
Foto: Bernardo Toloza
Hasta ayer 30 de abril, funcionó la oficina de Caracol en Sogamoso, desde donde emitía la emisora de la Cadena Básica. En la ciudad permanecerá la estación donde se encuentran los transmisores. ( Frecuencia de 1.090 AM)
44 años tenía de trayectoria esa cadena en la ciudad. Los directivos decidieron acabar con la oficina ubicada en la Plaza de La Villa.
Por esta emisora, que durante muchos años se llamó 'La Voz del Oriente' de Caracol, pasaron importantes periodistas de Boyacá, como César Rodríguez Granados, Carlos Ballesteros Hernández, José Manuel Medina y Germán García Barrera.
La decisión incluyó el despido de cinco empleados de la empresa.
Caracol llegó a la ciudad a mediados de los 60 por determinación del entonces presidente de la Cadena, Fernando Londoño Henao, quien estaba casado con una sogamoseña.
El primer gerente de 'La Voz del Oriente' fue Bernardo López Vargas. Con él formaban equipo Álvaro Forero Matiz, el director artístico, y César Rodríguez Granados, el director de noticias.
"Desde un principio la emisora se posicionó con las noticias".
Nosotros innovamos las entrevistas por teléfono, que hasta ese momento no se acostumbraban a realizar en la radio", explicó el periodista César Rodríguez Granados, quien además de haber sido el primer director de noticias, fue gerente de Caracol Sogamoso por cerca de cinco años.
Rodríguez, quien lamentó el cierre de la emisora, por lo que significó para la ciudad durante cuatro décadas, recordó que Caracol lideró campañas cívicas en la ciudad.
"Desde Caracol impulsamos la Primera Marcha del Ladrillo para el Estadio de Sogamoso.
Al final de esa marcha llegó un representante del alcalde de Cali con dos ladrillos, pues se habían enterado por Caracol de la campaña", manifestó Rodríguez.
Dijo que le duele que cada día le estén quitando partes de su vida pasada a Sogamoso y afirmó que falta liderazgo cívico y gubernamental, al igual que sentido de pertenencia, para defender aquello que tiene un gran significado para la ciudad.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Acerías Paz del Río, Noé Vianchá, se mostró preocupado con el cierre de Caracol porque -dijo- se acaba con un medio que estaba al servicio de la comunidad y se termina con una fuente de empleo para la región.
Fuente: El Tiempo - Boyaca

0 comentarios:
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.