Su emisora de radio favorita, el canal de televisión, la conversación entre taxistas o el informe desde un barco en medio del mar.
Todas son comunicaciones que utilizan frecuencias del espectro radioeléctrico, recurso estatal que está bajo intensa revisión, luego de que por 60 años funcionara prácticamente a la libre.
La tarea de ordenar y recuperar las radiofrecuencias fue asignada al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) tras un llamado de la Procuraduría General, en el 2011, y un mandato más reciente de parte de la Contraloría General de la República.
El espectro radioeléctrico alberga 4.013 frecuencias de radio comercial, radiocomunicación, meteorológicas, aéreas, televisión y de comunicación marítima.
Todas pertenecen al Estado, pero los particulares las utilizan mediante una concesión.
El problema es que del total de frecuencias, se detectaron 3.733 que funcionan de manera irregular o en desuso. En otros 115 casos se inició el proceso de registro, pero el Estado nunca le dio continuidad.
De las restantes, 78 son frecuencias de uso oficial o de cuerpos de socorro como las policiales, de Bomberos o Cruz Roja; y 87 más las usan emisoras y canales.
"La orden que tenemos es ir trabajando una a una. Aquellas que tengan deficiencias o que no fueron cedidas de forma correcta, deben revisarse. Esto involucra igual a un operador de taxi, que una estación de radio o de televisión", explicó el ministro René Castro.
Para completar la revisión y la recuperación, la Contraloría otorgó un plazo de siete años.
El proceso de reordenamiento, además, abre espacio en el espectro para la operación de nuevas redes de telefonía celular, como la 4G, y para la televisión digital que funcionará a partir d el 2017.
Los usuarios. La preocupación de los usuarios actuales es que el reordenamiento los expone a perder la frecuencia que tienen, o bien, a adquirir nuevos equipos en caso de que los cambien de banda (segmento del espectro).
En estos últimos casos, el Gobierno tendría que analizar si corresponde indemnización.
"La preocupación es que en este proceso se respete lo que hemos ganado con el tiempo. Además, si nos mueven a otra banda, que se mantenga o mejore la calidad, por ejemplo para las radioemisoras, pues eso es vital", declaró Saray Amador, presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión.
Juan Manuel Campos, vicepresidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, que reúne operadores de televisión por cable y de telefonía, entre otros, fue un poco más pesimista.
"La impresión que me da es que esto va a llegar hasta el plazo final y los temas de fondo no se van a resolver. Lo que me agobia es que pudiendo tomar decisiones ya, se las están dejando a otros. En 84 meses estamos pasando incluso el Gobierno que viene", indicó Campos.
René Castro explicó que, por ahora, se priorizará el estudio de las bandas que están sin uso, lo mismo que aquellas en operación por parte de entes públicos.
FUENTE:
Via @yimbergaviria
0 comentarios:
Publicar un comentario