Es la otra guerra. La de las palabras y la musica en lugar de los cohetes. En el extremo Noroeste de Pakistan, alli donde se encuentra la frontera con Afganistan entre macizos y montañas, tambien se lleva a cabo la ofensiva contra los talibanes en la banda de la FM, un teatro quizas mas decisivo que los campos de batalla. Es radio contra radio. Frecuencia contra frecuencia. Boletines contra boletines. Una guerra de las ondas donde se enfrentan el islam moderado y el islam radical. "Nuestra mision es la de promover una version moderada del islam para contrarrestar la propaganda de los extremistas" , explica un periodista de Radio Khyber, al que llamaremos con el supuesto nombre de Ahmed Youssouf Chah, dado que prefiere expresarse bajo el anonimato por razones de seguridad. Se lo encuentra en la penumbra de una pieza bajo un ventilador, en Peshawar, la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) en Pakistan. Al pie del inmueble, un cocinero barbudo prepara la grasa de oveja en su restaurant. Ahmed Youssouf Chah no es un fanfarron, pero manifiesta su orgullo diciendo "conseguimos sacar a mucha gente de la influencia de los extremistas" , dice. Creada por el gobierno provincial de NWFP, Radio Khyber tiene su nombre de la zona tribal de Khyber, situada a una decena de kilometros al oeste de Peshawar. El lugar es eminentemente estrategico, es la puerta de entrada a Afganistan. El paso de Khyber es el mas importante de los que conectan Pakistan con Afganistan. En Khyber, tres mundos - El Medio Oriente, Asia central y el subcontinente indio - se funden en un fragor de imperios y de libros santos. Alejandro el Grande (356-323 AC) cruzo esta famosa frontera. Los mongoles la han cruzado sobre la ruta para conquistar la India en el siglo XVI. Rudyard Kipling el escritor que ha descripto los secretos del "Gran juego" anglorruso en la novela de espionaje Kim (1901), y hoy en dia la OTAN lleva en transito una logistica que los talibanes sueñan torpedear. Con Radio Khyber, se emiten una serie de micros, una media hora de boletines de informacion al dia, emisiones deportivas, revistas para mujeres, niños y personas mayores, donde se prodigan consejos sobre la educacion, la salud, la higiene, concursos de canciones "en una region donde los islamistas radicales han destruido la musica", señala Ahmed Youssouf Chah, periodista del diario Daily Times en Peshawar, y sobre todo, lo mas importante, lo mas politico, el micro mas estrategico es una hora diaria de predica de un mullah que defiende un islam tolerante. La mision de Radio Khyber es la de contrarrestar otras tres emisoras de radio FM piratas que estan en manos de grupos islamistas operando en Khyber. En estas zonas tribales pakistanies, donde la poblacion pashtun sufre de un subdesarrollo cronico y en consecuencia de un fuerte analfabetismo, las emisoras de radio son muchos mas influyentes que la prensa escrita que es ignorada. Los islamistas rapidamente sacaron partido; la Yihad asi se convirtio en "FM". Equipamiento movil de costo accesible (15.000 rupias, alrededor de 130 euros), las radios radicales han florecido, se contarian alrededor de 300. En Khyber, Lashkar-e-Islam (El Ejercito del islam), Ansar-ul-Islam (Guerreros del Islam) y Amar Bil Marouf wa Nahi Anel Munkar (Promocion de la virtud y prevencion del defecto) no tardaron en difundir su propaganda en las ondas. El colmo de la ironia, el grupo Lashkar-e-Islam utilizando y abusando de la ultima tecnologia de radio, llama a rechazar la television y promete castigar a cualquiera que sorprendan en posesion de una antena parabolica. Estos islamistas estan vinculados a la escuela ultra-ortodoxa Deobandi compartiendo la misma ideologia que los talibanes siendo fervientes defensores de la Sharia, pero el gobierno supo evitar su adhesion formal al Tehrik e-Taliban Pakistan (TTP). Historicamente, estos dos grupos de Khyber nacieron de una union fundamentalista dirigida contra el islam soufi en Pakistan en la escuela Barelwi. Las dos corrientes, la integrista y la de soufi, se oponen mortalmente, cada uno tiene su radio FM y las ondas amplian el conflicto sectario. En cuanto a la "Yihad FM", los grupos fundamentalistas tienen un modelo: el mullah Fazlullah quien no es de Khyber sino que proviene de una region mas al norte, el valle de Swat, un antiguo paraiso turistico rodeado de macizos selvaticos que anteriormente se llamaba "La Suiza del Himalaya", pero desde el verano del 2007 se transformo en un laboratorio del poder taliban. La experiencia duro hasta que el gobierno de Islamabad excedido por sus sangrientas abusos, ordeno en Mayo pasado expulsarlos de alli. Hoy en fuga y probablemente herido, el mullah Fazlullah sigue siendo un modelo y fuente de inspiracion, habia sido construido su exito politico en Swat en base a una receta simple: el uso extensivo de la radio FM, incluso se lo llamaba con el apodo "mullah FM". Lo mas asombroso es que las mujeres fueron sus primeros batallones de fieles. La radio del mullah las saco de su monotonia del claustro diario prestandoles una atencion inedita pues en la recitacion de los versiculos del Coran hacia especial valoracion a su actividad dentro de casa. El transmisor rompia el aislamiento y "era la primera vez que las mujeres de esa region escuchaban directamente la predica del mullah pues siempre habian estado ausentes de los sermones de la mezquita", explica Manzour Ali Chah. Cuando el mullah Fazlullah hizo un amplio llamamiento para obtener fondos para financiar su madrasa (escuela coranica), las mujeres de Swat respondieron con entusiasmo cediendole sus joyas. Por supuesto las cosas luego se volvieron peores para ellas: prohibicion de salir solas al bazar, destruccion de las escuelas de mujeres con explosivos, ejecuciones de opositores, y en consecuencia las mujeres no escucharon mas su "mullah FM" cuyos predicados inicialmente las habian cautivado. Pero la leccion quedo clara: las mujeres fueron el primer publico aprendiz de "mullah FM", algo paradojico. Podemos decir que la batalla sobre las ondas es importante, siendo este el mensaje que lleva una radio como "Radio Khyber" de lo cual Ahmed Youssouf Chahe esta convencido, y dice que la emisora es escuchada por los extremistas mismos con ciertos gustos determinados. "Algunos nos llaman clandestinamente para solicitarnos tal o cual cancion folclorica" menciona, pasando algunos CDs "decadentes" en el dia y llaman mendigando una cancion por la noche. (Fuente: Fréderic Bobin, enviado especial de Le Monde a Peshawar, Pakistan. 23.07.2009). Traduccion: GIB. Gracias Gabriel Ivan Barrera, Argentina enviado por Yimber Gaviria, Colombia |
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