Hoy 22 de diciembre es en Cuba una fecha de connotación importante. Se celebra el Día del Educador, en el cual se rinde homenaje a las maestros y maestras, a aquellos que más allá del nivel primario, medio, medio superior, y superior, en las grandes ciudades, pequeños pueblos o en los más apartados rincones de nuestras áreas rurales día a día hacen posible que los ciudadanos de esta isla alcancen un determinado nivel de escolaridad.
A lo largo de la historia de Cuba han existido maestros insignes como Félix Varela, José de La Luz y Caballero, Rafael María de Mendive, José Martí, Enrique José Varona, por solo citar algunos meritorios ejemplos de educadores que han dejado su huella perenne.
Se rinde homenaje en este día a los miles de muchachos y muchachas que integraron las filas de los maestros voluntarios y de las brigadas Conrado Benítez, quienes hicieron posible que en 1961, a solo dos años del triunfo de la Revolución, Cuba pudiera declararse país libre de analfabetismo. Es un también un homenaje extensivo a quienes hoy colaboran en la aplicación del método cubano "Yo sí puedo", el cual ha hecho posible que otros países como Venezuela y Bolivia hayan podido eliminar el analfabetismo.
En este Día del Educador hemos de tener presente a la Radio Cubana, a este popular medio de comunicación masiva, opción durante las 24 horas del día, que incluye en su programación espacios musicales, del buen uso del idioma, sobre ortografía, y otros temas, cuya fundamental función es precisamente la educativa. La Radio incluye además programas habituales que cumplen un importante rol social, en tanto amplían el universo de conocimiento de los oyentes, con presencia o no de elementos pedagógicos, pero donde siempre se aprende algo de interés y utilidad.
Pero más allá de los programas educativos la intención de educar se halla presente en la integralidad de la programación radial. A partir de una correcta selección de los contenidos temáticos se busca siempre que la recepción de los mensajes deje en el oyente un resultado positivo que se traduce en conocer cada día algo nuevo.
Además es importante destacar cómo muchos educadores han devenido excelentes profesionales de la radio, a la cual han entregado como contribución su talento para enriquecer este medio de comunicación. Por ello, al felicitar a los educadores cubanos en su día hacemos extensiva esta felicitación a la radio cubana.
0 comentarios:
Publicar un comentario