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Graffitis
 

Radio Nederland, el Fondo de Población de Naciones Unidas y los Jóvenes de América Central, Puerto Rico y la República Dominicana.

 

Por Wim Jansen

Wim Jansen, Director Adjunto de la Redacción General de Radio Nederland recibió en la sede central de la emisora a un grupo de seis emisoras afiliadas en América Latina que viajaron hasta Holanda para participar de una evaluación de la producción de nuestra emisora. En su intervención Jansen se refirió detenidamente al proyecto juvenil Graffitis. De allí que hemos incluido sus palabras en esta página.
 

Nuestra misión es: informar donde existen necesidades, Puede ser en países donde, por razones políticas o económicas no hay completa libertad de prensa. O donde esa libertad de prensa existe, pero el acceso a la información en difícil.

 

Parte de esta misión es estrechar los lazos con Holanda. A lo mejor usted se pregunta: ¿tiene mi país, tiene América Latina un lazo con Holanda? Mi respuesta es: sí lo tiene. A lo mejor usted no ve ese lazo en los libros de historia, pero yo lo veo cuando visito el continente.

 

Porque, independientemente de los restos de la colonia en el noreste de Brasil, y en Surinam, existe un lazo más reciente, que se remonta a la difícil época que sufrió la región en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Muchos exilados políticos y culturales encontraron un hogar en Holanda. Trajeron su cultura, su comida y su filosofía – y dejaron una profunda impresión en este país. Los holandeses aprendieron a comer empanadas, ceviche y plátano frito. Su música se hizo muy popular y hasta hoy, los grandes escritores latinoamericanos también son muy leídos en los Países Bajos.

 

Y ni siquiera he mencionado a la princesa latina que está destinada a convertirse en Reina de los Países Bajos. Incluso hay quienes dicen que América Latina ha salvado nuestra monarquía...


Este lazo tiene otra cara que es incluso más importante. Fue Holanda, que en la época oscura de las dictaduras del siglo pasado llevó información a través de la onda corta a aquellos lugares donde las autoridades impedían que llegara información. Radio Nederland también daba voz a la oposición, para que los oyentes mismos pudieran formar su opinión sobre la verdad. Y Radio Nederland informaba sobre los valores democráticos de Holanda, como la libertad de expresión, el respeto para las minorías y la solidaridad.

Radio Nederland sigue desempeñando ese papel. Cuando hablo con gente de su continente, desde la primera dama de Guatemala al chofer de taxi en Paraguay – todos conocen Radio Nederland. No como una emisora que intenta imponer un punto de vista, sino como una radio que trae información y visiones para que los oyentes puedan formar su propia opinión.

 

LOS JÓVENES
Siempre hemos abrigado la esperanza de contribuir a dar voz al sector juvenil de América Latina y El Caribe. Esa ilusión se hecho hoy realidad gracias al esfuerzo compartido del Fondo de Población de Naciones Unidas y nuestra institución.

 

En noviembre del 2009 estuve en nuestro centro de capacitación en Costa Rica, RNTC, junto con José Zepeda, y jóvenes periodistas de 10 emisoras afiliadas de 9 países distintos, con quienes emprendimos una tarea única: desarrollar un programa de radio y una página web para jóvenes. Un programa que se produce conjuntamente y que será transmitido a través de las diez emisoras de radio en sus respectivos países y que Radio Nederland transmite al resto de América Latina, a través de la onda corta, satélite y de las radios afiliadas. El programa se transmite por primera vez el sábado 30 de enero de este 2010.

 

En tan solo una semana, en las acogedoras instalaciones del Training Centre, estos jóvenes periodistas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Republica Dominicana y Puerto Rico se han convertido en una redacción muy unida. Una redacción virtual, porque ahora hacen uso de medios de comunicación modernos para debatir y producir, cada 15 días, un nuevo programa.

 

Naturalmente hemos compartido con ellos una capacitación periodística de cómo componer un programa. Pero un elemento muy importante es que ante todo hemos pedido a estos jóvenes trazar un perfil del oyente que queremos alcanzar: la edad, el interés, el estatus social y el consumo mediático. Seguidamente les hemos solicitado investigar mediante Internet, cuántos de esos grupos meta existen en su propio país y cuántos miembros de ese grupo meta ellos creen poder alcanzar mediante su emisora. Después ellos mismos han ideado el mejor formato de programa para ese grupo meta.

 

La enorme ventaja de este modo de operar es que uno sabe de antemano para QUIÉNES se produce y si vale la pena hacerlo. Y que es más fácil investigar o estimar CUÁNTAS personas se alcanzan. Los jóvenes periodistas se mostraron muy inspirados al hablar sobre las diferencias en los grupos meta de los distintos países y sobre qué temas podrían superar esas diferencias. Al final de la semana se había creado un equipo entusiasta y muy motivado, que tenía fe en su programa y que sabía en qué se metían.

Es un gran placer profesional y humano para mi presentarles ahora el fruto de un esfuerzo que corresponde en la mayor medida a los propios, entusiastas, y dedicados jóvenes de Graffitis.

 

Fuente: http://www.rnw.nl/es/espa%C3%B1ol/article/radio-nederland-y-los-j%C3%B3venes

Via Yimber Gaviria, Colombia
 


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