Simple, China es y será más que un gran territorio, es una nación que siempre crece, su característica de tener una población unida rompe cualquier obstáculo, la adversidad y los acontecimientos que sucedan en el futuro no serán difíciles para la gran China, acaso es posible que un país con mas de mil trescientos millones de habitantes pueda mostrar una economía tan fuerte ante la crisis financiera internacional.
Por ello, la experiencia que viví de este gran viaje por una semana a Beijing debe ser conocida, en especial fue de gran importancia para mí ya que me encuentro ligada como estudiante de Relaciones Internacionales a presenciar la evolución de los países, su cultura, los cambios y transformaciones que impliquen esa interrelación.
El mundo entero pudo conocer a China, en la celebración de los Juegos Olímpicos del 2008, pero no es simplemente ello, aunque nos pudo parecer fantástico tal organización, ver, presenciar y estar en Beijing es diferente, sabrás el porqué de un desarrollo tan elevado.
Con gran entusiasmo desde la ventanilla del avión observé una gran ciudad y una civilización distinta, con un distinto desarrollo, la primera impresión fue el aeropuerto uno de los mejores del mundo a mi parecer al igual que sus carreteras y puentes.
Me impresionó su buena infraestructura en carreteras, todo es increíble, el paisaje, ver a Beijing en invierno fue impresionante, el primer día con la llegada a Radio Internacional de China, en mi mente definía a China tan solo así impresionante sin conocer aún sus principales atractivos turísticos.
La cultura de Beijing es forjada, tradicionalista con la combinación del desarrollo, su solidaridad entre las personas hacen este desarrollo diferente, la importancia de su historia se ve reflejada en cada uno de los lugares, donde los amigos de Radio Internacional de China nos comentaban acerca de sus características para la cultura China y Mundial por ejemplo el Templo del Cielo, uno de mis favoritos, fue construido en 1420, tanto la dinastía Ming como la Quing lo utilizaron para rogar por las cosechas en primavera y dar las gracias al cielo por los frutos obtenidos en otoño. Desde el año 1998 está considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Visitamos la Ciudad Prohibida, localizada en el centro exacto de la antigua Pekín. Este palacio es la mayor colección de estructuras de madera antigua que se conservan en el mundo por lo que fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 1987, es una de los mayores atractivos turísticos.
Así como la plaza de Tian'anmen, el museo de Beijing, el palacio de invierno, el palacio de verano, la belleza natural, los pandas, el zoológico de Beijing la Gran Muralla, los callejones antiguos, el mercado de Seda, al igual que sus modernos estadios como el Nido del Pájaro, el Cubo de Agua, sus centros comerciales, tienen y reflejan la historia de China.
Lo grandioso de este país y lo cual lo hace especial en su totalidad es que mantiene un desarrollo con una cultura forjada estableciendo así una seguridad y respeto entre las personas donde la familia constituye su núcleo principal.
De tal modo, lo que vives con personas tan amables y los lugares tan impresionantes que reflejan a China hacen que apenas bajes del avión a tu país quieras regresar de nuevo a China.
Presenciar y tener la experiencia en China son realmente fundamentales para obtener la dimensión del progreso interno de este país y de su política exterior.
Al regresar, mis amigos de Costa Rica quedaron asombrados de las fotografías de China y de las cosas que traje, les mostraba el certificado de oyente de Radio Internacional de China, los obsequios y recuerdos de China como el pincel antiguo, insectos en llaveros, monjes budistas de madera, los dragones, las murallas chinas en miniatura, llaveros de Hueso con escritura antigua de la dinastía Ying, me decían en broma que si traía un panda.
Me preguntaban después de ver las fotografías que si sabía de Becas para estudiar allá, que si era muy difícil el idioma, y que si de verdad son muy avanzados en tecnología.
La directora de Carrera me preguntaba acerca de la cultura, profesores de diferentes áreas: como economía, interesado en sus edificios en especial el del Banco Central, donde se hacen los yuanes, estaba muy interesado observando los billetes que traje.
El profesor de cooperación internacional se mostró muy satisfecho con la cooperación de China con Costa Rica. Dijo que le parecía muy bien que las grandes potencias ayuden a un país centroamericano como Costa Rica. Me mencionó acerca de su promoción de desarrollo ecológico que tuvo lugar en el Foro de alto nivel sobre cooperación Global medioambiental de septiembre. El trabaja en el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
La profesora de Costa Rica y la economía mundial que era la última clase que terminé en esta semana, hablamos acerca de que en China esta liderando la tecnología informática y de los comentarios del economista en jefe del buró nacional de estadísticas de China Yao Jingyuang, del crecimiento anual del 7% en la primera mitad del 2009 gracias a un paquete de estímulo de cuatro billones de yuanes además de otras cosas como exportaciones y el tratado de libre comercio entre China y Costa Rica que fue la exposición que yo hice ante el grupo mostrándoles luego las fotografías.
A mi papá que llegó de Panamá le mostré el libro de geografía de China y realmente quedó asustado de ver los lugares hermosos, los diferentes climas, montañas, ríos, hasta desiertos, mis abuelos en este momento tienen el álbum de mis fotos.
Hoy precisamente le realicé una entrevista a Adriana Murillo encargada del Consejo de Seguridad de la ONU de Costa Rica, en especial porque Costa Rica es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2008-2009, hablamos de mi viaje a China y de lo importante de la relación entre Costa Rica y China en el consejo y de nuestra posición en la APEC.
Les mencionaba a todos acerca de la importancia de China para el mundo, de su desarrollo, de la creación de millones de empleos que promueve el desarrollo conjunto, de que las relaciones con China son un objetivo fundamental para Costa Rica y para muchos otros países en desarrollo y desarrollados, además de su presencia activa en conflictos.
Fuente: http://espanol.cri.cn/861/2009/12/22/1s190427.htm
via Yimber Gaviria, Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario