Se trata de un proyecto que comenzó hace dos meses y hoy cuenta con trece programas en vivo. Dos hermanos fundaron la emisora con el fin de difundir la cultura local en el mundo.
El Sol redaccion@elsoldiario.com.ar
"Marcar tendencia, pertenecer al frente de vanguardia y demás laureles otorgados a la novedad redescubre, a consecuencia, una responsabilidad", manifiesta el principio de la editorial de Radio Peluca, una emisora únicamente online que no tiene pelos en la lengua ni parámetros radiales convencionales.
Un nuevo espacio mendocino de expresión se ha insertado dentro del plano comunicacional mundial: www.radiopeluca.com. Se trata de la única radio online de la provincia, con estudio y programación las 24 horas.
"Somos un colectivo de artistas, productores y gestores culturales. Y el plan es armar una empresa, pero siempre dentro de lo que es la cultura. Eso significa que a nivel número funcionamos como una empresa, pero a nivel artístico y desde el vuelo que
nosotros le queremos dar, somos más bien un grupo de personas haciendo cultura", afirmó Juan Ermili, uno de los creadores de Radio Peluca.espacios comunes de expresión. "La colectividad es la única forma de salvación", afirma Juan, quien, junto a su hermano Santiago, idearon esta poco explorada forma de expresión. Y no se equivoca, porque desde el surgimiento de Radio Peluca, cada vez se suman más programas de jóvenes con originales ideas.
"Mi oficio es actor, y el año pasado estaba en Buenos Aires buscando trabajo en la actuación, pero terminé haciendo radio en la emisora Quasar, que también es online. Es una radio de comedia de Capital Federal. En ese plan comencé a buscar los conocimientos técnicos para hacer una radio, en eso me guió mucho Germán Alfaro, dueño de Quasar. Después empezamos a armar el perfil de la radio", contó Juan, en referencia a la génesis del proyecto.
El primer programa se emitió el 29 de febrero y, según cuenta Santiago, la idea era comenzar con programación desde un principio.
"Empezando a crear contenidos nosotros mismos. El primer programa fue improvisado. Un grupo de amigos nos reunimos a conversar. Luego, de a poco, la gente comenzó a acercarse, fue arreglando sus horarios con la facultad. Aunque, en un principo, muchos no querían tener el primer programa. Pero hoy nos llama cada vez más gente", narró Santiago.nuevos en el área. No sólo Santiago y Juan (el primero, actor; el segundo, estudiante de Ciencias Políticas en la UNCuyo) son recientes en lo que a temas de periodismo se refiere, sino que, además, se enfrentan con una nueva forma de hacer radio: por medio de internet.
En este sentido, Santiago opinó: "Es una lucha entrar en esta nueva órbita. Es jodido, pero muy interesante. Sí, seguimos teniendo una recepción muy buena, por una cuestión de que es algo muy novedoso, y además en Mendoza faltan espacios para expresarse. Eso es a lo que apuntamos nosotros, a que los jóvenes se expresen".
Hace 17 años se hizo la primera emisora online en el mundo. Tres años pasaron para que surgiera la primera transmisión de locutores en vivo. En Argentina está desde hace seis meses, y en Mendoza desde hace dos con Radio Peluca.
"Buenos Aires fue la primera, ahora hay cinco o seis que se dedican bien a esto. Después vino Rosario, Córdoba, y ahora nosotros, que somos la primera radio con estudio y programación online", aseguró Santiago, y afirmó que es un área difícil de tratar, sobretodo en lo que a burocracia se refiere.perfilando una radio. Muchas motivaciones mueven a estos hermanos a mantener la radio. Una, la falta de espacios culturales en la provincia; otra, la necesidad de ámbitos de fácil acceso al público. Para tener un programa radial en FM o AM se necesita una importante suma de dinero, mientras que Radio Peluca apunta a la autogestión, facilitando herramientas para que los locutores puedan conseguir publicidad y sponsors.
"Un objetivo es asentar este espacio, orientado a un público joven dentro de Mendoza. Es decir que todos sepan que está esto, que no es nuestro, sino de todos, y que lo usen. Que la gente venga, se sume, trabajemos juntos. Que alcen la voz y serán escuchados. La agenda de programas todavía está abierta", aseveró Santiago, quien luego lanzó el eslogan característico de la radio: "Si tenés la voz, expresate".
Por su lado, Juan argumentó que la motivación que lo lleva a crear una radio es que es un plan en donde la gente consigue un espacio autogestionable. "En Mendoza, la producción artística está para atrás. No sé si es que la gente no sabe producir o es que desde el Gobierno y el público no le dan bola. Es el problema del músico, del actor, no se consiguen espacios. Pero también pasa que no se agita. No hay espacios y ahí nos quedamos todos, cuando en verdad hay que crearlos constantemente", opinó el actor, y finalizó: "El perfil de Radio Peluca es agitar las historias que no tienen cabida en el plano mendocino, aquellas que todavía no están contadas". programación. Trece programas en vivo (cinco que se agregarán esta semana) y muy buena música son algunos de los elementos que componen Radio Peluca.
