos radiales son reproducidos constantemente alrededor del mundo en el momento en que el oyente quiera. Gracias a la plataforma Ustream el usuario puede encontrar archivados los programas de Bonita Radio y oírlos cuando así lo desee. Entre las plataformas de Bonita Radio se encuentra, una página de Internet, una en Ustream y cuentas en las redes sociales de Twitter y Facebook. Según explicó Méndez, estas plataformas cuestionan la radio tradicional, permiten la convergencia mediática y posibilitan la integración de otras ramas en la Web al audio como lo son el diseño gráfico, los vídeos y el texto. En el caso específico de las redes sociales, éstas fungen como herramientas de difusión e interacción con los usuarios. FUENTE:
Via @yimbergaviria
0 comentarios:
Publicar un comentario