Analistas afirman que la crisis de energía obedece al retraso en los proyectos de generación termoeléctrica previstos desde 2003 (AP/Archivo)
El ministro Angel Rodríguez no descarta la medida si persiste la sequía
El Gobierno nacional no descarta la posibilidad de modificar nuevamente el huso horario del país para reducir el consumo de energía eléctrica.
El ministro Angel Rodríguez anunció que si la sequía se prolonga adoptarán la medida que consideran "profunda", entre otras de carácter severo que no adelantó, con las que busca mantener los niveles adecuados de agua en la represa del Guri al menos hasta el primer trimestre de 2010.
"Si llega agudizarse el problema de la sequía, nosotros tendremos que apelar a todo los que nos permita ahorrar agua para generar energía eléctrica, por tanto en este momento yo no descarto que tengamos que cambiar el huso horario, tomar algunas medidas más profundas de la que estamos tomando", dijo a Unión Radio el ministro de Energía Eléctrica.
Sin embargo, el funcionario no precisó detalles del cambio que se hará al huso horario del país.
La última modificación se hizo a finales de 2007 cuando el Gobierno decidió atrasar media hora el reloj para un mejor aprovechamiento de la luz solar y bajar el consumo de electricidad.
Aunque la decisión también se activó para incidir en un mejoramiento de la seguridad ciudadana.
Sobre esta posibilidad, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Angel Navas, afirmó que si llegara a atrasar por media hora más el horario, o en caso contrario, a adelantarla, el consumo de energía disminuiría en al menos 20%, pues se repartiría mejor la carga de electricidad.
Según datos oficiales, el mayor consumo de energía está en los horarios comprendidos entre las 6:00 am y las 9:00 a.m y entre las 6:30 p.m y 8:00 p.m, que supera la generación de energía que envía al país que totaliza unos 16.000 megavatios, aunque también hay un pico de gasto energético en horas del mediodía.
Explicó que si se retrasa o adelanta el reloj, según lo decida el Ejecutivo nacional, el consumo de energía disminuiría en la mañana o en horas de la noche.
Fuentes ministeriales afirman que la propuesta está sobre la mesa, pero aún no está definida.
Anterior a esta propuesta, dirigentes empresariales habían señalado la posibilidad de que se establezcan dos husos horarios para el país (uno para verano y otro para invierno) para ahorrar energía.
Por otra parte, el dirigente sindical explicó que para el año 2010 se prevé concretar proyectos menores de generación que incorporarían entre 300 y 400 megavatios al sistema.
Para los Andes, cuyo consumo es mayor en diciembre por la temporada alta, se estima aportar 150 megavatios.
Igualmente se prevé que entre febrero y marzo comience a operar la unidad 1 de Planta Centro. Pero también, agregó que se están haciendo adecuaciones a la planta Josefa Camejo que presenta problemas con el sistema de distribución.
Para el Gobierno la mayor preocupación en el suministro de electricidad está en enero, cuando estiman que el gasto sea mayor.
Para reducir el consumo el Gobierno decidió dejar fuera de servicio las líneas I y II de Aluminios del Caroní (Alcasa), la desincorporación de 360 celdas de las diferentes líneas de producción de la Industria Venezolana del Aluminio (Venalum) y la paralización de dos hornos en Sidor que reducirá el consumo eléctrico en 560 megavatios.
El ministro también informó que el presidente Hugo Chávez aprobó 218 millones de dólares para proyectos de inversión. Para la primera quincena de enero comienza la contratación, explicó, sin mayores detalles.
No obstante, analistas afirman que el problema eléctrico del país no obedece principalmente al fenómeno el Niño que ha reducido el nivel de los embalses como señala el Gobierno, sino al retraso de inversión en proyectos de generación termoeléctrica previstos desde 2003, cuando hubo una crisis similar.
Deisy Buitrago
El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/12/30/eco_art_cambio-de-huso-horar_1711208.shtml
Via Yimber Gaviria, Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario