© Foto: Radio Nacional de Bulgaria
Radio Nacional de Bulgaria. 75 años de historia y confianza pública
El Estado asumió la obligación de construir los transmisores necesarios y potenciar la radiodifusión en el país.
El primer director de Radio Nacional de Bulgaria fue el destacado intelectual búlgaro Sirak Skitnik, pintor, literato y gran intelectual capaz de contagiar de su energía organizadora a todos sus colaboradores. Hoy lleva su nombre el más prestigioso premio que la emisora adjudica anualmente a sus representantes más destacados.
Tras la caída del Muro de Berlín, cuando en Bulgaria surgió la posibilidad de crear radios privadas, precisamente profesionales de Radio Nacional sentaron las bases de varias emisoras particulares. Tal vez precisamente por ello esta casa es calificada por los miembros del gremio periodístico como "la Vieja Casa".
Hoy Radio Nacional es una institución informativa que goza de una alta credibilidad. Cuenta con programas emitidos desde la capital Sofía, más programas realizados en siete centros de provincia. Dispone de varias orquestas y conjuntos vocales.
Tiene dos programas de 24 horas: Horizont (o sea Horizonte) y Hristo Bótev, (este último lleva el nombre de un insigne poeta y revolucionario nacional), que cubren todo el territorio del país, más los programas de Radio Bulgaria emitidos en 11 idiomas.
Los programas Horizonte y Hristo Bótev, de cobertura nacional como decíamos, suelen interactuar y generar programas integrados en que participan todos los 7 centros radiales públicos regionales.
Precisamente Radio Nacional fue la primera en comenzar las emisiones digitalizadas en Bulgaria. La gran profesionalidad de los periodistas de la Vieja Casa yace en la base del envidiable rating de este medio informativo. El 55% de los búlgaros consultados declara su confianza en Radio Nacional. Esta emisora ha ampliado su presencia en el mercado mediático en casi 4% en los últimos 3 años.
El Programa Horizonte sigue siendo líder incuestionable en el éter nacional, con más de dos millones de oyentes al mes, aventajando considerablemente a las demás emisoras. De los diez mejores programas en el país cinco al menos pertenecen precisamente a Radio Nacional.
Ésta es, asimismo, el mayor productor de música y programas infantiles en el país, y la Casa Editorial de Radio Nacional realiza interesantes ediciones multimedia. Valeri Todorov, director general de Radio Nacional de Bulgaria, expresa:
"Nos enorgullecemos en especial de una serie de discos compactos con películas animadas. Hemos realizado la animación de 15 de las más populares canciones infantiles en Bulgaria. De ellas 4 están en formato DVD con variante karaoke. Con la animación de la canción "Cuento invernal" participaremos en el Festival de Dibujos Animados de Japón. Tenemos la ambición de promover y actuar como socio mediático de un festival de películas de animación en Bulgaria. Y entre los CD que hemos producido me gustaría destacar el titulado "La Magia de Magura", por el nombre de la homónima gruta en Bulgaria, en que hemos hecho registros sonoros de las mejores voces del canto folclórico nacional".
Seguidamente les ofrecemos la opinión de periodistas de Radio Nacional de Bulgaria sobre la responsabilidad y el privilegio de trabajar en esta emisora. Krasimír Martínov, ex compañero nuestro de Radio Bulgaria y actual responsable del equipo de reporteros del programa regional capitalino llamado Radio Sofía, dice:
"Trabajar en una prestigiosa institución como Radio Nacional es una gran responsabilidad. Hace tiempo trabajé en una joven emisora privada donde el periodista podía permitirse algunas imprecisiones o cierta imperfección en su labor, pero en una entidad como Radio Nacional los periodistas de mayor antigüedad y el público, muy fidelizado con los programas y muy exigente, no perdonan semejante frivolidad. Considero que es un gran alcance profesional para mí el propio hecho de haber entrado a trabajar en esta emisora, porque es un privilegio ser periodista en un medio informativo de tan larga historia".
Radostina Biliarska es reportera del programa Horizonte. Dice ella:
"El trabajo en Radio Nacional me carga de energía, aunque hay días en que me siento exhausta por la enorme tensión. El trabajo aquí requiere un alto grado de concentración y rapidez en la reacción. Hay que transmitir toda noticia con máxima celeridad y precisión, y en el momento exacto, porque un minuto después sería tarde".
La emisión de programas regulares en lengua búlgara dirigidos al exterior comenzó en 1936. Ese mismo año se iniciaron las emisiones en esperanto, y en mayo de 1937 empezaron los programas regulares en francés, alemán, inglés e italiano. El programa en italiano, por ejemplo, era preparado por Petar Uvalíev, que posteriormente se convirtió en figura legendaria de la BBC.
Heredera de aquellos primeros programas en lenguas extranjeras es la actual Radio Bulgaria, que tiende puentes hacia la audiencia de todos los continentes. Además de en el éter, nuestros programas pueden ser disfrutados en texto, sonido e imágenes en la página web de Radio Bulgaria, en 11 idiomas: búlgaro, inglés, francés, alemán, español, ruso, turco, griego, serbio, albanés y árabe.
Valentín Stoyánov, director de Radio Bulgaria, destaca:
"Radio Bulgaria es apenas un año más joven que Radio Nacional de Bulgaria, que hoy celebra su 75 aniversario. Somos una emisora sin parangón, integrada por periodistas muy preparados, que dominan los diferentes idiomas a la perfección, cuentan con excelentes voces y se caracterizan por su magnífica presencia individualizada ante el micrófono. Somos una emisora única porque emitimos programas en onda media y onda corta, y también en la red, y no cabe duda que el futuro pertenece a Internet. Nuestra misión es informar a los oyentes de todo el mundo sobre lo que ocurre en Bulgaria. Quisiera desear a todos quienes laboran en Radio Bulgaria fortaleza, éxito en su trabajo y seguridad en sí mismos. El año que viene celebraremos nuestro propio aniversario: 75 años de presencia de Radio Bulgaria en el éter".
De Radio Bulgaria arrancó la carrera profesional de Raina Konstantinova, actual directora del Departamento de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión.
"En la primera década del siglo 21 la radio se ha globalizado íntegramente y ha hecho realidad el sueño de múltiples generaciones de personas, dedicadas a oír o hacer radio, dice ella. Según estudios realizados por diferentes agencias europeas, hoy escuchan radio a diario más de cien millones de personas y su número ha aumentado frente a períodos anteriores. Hoy el problema consiste en que para ser notada una radio en el océano de ofertas radiales en el éter, debe ser diferente y de características únicas. Radio Nacional es desde hace tiempo elemento de la cultura nacional, es una de las instituciones más fiables y serias que se dirigen a la gente como a una nación. Tal es la misión de toda radio pública, que Radio Nacional cumple a través de sus programas y creo que el público está consciente de ello".
Versión en español de Raina Petkova
Correo del Oyente 27 de enero 2010.
0 comentarios:
Publicar un comentario