TEGUCIGALPA.- "Andrés Ramos le avisa a Dolores Ávila que mañana llegará a Teupasenti, por favor esperarlo con una mula"… Avisos como este se escuchan cada día en las únicas dos radioemisoras de servicio social que cubren todo el país.
A pesar de que el mundo de las comunicaciones ha evolucionado aceleradamente, Radio Satélite y Radio Moderna continúan siendo las pioneras en establecer contactos con familiares y amigos desde cualquier parte del mundo.
Mezclar la música popular con saludos, avisos, oportunidades de empleo y la hora a cada momento es la especialidad de los locutores de estas estaciones.
De igual manera hacen el trabajo de atención al cliente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), ya que muchas personas prefieren llamar a la radio para consultar un número telefónico.
Y si a alguien se le extraviaron los documentos personales, no se preocupa, porque sólo se comunica con una de estas dos estaciones y de inmediato algún oyente informa que aparecieron.
Los saludos a cumpleañeros no pueden faltar en su "estación amiga", dicen los parlanchines hombres, que desde horas de la madrugada, con Las Mañanitas de Pedro Infante comienzan a saludar a los que están "tirando la casa por la ventana".
RADIO MODERNA
La primera en implementar los servicios sociales ligados con música y saludos fue radio Moderna 810 AM, en los años cincuenta, debido a que había pocas formas de comunicación en ese entonces.
Una de las voces más conocidas de las radios populares y específicamente de radio Moderna es el famoso Coqui Allen, quien con su experiencia y buen ánimo aviva el dial de amplitud modulada.
El locutor recuerda que "la Moderna fue la primera estación en servicios sociales que nació a inicios de los años cincuenta, bajo de la sombra de la empresa AudioVideo".
"El formato se creó en base a que la gente en los pueblos y aldeas tienen familiares en diferentes departamentos y la radio se convirtió en la forma más práctica para comunicarse".
Señaló que "la clave de la radio para existir son los avisos sociales y esos se mantienen; a pesar de que ahora la mayoría de gente en todos los pueblos tienen un teléfono fijo o celular, continúan prefiriéndonos".
Allen detalló que "en la radio tenemos de todo tipo de música para complacer con saludos, avisos, canciones para servirle a nuestra gente, en pueblos, aldeas, caseríos, municipios, cerros, montañas, fronteras y en los barrios y colonias de la capital".
Un jingle que reza "Es la hora servicial en Radio Moderna" es el que anticipa al locutor de turno para dar la hora; "la hora la damos a todo momento, es por eso que el oyente lo primero que hace al levantarse es sintonizar la radio y durante se prepara para salir a trabajar está pendiente, o durante el día muchas veces llaman sólo para preguntar la hora", dijo Allen.
RADIO SATÉLITE
Por otro lado, en la corporación radial de Emisoras Unidas (EU) está la competencia de la Moderna, que es Radio Satélite. A pesar de que ambas radioemisoras poseen formatos similares, cada una tiene su estilo de trabajo.
El director de las radios musicales de Emisoras Unidas, Tony Cruz, comentó que "Radio Satélite nació a inicios de la década de los años setentas, con el formato de servicios sociales cubriendo el territorio nacional".
Recordó que "en ese entonces se consideró que hacía falta una radio con ese tipo de formato para que se convirtiera en el canal de comunicación para aquellas personas que necesitaban ser escuchadas y comunicarse con familiares en todo el país".
"A medida que el tiempo ha ido pasando, se fue quedando en el corazón de los hondureños y somos una radio con una proyección social bastante interesante, que presta cualquier cantidad de servicios a nuestros oyentes".
"Aquí le pasamos todo tipo de avisos urgentes, fallecimientos, extraviados, oportunidades de empleo, farmacias de turno, saludos de novios, amigos, cumpleaños y por supuesto la hora Satélite".
Cruz expuso que "el servicio social es el fuerte de la radio y la mística siempre es hacerlo mejor cada día, siempre estamos a la vanguardia, somos una radio con tecnología de punta, estamos a nivel nacional e internacional por la página web y se comunican las personas desde cualquier parte del mundo".
"El eslogan de la radio es: Radio Satélite, su estación amiga, porque consideramos que somos amigos de las personas que nos escuchan y a su vez ellos son amigos nuestros, son la parte más importante para nosotros".
Las radios no cambian en su contenido y formato; ambas tienen el reloj despertador donde el oyente llama la noche anterior y dice a qué hora quiere que se le despierte, deja su número telefónico y el locutor de turno comienza a llamar a cada una de las personas.
Por las noches se convierten en "lechuzas" del entretenimiento, en los hospitales no se pierden la programación los vigilantes, enfermeras, doctores, policías, taxistas y personal de la morgue, quienes están atentos en los horarios nocturnos donde la locución y musicalización no faltan.
Los mejores éxitos musicales que se están moviendo en Estados Unidos y México se escuchan en las diferentes frecuencias de las estaciones y se nutren del conteo "Billboard" y la música norteña de más "pegue".
Esas voces tan queridas por todos los hondureños son las de los locutores Mauricio García, Gerardo Fiallos, Matin Álvarez y Coqui Allen por la Satélite; así como Rony Flores, Mario Alfredo Armijo, Edwin Matute, Arturo Zúniga, Ronald Medina y Tony Cruz por Radio Moderna.
El avance tecnológico no ha logrado consumir dos estaciones que se han convertido en el refugio de aquellos que no cuentan con los servicios de comunicación para contactarse con sus familiares.
Fuente: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=75749
Via Yimber Gaviria,. Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario