En 1948 estalla en Colombia la violencia bipartidista, una guerra civil que perduró hasta comienzos de los años sesenta y que se mezcló con la aparición de los carteles de la droga. Esto dio lugar al nacimiento del actual conflicto armado colombiano entre el gobierno, las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico, la que ha dejado como resultado miles de muertos, heridos, desplazados, desaparecidos y secuestrados.
Insertada en este marco político y social, la radiodifusión colombiana ha sido una de las más atractivas de Latinoamérica, conformada por importantes cadenas con cobertura nacional y cientos de emisoras independientes. También es poseedora de un pasado importante en la onda corta. Ya en algún programa anterior hicimos referencia a la historia de la Radiodifusora Nacional de Colombia y esta semana, para poder conocerla mas a fondo, vamos a charlar sobre las emisoras privadas y de una de sus principales cadenas radiales.
En Colombia la radiodifusión se inicia a finales de la década de 1920 cuando surgieron pequeños grupos de radioaficionados e interesados en todo lo relacionado a la electricidad y las ondas de radio en las principales ciudades del país.
El 5 de septiembre de 1929, gracias a las gestiones del Ministro de Correos y Telégrafos, José Jesús García, quien ordenó la adquisición de equipos de onda media de 1 Kw comprados a la firma alemana Telefunken, se iniciaron las transmisiones radiales con la denominada Emisora HJN, que inicialmente funcionó con sus estudios en el Capitolio Nacional y con su planta transmisora en terrenos fiscales en la zona conocida como Puente Aranda, dando origen a la actual Radio Nacional de Colombia. La emisora nacional operaba en la frecuencia de 705 Kcs de la onda media, banda de 425 metros.
En ese mismo año el ingeniero barranquillero Elías Pellet Buitrago fundó la emisora HKD con emisiones en la onda corta que posteriormente se llamaría "La Voz de Barranquilla" y el Gobierno otorgó permisos temporales a otras dos emisoras: en Bogotá a Gustavo Uribe para la emisora "HKB La Voz de Bogotá" y en Tunja a Pompilio Sánchez para "Radio Boyacá". Estas tres emisoras de carácter comercial obtuvieron su licencia oficial en 1930.
Simultáneamente en Manizales, Enrique Ramírez Gaviria, quien importó un transmisor y con el cual por medio de altoparlantes ubicados en los principales lugares de la ciudad, transmitió la campaña política del Presidente Enrique Olaya Herrera.
El 9 de septiembre de 1931 nació en la capital caldense "Radio Manizales" y mas tarde "Ecos de Occidente". En la misma época se fundó en Bogotá la emisora "La Voz de la Víctor", propiedad de Manuel Gaitán y en Medellín Alfredo Daniels montó un transmisor de onda corta con 50 vatios de potencia, el cual salió al aire con el prefijo HKO y que en 1935 se denominó "La Voz de Antioquia"
En la casa de Julio Bernal en Bogotá, funcionó desde 1932, la emisora "Radio Santa Fé" que desde su origen se orientó hacia la música popular y la música colombiana. Durante este mismo año nació la "Colombia Broadcasting" de los hermanos Alford, que posteriormente se llamó en 1935 "Emisoras Nueva Granada".
En Cali se inicia "La Voz del Valle", en Bucaramanga la base de "Santander Broadcasting" que en 1936 se llamaría "Radio Santander" y dio pie al nacimiento de "Radio Bucaramanga", mientras que en octubre de 1933 se funda en la ciudad de Cúcuta "La Voz de Cúcuta".
En 1940 surgieron "Radio Continental" en Bogotá y las cadenas "Azul Bayer", originada en Nueva Granada y retransmitida por las principales emisoras del país tres veces por semana durante media hora, también la Cadena "Kresto" con programas nacionales y 23 emisoras enlazadas que presentaban a los cantantes latinoamericanos mas importantes del momento. Como competencia surgió en 1941 la cadena "Bolívar" en Medellín. Estas tres cadenas finalmente desaparecieron en 1941 por la falta de apoyo comercial.
El 9 de abril de 1948, el Gobierno, a raíz de hechos políticos, decidió suspender todas las licencias de las emisoras y de los locutores, otorgando permisos provisionales, lo que propició el surgimiento de la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANRADIO), que obligaba a todas las radiodifusoras a afiliarse con el fin de obtener el restablecimiento de sus licencias.
El 11 de septiembre de 1948 se inauguró en Bogotá "Emisoras Nuevo Mundo" y es así que por esa misma época la sociedad propietaria de "La Voz de Antioquia" compra el 50% de "Emisoras Nuevo Mundo" dando el inicio de la Cadena Radial Colombiana S.A. (CARACOL), fundada oficialmente el 2 de septiembre de 1949 con una transmisión desde el Teatro Capitol de Bogotá.
A principios de 1949 y con ocasión del primer Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Cali, nació RCN como concepto de cadena. Empresarios de la radio quindiana y propietarios de la emisora "Nueva Granada" de Bogotá se unieron con "Radio Pacífico" de la ciudad de Cali para hacer la transmisión del congreso. Fue de tal magnitud el despliegue que terminaron uniéndose en onda corta unas 80 emisoras de todo el país y para evitarse la sobre saturación de nombres se acordó identificar la transmisión como Radio Cadena Nacional.
El 15 de septiembre de 1950 se fundó, por notables intelectuales de la década de 1950, encabezados por los doctores Álvaro Castaño Castillo, Gonzalo Rueda Caro y Eduardo Caballero Calderón, la emisora "HJCK el Mundo en Bogotá". En 1960 el doctor Jaime Pava Navarro, fundó Radio Super con la emisora "La Voz del Llano". En 1971 la Cadena se consolida con su primera emisora en Bogotá.
La Organización Radial Olímpica fue creada en 1969 gracias al empeño de la familia Char de la ciudad de Barranquilla, con un perfil netamente musical. En 1981 inició operaciones el Grupo Radial Colombiano y años mas tarde es vendida a una organización religiosa que adopta el nombre de Colmundo Radio.
Las instituciones de educación superior, la Universidad de Antioquia, la Bolivariana de Medellín, La Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otras, también han desempañado un papel importante en la vida cultural del país a través de sus emisoras llevando cultura y entretenimiento a la comunidad universitaria.
De este modo hemos dado un amplio panorama sobre el nacimiento de las mas importantes emisoras privadas colombianas y sobre las principales cadenas. Ahora veamos como nació y desarrollo una de esas cadenas que ha tenido la radiodifusión colombiana, algunos historiadores afirman que fue la tercera en importancia.
Pocos saben que la historia de la cadena Todelar se remonta a la fundación de "La Voz de Pereira", creada por Bernardo Tobón de la Roche a mediados de la década de 1940. Diez años después y basado en el éxito de esta emisora, Tobón de la Roche decidió radicarse en Cali, asociarse con Céfora de la Roche, su madre, y comprar en 1950 <La Voz de Cali>, emisora que luego sería la base para la creación del Circuito Todelar de Colombia. Este Circuito se planteó como una empresa comercial conformada por Tobón de la Roche, su esposa Isabel Martínez, el técnico de sonido Carlos Cajia y Luis Uribe, uno de los mejores programadores de radio en la época."La Voz de Cali" tenía una programación basada en música popular, avances informativos, y otros espacios que se enraizaron fácilmente entre sus oyentes caleños. Su importancia radicaba en que ofrecía una programación diferente a la tradicional, otorgando gran importancia al oyente. El nombre de la Cadena Todelar, salió del apellido de su propietario Tobón De La Roche, y como cadena, su primer "slogan" se convirtió en uno de los que más impacto ha causado en la radiodifusión colombiana: "Todelar, el Circuito del Pueblo Colombiano". El historiador Reinaldo Pareja señala sobre el tema, que el nacimiento de Todelar se facilitó debido a la ausencia de cadenas en el occidente del país. En Colombia, para el año de 1953, el occidente del país se encontraba libre de señales radiales. Bernardo Tobón de la Roche, fundó ese año a la radioemisora "La Voz de Cali". Como hombre de negocios notó la ausencia de una cadena radial en el sector occidental semi olvidado por la concentración de los polos de desarrollo de Bogotá y Medellín. Aprovechando el fenómeno, Tobón de la Roche se dio a la tarea de configurar una tercera cadena radial con suficiente capacidad en potencia y número de emisoras como para hacerle competencia a las otras dos cadenas existentes. El 15 de Agosto de 1957, se protocolizó el nacimiento de Todelar como circuito nacional. El centro o eje estaba en Cali y participaron otras cuatro emisoras de igual número de ciudades. Las estaciones que iniciaron a Todelar como cadena nacional fueron "Radio Nutibara" de Medellín, la más tradicional de la capital de Antioquia y que en ese año tenía como gerente a Jaime García Lobo, en Bogotá fue "Radio Continental", que fue la emisora matriz del circuito y con la gerencia en esa época de Jorge Palacio, en Barranquilla "Emisora CRC", cuyo gerente Fernando Franco Bossa, fue uno de los más destacados de la radiodifusión de la Costa Atlántica y en Santa Marta "Radio Magdalena", que contaba con la gerencia de José Manuel Conde. Estas cinco emisoras del nuevo circuito Todelar de Colombia, hacían sus enlaces por vía telefónica, ya que la red nacional de frecuencia modulada sólo fue instalada después del año 1975. Posteriormente la FM también fue vital en el desarrollo de Todelar, porque alivió una gran tensión económica que tenía en la época. Inicialmente este sistema cubría a las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, lo que se denominó como el "Triángulo de Oro" de la radiodifusión colombiana.Regresando a los años 60, fue cuando Todelar logró despegar informativamente, al igual que lo hicieron otras estaciones. Fue el gran momento de la radio colombiana, toda vez que se le impuso al medio un mayor dinamismo, rapidez e intensidad. Pero la consolidación definitiva de esta cadena radial se logró sin duda entre los años 1960 y 1970, gracias al desarrollo tecnológico. En esa época aparecieron 218 emisoras nuevas, cifra que demuestra la gran rentabilidad registrada por la radiodifusión. Desde el principio de su creación, Todelar buscó desde los inicios de sus espacios noticiosos transmitir la información desde el sitio de los acontecimientos. También Todelar se distinguió por apuntarle a las transmisiones internacionales. El crecimiento de la radio continuó. Para 1977 el número de emisoras ya era de 344. Muchos empresarios vieron en este medio de comunicación un sector ideal para sus inversiones. Además, el café ayudó a diversificar la expansión de la radiodifusión hacia ciudades intermedias. Entre los años 60 y 75 Todelar logró convertirse en la cadena líder del país gracias a su gran visión a la hora de presentar la información noticiosa.En la actualidad esta conformada por Radio Continental en 890 Kcs, La Voz de Bogotá en 930 Kcs, Radio Cordillera en los 1190 Kcs, Radio Única en 1280 Kcs en la onda media a las que se suman dos emisoras de FM, La X en 103.9 Mcs y La Z en los 92.9 Mcs
Fuente: http://www.dxradiomonitor.freehosting.net/index_2.html
Radio Sutatenza
En agosto de 1947 llega al municipio de Sutatenza, Boyacá, el padre José Joaquín Salcedo Guarín. La comunidad albergaba entonces a unos ocho mil habitantes, muchos de los cuales vivían desperdigados en las laderas del Valle de Tenza, con frecuencia a horas de caminata del pueblo. Salcedo había llegado a ese pueblo para ayudar al clérigo local, pero de inmediato marco la diferencia con su colega. Salcedo no era para nada tradicionalista. Al mes de su llegada a Sutatenza su hermano le envía un pequeño transmisor que el mismo había construido y Salcedo, como radioaficionado que era, sabía que la radio era la herramienta adecuada para llevar la educación a los adultos de las zonas rurales mas apartadas de Colombia. Su sueño de una radio educativa se vio realizado cuando Radio Sutatenza inicio sus transmisiones con un modesto transmisor de 90 vatios, y luego de un mes de transmisiones de prueba, el Ministerio de Comunicación de Colombia le extiende una licencia provisional y le asigna el prefijo provisional HK7HM. El primer programa cultural fue emitido el 16 de octubre de 1947 y consistió en música interpretada por campesinos de Sutatenza. De ese modo nacía Radio Sutatenza, una emisora que de inmediato logro la atención de todos. Salcedo empleo ese transmisor artesanal para cubrir primero el área de su parroquia, pero en 1949 se le otorga a la emisora el permiso definitivo, la licencia legal y los programas educativos y culturales ya cubrían un radio de 1000 Km. Para esa época no existían muchos receptores portátiles, pero la audiencia creció rápidamente. En 1948 la Compañía General Electric le dona cien receptores de radio y un nuevo transmisor de 250 vatios y con el tiempo la empresa continúo ayudando con la donación de más receptores, un nuevo transmisor de 1 Kw, una nueva antena y accesorios varios, operando en las frecuencias de 1580 Kcs de la onda media y los 5060 Kcs de la onda corta, banda tropical de los 60 metros. Finalmente, en 1968 Radio Sutatenza se traslada a Bogotá y para cubrir mas regiones de Colombia sumo otros transmisores a los ya existentes convirtiéndose en la emisora de mayor potencia de Colombia con 250 Kw de potencia en los 810 Kcs de la onda media, contando además con estaciones en otras ciudades importantes como Cali, Medellín y Magangue con potencias superiores a los 100 Kw, se agregaron dos nuevas frecuencias de onda corta en los 5095 con 50 Kw y 6075 Kcs con 10 Kw y se abandona la vieja frecuencia de 3250 Kcs que se había estado empleando. Ocasionalmente también empleo los 5075 Kcs con 10 Kw de potencia. La idea de utilizar la radio como medio de alfabetización y la educación en los niveles primario, secundario y bachillerato fue un éxito resonante que muy pronto fue imitado en otros países latinoamericanos donde se fundaron otras emisoras que seguían el concepto de las Escuelas Radiofónicas, por ejemplo Radio Fe y Alegría en Venezuela y Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador. Con esta nueva potencia se comienzan a comercializar las transmisiones que finalmente traerían más problemas que beneficios, ya que otras cadenas radiales comenzarían a quejarse por la competencia desleal, debido a que Radio Sutatenza por ser una emisora educativa y cultural poseía excepciones impositivas y otras ventajas. Pensemos que en su momento de mayor esplendor la emisora llego a contar con mil asalariados en su personal que eran sostenidos con el aporte de la Iglesia Católica de Alemania y otros países europeos. La emisora pasó a formar parte de Acción Cultural Popular, creada para expandir las actividades de educación a distancia y proporcionar a ocho millones de adultos de las áreas rurales de Colombia los medios para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. El objetivo de Radio Sutatenza era llegar a la población con un programa de capacitación basado en cinco ejes: salud, alfabeto, números, trabajo y espiritualidad. Los programas incluían temas de higiene y primeros cuidados de salud, lectura y escritura, aritmética elemental, mejora de la productividad agrícola y reconocimiento de la dignidad humana. Las actividades de la emisora eran apoyadas por el periódico "El Campesino", por bibliotecas rurales y programas de capacitación para campesinos. A ello se sumaron otras publicaciones como la Cartilla Básica (conocimiento del alfabeto y los números), Nuestro Bienestar (principios sobre salud), Hablemos Bien (lenguaje), Cuentas Claras (aritmética), y Suelo Productivo (agricultura). Radio Sutatenza elaboraba dos formatos diferentes de programación. El programa "A" era un formato amplio que alternaba deportes y entretenimiento con segmentos educativos, mientras el programa "B" se concentraba en capacitación sistemática, con frecuente repetición de las lecciones según la conveniencia de los grupos de estudiantes. Durante los años 70 el formato de la emisora se afianzo hasta ser un modelo a imitar en naciones en desarrollo, pero lamentablemente algunos malos manejos financieros de su fundador, monseñor José Joaquín Salcedo y de una muy burocratizada administración, precipitaron una crisis de insolvencia para principios de los años 80. También se dice que el final de la emisora estuvo relacionado con posiciones políticas de Salcedo y su enfrentamiento con los líderes colombianos del momento. Ya desde esta época se contemplaba la posibilidad de su venta. Se la ofrecen entonces al gobierno de turno, que equivocadamente pierde la oportunidad de obtener una infraestructura radial que en ese momento era de las mejores de Latinoamérica. Durante los siguientes años Radio Sutatenza va disminuyendo sus programas educativos, horas de transmisión y el uso de la onda corta, hasta que se hace insostenible la situación y después de su clausura se precipita su venta a la comercial Cadena Caracol en 1989, y a partir de allí se consolida Caracol como una de las grandes cadenas radiales de America. La emisora fue pionera en el uso de la radio con objetivos educativos, particularmente en la educación de adultos rurales y campesinos pobres. A pesar de su modesto origen, Radio Sutatenza se convirtió rápidamente en una potencia en la lucha contra el analfabetismo en Colombia. Su ejemplo de una radio educativa fue adoptado por la UNESCO y para 1971 ya existían radios educativas en México, Cuba, Brasil, Perú, Guatemala, Jamaica, Chile, Ecuador y Paraguay. Salcedo tuvo éxito en demostrar que una educación crítica es el medio adecuado para que los campesinos y pobladores rurales participen en condiciones de igualdad en el desarrollo y en el mantenimiento de los valores sociales de justicia, equidad y democracia. Hacia el final de su ciclo de vida, Radio Sutatenza había logrado transmitir más de un millón y medio de horas de programación.
Via Yimber Gaviria, Colombia
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