La Comisión especializada de lo Civil y lo Penal del 'Congresillo' espera mañana, a las 10:00, la presencia del presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Antonio García.
La presidenta de la Comisión, María Paula Romo (PAIS), citó a García para que explique qué criterios ha tenido el Consejo para sancionar la programación supuestamente irregular de varias estaciones de radio y televisión.
Antes la legisladora había requerido informes y actas de las sesiones en las que se tomaron esas resoluciones, pero se quejó de que no se las enviaron.
El caso más reciente es el de Teleamazonas, multado con $ 20 por emitir imágenes de corridas de toros.
Además tiene dos procesos pendientes porque el Conartel considera que pasó "noticias basadas en supuestos": la denuncia de un presunto centro de cómputo electoral clandestino en Guayaquil y la afectación de la pesca en Puná por la explotación de gas por Pdvsa.
Romo envió la comunicación a García hace dos semanas; la legisladora señaló ayer que tiene listo un pliego de preguntas pero prefirió no adelantarlas.
En la carta ella indicó que si bien es necesario que haya control y autoridad (para los medios), "varias de las últimas acciones del Conartel no responden a un plan ordenado para regular al sector y que son en muchos casos solo la suma de decisiones inoportunas".
García aseguró que sí asistirá a la convocatoria; ahora prepara su exposición a base de la documentación que fue elaborada por el departamento de asesoría jurídica.
El Conartel sesiona hoy en Quito para analizar temas administrativos, entre ellos, su presupuesto para el 2010. Para este año el monto presupuestado fue de $ 3 millones; para el próximo año será, según los cálculos, de $ 4 millones.
El dinero se obtiene de las recaudaciones por concepto del pago de los concesionarios por el uso de las frecuencias de radio y televisión.
El organismo no tiene asignación del fisco, dijo García.
El análisis de los procesos contra Teleamazonas no está en el orden del día de hoy.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) tiene previsto culminar su informe sobre el expediente que se refiere al centro de cómputo en el cerrado supermercado Santa Isabel hasta el lunes próximo.
No se ha fijado plazo para resolver el caso de Puná.
En la sesión del Consejo se analizarán también los informes sobre disponibilidad de frecuencias para las diferentes zonas geográficas del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario