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TEHERAN (AP) - El poder de internet ha convertido al principal rival del presidente de Irán durante las elecciones del viernes en casi una celebridad que podría alcanzar la victoria con sus promesas de libertad y acercamiento a Estados Unidos.
Mir Hossein Mousavi cuenta con un ejército de jóvenes iraníes dispuestos a sacar partido a las nuevas tecnologías y usar los blogs, Twitter y portales sociales de internet como Facebook para impulsar su campaña electoral.
No es ninguna coincidencia que Mousavi _ un ex primer ministro del país en los años 80_ use la misma maniobra que empleó el presidente estadounidense Barack Obama durante su campaña electoral el año pasado. Los jóvenes iraníes que le apoyan conocen muy bien las últimas novedades tecnológicas y el poder de hacer política por internet.
Muchos de ellos crecieron con la primera oleada de blogs en Irán hace una década y ahora manejan productos de alta tecnología con la misma facilidad que jóvenes de su misma generación en Occidente.
"Vimos apatía en la nueva generación, pero también vimos que la gente joven quería que nuestra sociedad cambiase", explicó Saeed Shariati, una activista de 35 años que dirige la campaña juvenil de internet de Mousavi. "Pensamos que usar redes sociales de internet, que gustan a los jóvenes, sería la mejor manera de llevarles el mensaje de Mousavi".
Su misión está clara: emitir videos, mensajes, blogs y noticias con el objetivo de acabar con el mandato del presidente Mahmud Ahmadinejad.
Sin embargo, los resultados de la carrera electoral aún no están claros y un desempate es aún una clara posibilidad. El ganador necesita conseguir el apoyo del 50% del electorado más un voto el viernes. Si nadie lo consigue, el 19 de junio se celebrará una segunda vuelta.
Facebook no calcula su número de usuarios por país, pero algunos informes señalan que el portal tiene al menos 200.000 seguidores en Irán. Los partidarios de Mousavi también utilizan el portal de intercambio de fotografías Flickr para mostrar imágenes de sus manifestaciones y actos electorales.
La compañía de comunicaciones de Irán señaló que los mensajes de textos entre celulares han llegado ya a los 110 millones al día desde que empezó la campaña electoral de forma oficial hace tres semanas, lo que supone el doble que el periodo electoral de 2005
 
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