Ecuador TV, uno de los medios públicos que conforman RTVEcuador, estrenó sus actividades en noviembre del 2007, con la instalación de la Asamblea Constituyente en Montecristi, Manabí.
Una nueva entidad pública cuyo patrimonio está conformado por los bienes muebles de la sociedad anónima Televisión y Radio del Ecuador S.A. (RTV Ecuador), que comprende Radio Pública del Ecuador (RPE) y Ecuador TV, se creó a través de un decreto ejecutivo suscrito el pasado 29 de diciembre.
Se trata de la nueva Empresa Pública Televisión y Radio de Ecuador (E.P. RTVEcuador), y su nacimiento se sustenta en la Ley de Empresas Públicas, aprobada el año pasado, que menciona que las sociedades anónimas en las que el Estado o los gobiernos autónomos descentralizados sean accionistas únicos, deben disolverse de manera forzosa, sin liquidarse, y transferir su patrimonio en bloque a las nuevas compañías públicas que se conformen.
Con base a esto, señala el decreto, se declaró la disolución forzosa de RTV Ecuador S.A., y se dispuso la transferencia de su patrimonio a la naciente empresa pública. En consecuencia, la Superintendencia de Compañías (SC), "sin más trámite, inmediatamente ordenará la cancelación de la inscripción de la sociedad anónima en el respectivo Registro Mercantil", dice.
El directorio de E.P. RTVEcuador, de conformidad con la Ley de Empresas Públicas, quedará constituido así: el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o su delegado permanente, quien lo presidirá; el titular del organismo nacional de planificación (es decir, la Senplades), o su delegado, y Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, en su calidad de delegado del Mandatario.
¿Por qué el Ministerio de Telecomunicaciones asume este rol? El antecedente, según el propio decreto, es que el Ministerio de Cultura y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que poseían acciones en el capital social de RTV Ecuador S.A., las transfirieron en su totalidad a favor de esa cartera de Estado.
Este Diario, en un reportaje publicado el 14 de junio del 2009, informó que el Ministerio de Cultura tenía el 98% de las acciones de la empresa de radio y televisión pública, mientras que CNT, poseía el 2%.
Dicha estructura ya generaba críticas. En septiembre pasado, durante un foro sobre el proyecto de Ley de Comunicación, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (Flacso), el catedrático Mauro Cerbino recalcó que en el texto, entonces propuesto por el oficialismo, a través del asambleísta Rolando Panchana (PAIS), se debería establecer una estructura y dirección de los medios estatales que no dependan del Ejecutivo, sino de los tres poderes y de los ciudadanos.
Ayer, en el Ministerio de Cultura, un funcionario confirmó que el 16 de diciembre del 2009 se legalizó la transferencia de acciones, y explicó que esta operación se efectuó en base a la disposición transitoria 222 de la Ley de Empresas Públicas.
El Estado, a través del Ministerio de Telecomunicaciones, menciona el decreto, pasó a ser accionista único de RTV Ecuador S.A., empresa que deja de ser sociedad anónima.
La nueva E.P. RTVEcuador, destaca, se encargará de instalar, operar y mantener los servicios públicos de radiodifusión y televisión; de realizar la creación, producción, postproducción de programas de radio y televisión con carácter social, y para ello, podrá hacer todo tipo de acuerdos, convenios, contratos, asociaciones y alianzas empresariales.
El Ministerio de Finanzas, señala el decreto, efectuará las asignaciones presupuestarias que se requieran para su funcionamiento, hasta que esta empresa sea autosustentable.
Cronología: Los Cambios
26 de septiembre del 2007
Mediante decreto la Vicepresidencia de la República delega al Ministerio de Cultura para que proceda a constituir una compañía anónima para el proyecto de Televisión Pública.
26 de octubre del 2007
Se constituye la empresa Televisión Nacional de Ecuador, Tevecuador S.A.
1 de agosto del 2008
Se reforman estatutos de la compañía Tevecuador S.A. y cambia su denominación a Televisión y Radio Pública de Ecuador (RTV Ecuador S.A.).
29 de diciembre del 2009
Se crea E.P. RTVEcuador, empresa pública, vía decreto, y se dispone disolver la sociedad anónima anterior.
Apuntes: El documentos
Anexo
El decreto suscrito el 29 de diciembre del 2009 contiene cinco páginas y 21 hojas como anexo, donde se detallan cada uno de los bienes de Ecuador TV y Radio Pública, que pasan a la nueva empresa pública y constituyen su patrimonio.
En vigencia
El documento señala que el decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Ningún funcionario de los medios públicos quiso dar declaraciones sobre el tema.
(Via Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario