Crece el peso del Estado en las telecomunicaciones
43,2% del mercado de telefonía celular lo tiene Movilnet (ABN/Archivo)
Para Chacón el liderazgo de Movilnet y Cantv se debe al "milagro" estatal
egula, controla, pero también compite. Así es el Estado en el modelo económico que impulsa Hugo Chávez y que sólo se va materializando con la nacionalización de empresas en distintas áreas "estratégicas" de la economía nacional.
El de las telecomunicaciones es un buen ejemplo. Aunque su expansión no es igual a la de años anteriores, el 9,8% de crecimiento que tuvo el sector en el primer trimestre del año -según el Banco Central de Venezuela (BCV)- lo coloca como uno de los mejor posicionados y muestra la fuerza que ha adquirido el Estado.
Además de legislar o autorizar las divisas a tasa oficial que reciben las compañías privadas, el Estado a través de Cantv y Movilnet lidera los segmentos más importantes del mercado de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía celular e Internet.
"Estamos viviendo tiempos interesantes en el sentido de que estamos viviendo el mayor crecimiento desde el punto de vista de la base de usuarios", afirmó Franco Silva, directivo de Cantv.
Por su parte, Jesse Chacón, ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, explicó la semana pasada que la penetración de la telefonía local en el país apenas era de 15% hasta hace dos años, pero con la nacionalización de Cantv ese índice escaló hasta el 24%.
Al cierre del primer trimestre la estatal telefónica contaba con poco más de 5 millones de suscriptores en este servicio, lo que se traduce en una participación de 80,4% en el mercado.
"A los privados no les gusta dar telefonía fija porque los márgenes de ganancia son muy bajos, pero nosotros tenemos una empresa del Estado que sí los da y este año tenemos una estrategia bien agresiva de crecimiento en el sector de telefonía fija", expresó Chacón.
En el servicio de Internet la ventaja de la estatal también es amplia. Aquí la participación en el mercado es de 90,3% gracias a un millón 84 mil suscriptores que tenía hasta marzo de 2009. En este segmento la meta de Cantv para este año es llegar a un millón 300 mil clientes.
Aunque la competencia es más cerrada en el rubro de telefonía celular, la estatal Movilnet también es la empresa líder. Los 12 millones 200 mil usuarios al cierre del primer trimestre de 2009 le dan a la filial de Cantv el 43,2% del mercado, seguido de Movistar con el 38,9% y Digitel con 17,9% de participación.
"Esto sólo ocurre por el milagro del Estado", sostuvo Chacón y dijo que arribarán a los 12 millones 800 mil suscriptores de telefonía celular al cierre del año.
Además del crecimiento de clientes, Chacón destacó el incremento de la inversión que ha tenido la empresa desde que pasó a manos del Estado.
"La empresa Cantv privatizada invirtió como promedio anual 350 millones de dólares, nosotros estamos invirtiendo aproximadamente 800 ó 900 millones y estamos obteniendo dividendos superiores a los de la Cantv privatizada."
El plan de inversión de Cantv para 2009 es de 1.200 millones de dólares. El año pasado la empresa reportó BsF 750 millones en dividendos.
Una de las principales apuestas de Movilnet para 2009 es comercializar celulares ensamblados en el país. El primero de ellos: el "Vergatario."
Roberto Deniz
EL UNIVERSAL
URL: http://www.eluniversal.com/2009/06/08/eco_art_crece-el-peso-del-es_1422582.shtml
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