Portugal: Radio Amalia, un homenaje a Amalia Rodrigues.
6 OCTUBRE 2012 - 12:50PM — EFE
La estación de radio emite la música de la fadista que falleció a los 79 años y que hoy cumple 13 de muerta. Fue enterrada con honores del jefe de Estado en el Panteón Nacional, junto a los grandes ilustres de Portugal.
Lisboa • Amalia Rodrigues murió hoy hace 13 años. Pero tanto ella como su música, el fado, siguen vivos en el día a día de los portugueses en muchos casos gracias a la emisora Radio Amalia, que emite sin descanso en homenaje a la "reina" indiscutible del género.
Identificado en su momento con el régimen del dictador Salazar, el fado ha ido dejando atrás aquella imagen en blanco y negro para llenarse de color y consolidarse como uno de los principales símbolos de Portugal, ya considerado Patrimonio de la Humanidad, en una labor a la que contribuye esa emisora lisboeta.
El misticismo que rodea al fado, desde sus letras al punteo de la guitarra o la emoción que transmite la voz de sus buenos intérpretes, se puede percibir a través de las ondas desde hace tres años.
La emisora fue creada en 2009 con motivo del décimo aniversario de la muerte de la artista, a la que hoy dedica una gala especial que retransmite la televisión pública lusa.
"Creo que la idea de montar la radio fue el mejor homenaje que podíamos haberle hecho", dice Augusto Madaleno, director de Programas de la cadena, que conoció personalmente a la "diva", como llama él a Amalia Rodrigues.
Madaleno explica que el proyecto surgió por una marginación del fado en el resto de radios comerciales, que todavía continúa hoy en día, y se financia solo con publicidad privada, sin ningún apoyo público.
Con estaciones en Lisboa y Setúbal, la cadena se escucha en todo el territorio luso y la audiencia, según sus datos, reúne los perfiles más diversos.
"Nos oyen niños y jóvenes que empiezan a interesarse por el fado, aunque la mayoría de oyentes tiene entre 30 y 65 años", señala el director de Programas.
Radio Amalia es también una emisora de taxistas, lo que es fácilmente comprobable para cualquier turista que visite Lisboa. Acostumbrados a largas jornadas laborales, esos conductores figuran entre sus seguidores más acérrimos.
"Para nosotros es muy importante, ya que cualquier extranjero que viene a Portugal muchas veces conoce Radio Amalia gracias al taxi", reconoce Madaleno.
Esta circunstancia es relevante para una cadena que también se puede escuchar por Internet y tiene numerosos oyentes en países como Francia, Japón, Brasil o Australia.
Este seguimiento internacional es reflejo del éxito mundial que cosechó la propia Amalia Rodrigues, protagonista de numerosas giras por España, Francia, EU o Canadá.
Sumada a sus papeles como actriz en filmes extranjeros, esa fama internacional la convirtió en la mejor embajadora de Portugal durante varias décadas.
"Era consciente de su condición de estrella, pero a la vez era muy fácil acceder a ella. Sabía que era una diva, pero también tenía muy claro que siempre sería una persona del pueblo", rememora Madaleno.
La figura de la fadista se ha ido agrandando con el paso del tiempo en su país natal.
Sin embargo, nada más llegar la democracia, tras la Revolución de los Claveles de 1974, le perjudicaron los rumores sobre sus vínculos con el régimen de Salazar, con el que se la llegó a relacionar sentimentalmente.
Pero también se llegó a contar que había colaborado con comunistas en secreto. Lo cierto es que las especulaciones sobre su ideología fueron siempre rechazadas por la más grande de las fadistas.
"Nunca puse un pie en la política", aseveró en la que a la postre fue su última entrevista, concedida a la revista Tabú.
Lejos quedan ya esas polémicas. La artista, fallecida a los 79 años, fue enterrada con honores de jefe de Estado y sus restos descansan hoy en el Panteón Nacional, junto a los grandes ilustres de Portugal.
"Nuestra nueva generación de fadistas ya ha borrado esa idea de que el fado era la canción del antiguo régimen. Esa imagen se desvaneció", insiste el directivo de Radio Amalia.
Pero reconoce que el fado afronta ahora el reto de no conformarse con el papel de atractivo turístico o guardián del costumbrismo que se le otorga habitualmente, y de mantener vivo el legado de Amalia, a la que también se conoce simplemente como "La Voz".
Sitio Web: http://www.amalia.fm/
Foto: Tomada de lyricstranslate.com
Via Yimber Gaviria, Colombia.
0 comentarios:
Publicar un comentario