Los lunes y jueves a las 20 ofrecen Intolerancia, un programa conducido por Santiago Ermili y Agustín Juárez, donde se debate sobre cuestiones que devienen en bronca. Un ejemplo es el tema de la guerra, tratado el lunes pasado, en el cual se realizó un paneo sociohistórico y político, a raíz del cumplimiento de los 65 años del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Los lunes también se emite Freakland, desde las 18. Dedicado a los que se autodenominan freaks, con juegos de rol, ciencia ficción, todo decorado con mucha música heavy.
Mientras que los lunes miércoles y viernes a partir de las 0 comienza Vagamundos. Un programa de entretenimiento que vaga y divaga por los diversos mundos, conocidos y desconocidos, por igual, con la conducción de Juan Ermili y el Gallego.
Los martes y jueves a las 22 ponen al aire un flamante programa: Caja de truenos, donde Orlando Babi Tirapu desenredará distintas interpretaciones del séptimo arte y las relacionará con otros temas que tocan la esencia humana. Lanzamientos de CD y recomendaciones de estrenos en el cine, bajo canciones acordes al argumento del día. Luego continúa Leonardo Jacubson, con La Bitácora, un programa de conversaciones sobre temas que hacen a la sociedad actual.
Manos parlantes, miércoles a las 20, es un programa de entrevistas que ya estaba en radio Génesis y que tuvo muy buenas críticas. El esquema cuenta con una tostadora mágica que tira preguntas divertidas.
Después a las 22 del miércoles, sale al aire La vecindad, comedia de actualidad a cargo de seis jóvenes que intercalan música, radioteatro y juegos.
El jueves a las 0 empieza a sonar la mejor música electrónica, bajo las manos de DJ Augnara, en un programa llamado Bpm.
El diccionario de lo olvidado, los viernes a las 22, viene a ser -descripto por los mismos creadores- como una enciclopedia de "actos inútiles que se unen en un manual de protección al estúpido y así salvaguarda la almas de los jóvenes en peligro de caer en la estupidez". Conducido por Bruno Rubia y Marcos Salas.
A las 23 del viernes comienza, con su mirada divertida de la actualidad, Los Descabellados. Noticias bizarras y entrevistas a artistas callejeros.
Los sábados a las 21, Locos somos todos, con sus columnas de sexo, de actividad paranormal, entrevistas a bandas y acústicos en vivo.
Estos son algunos de los contenidos, aunque todavía hay más locutores que están confirmando sus horarios, como en el caso de Sicarios, un programa de acidez confrontacional, para agitar el avispero mental y después reflexionar.la página web. No sólo hay opinión en sus programas, sino que, además, la página de la radio posee críticas literarias, de cine, de música, cómics e interpretaciones de temas de la actualidad periodística.
La adjudicación de 106.000 hectáreas al pueblo huarpe milcallac, la decena de espectáculos que aterrizan en Mendoza, la falta de espacios para los artistas locales, la diferencia de estratos sociales, la famosa hazaña de la rateada masiva -conocida a nivel nacional- y la última polémica que ocupa la mayoría del espectro radial, televisivo y las tapas de todos los diarios: la ley que permite el matrimonio gay que hoy se debate en el Senado de la Nación.
Ante todo, Radio Peluca tiene su propia mirada, su crítica, ya que, como afirman sus creadores, "hay que comenzar a comprometerse con lo social, a tomar una posición".
Sin embargo, lejos de ser una radio únicamente política, si bien opina, también entretiene con música, conversaciones, entrevistas y toques de bandas en vivo, entre otros.lo que se viene. Pero, pese al gran trabajo logrado y a la originalidad de sus contenidos, los radiopelucas no se agrandan y aseguran ser igual a cualquier radio.
"Salvo por el hecho de salir sólo vía streaming somos igual a cualquier radio. También está la página, que es una revista de actualidad prácticamente. Se suman cinco nuevos programas. Y estamos trabajando en agregar contenido para tener columnas de teatro, diseño y hasta deportes", afirmó Santiago.
Por su parte, Juan agradeció al público actual, sobre el cual admitió: "Esto no es nada sin la gente que está escuchando, haciendo programas, apoyando. Siempre hay gente haciendo el aguante. Nuestro mensaje es que se comprometan, porque entre todos se hace radio, no somos nosotros no más, es un montón de gente copada con el proyecto".
(Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario