Por Javier Yearson, periodista argentino residente en Europa
(Diario EL VIGÍA)- Me permito la afirmación del título, después de haber trabajado en los medios durante 18 años continuos, y seguir aún en ellos en forma "virtual".Le sumo, el hecho de haber vivido en España. Me dio la posibilidad de conocer el funcionamiento de los medios europeos.
Muy especialmente, me dediqué a comparar el tratamiento de las noticias en los países de la Unión Europea. La radio y la TV de Argentina, no se parecen a ninguno de ellos. ¡¡Por desgracia!!
Es prácticamente imposible encontrar en Europa, un canal de televisión que tenga el tema policial como noticia destacada, y que machaque todo el día con eso. Como mucho, un par de frases, al final de informativo. La excepción -excepción en serio- son los casos que, por sus connotaciones sociales, tienen especial relevancia. Siempre -absolutamente siempre- el tratamiento de la noticia es muy austero, sin voces exaltadas, ni testimonios de gente fuera de control, ni datos truculentos.
El delito cotidiano no tiene la más mínima relevancia informativa ni en la radio ni en la televisión. A la gente NO le interesa ese tipo de información ¿Sabe por qué? Porque no le cambia la vida a nadie, ni tiene utilidad alguna, enterarse de un tiroteo o un asalto.
Ninguna radio española de alcance nacional, que transmite desde Madrid, le va a informar a alguien de Málaga que se produjo un choque en la calle de Alcalá. Al malagueño no le interesa en lo más mínimo saber de los choques madrileños. (Pero en Jujuy se enteran de los semáforos que no funcionan en Palermo).
Ningún canal francés, noruego o alemán, va a entrevistar a una vecina histérica para que cuente lo que no vio: Que el vecino del piso de arriba acuchilló a su esposa. Eso NO le interesa a nadie. Tampoco se van a enterar por la televisión que un asaltante mató a tiros a un chino, dueño de un restaurante en Roma. ¿Usted cree que en la TV holandesa van a mostrar el charco de sangre donde cayó abatido un delincuente a manos de la policía?
Creo que hay dos motivos por los cuales la radio y la televisión de Argentina se han transformado en lo que son hoy día: Una bazofia.
-Un motivo político: horadar, cansar, agotar a la gente, para usarla como ariete y así golpear a éste, o al gobierno que venga y los sucesivos. Y -justamente- hacerle creer a la gente una realidad inexistente: Que Argentina es un país inseguro y de alta criminalidad.
-Un motivo profesional: La "menemización" de los medios los empobreció hasta los niveles más bajos de la historia de la radiodifusión. La falta de inversión técnica, los que entraron por la ventana, el trabajo barato, la falta de creatividad, hacen que -hoy día- el "show" más rentable, sean los noticieros policiales. Por eso usted, no se entera lo que pasa en el mundo. Transformaron a los medios nacionales, en propaladoras de barrio.
La nueva Ley de Medios, en un gran instrumento técnico y político para democratizar los medios. Ahora hace falta el reclamo de la gente: Ya es tiempo de exigir otra radio y otra televisión. Es su derecho.
Fuente: http://www.agenciaelvigia.com.ar/anoticia239.htm
Via Yimber Gaviria, Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario