¿Se avecina un salto a la radio digital como el que ha habido con la televisión terrestre? La radio digital debió haber llegado a España hace 10 años, pero ahora una nueva ley podría dar el impulso definitivo a su implantación. De hecho, la radio digital ya existe, aunque nadie la escucha. La transición al nuevo modelo cuenta con el precedente de la televisión, que cesará la emisión analógica en cuestión de semanas.
El 3 de abril de 2010 la televisión analógica dejará de existir en España. El cambio a la TDT (Televisión Digital Terrestre) se habrá realizado, al igual que en otros países europeos, de un modo casi ejemplar: con poco trauma social, generando un enorme negocio para fabricantes de electrodomésticos, y nuevas oportunidades para los operadores, ya que con la transmisión en digital disponen de espacio radioeléctrico y licencias con los que lanzar más canales.
Este caso parece haber inspirado la voluntad política para digitalizar también el dial radiofónico. El proyecto de la nueva Ley Audiovisual ha incorporado una disposición transitoria con la obligación de aprobar, en el plazo de un año y medio, un plan técnico para "la digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre".
Vivoradio ha sabido de fuentes del sector que el periodo de transición durará 6 años. Transcurrido este, se detendrán todas las emisiones analógicas de radio y sólo estarán disponibles en el formato digital. El proceso será similar al que se ha desarrollado con la televisión terrestre y su salto a la TDT: habrá un calendario de desconexiones, campañas informativas y, lo más importante de todo, los oyentes y las emisoras deberán adquirir equipos preparados para esta tecnología.
Una enmienda del grupo parlamentario de Convergència i Unió, modificada por una transaccional del PSOE, se incluyó a última hora en el texto. La enmienda especifica que "se respetarán las actuales concesiones de radio", tanto digitales, como de Onda Media y FM, que "se adaptarán y transformarán" a la nueva tecnología digital, informa Expansión. El texto se encuentra en trámite en el Senado.
Así pues, el 2010 será el año en que empiece a escucharse el concepto de radio digital y el debate acerca del modelo radiofónico que va a imponerse a lo largo de la década. Este es un asunto fundamental en la industria de la radio, porque el cambio al formato digital será el mayor avance en el sector desde que se introdujo la FM estereo.
Qué es la radio digital y cuál es su situación en España
Al igual que en la televisión, el concepto de "radio digital" se refiere al modo en que se procesa y se difunde técnicamente la señal. En este caso, hablamos de digitalizar las emisiones. Y si la música en un ordenador podemos codificarla en distintos tipos de archivos (p.ej., MP3, Ogg Vorbis, Windows Media Audio…), en el mundo de la radio también existen numerosos formatos de emisión digital. En España el formato elegido es el DAB, Digital Audio Broadcasting, un estándar que usan otros países de Europa.
Memorice estas siglas, DAB, porque pronto se volverán tan populares como las de la TDT, para referirse a emisoras y dispositivos que estén preparados para la nueva norma.
Y memorice estas otras: DRM (Digital Radio Mondiale). Es otro formato de radio digital. El DAB parece que será el que se use para sustituir a las actuales emisoras de FM, mientras que el DRM se ha implantado desde 2007 con el mismo propósito, pero para las radios de la Onda Media (AM).
Cuáles son las ventajas de la radio digital:
- Más emisoras: gracias a la compresión digital, habrá espacio para transmitir más programaciones en el fragmento del espectro radioeléctrico dedicado a la radio.
- Mayor calidad de sonido: la calidad de las transmisiones es similar a la de un CD.
- Más fácil de sintonizar: no nos referimos a que para encontrar nuestra emisora ya no haya que afinar girando una ruedecita, que también, sino a que las radios usarán la misma frecuencia en todo el territorio. Así, en un dispositivo móvil, p.ej. en un coche, no habrá que resintonizar la emisora según nos desplacemos de una zona a otra.
- Multimedia: además del sonido, es posible enviar otros datos, como noticias, mapas con el estado del tráfico, la fotografía del disco que se está emitiendo… Y visualizarlos con un receptor apropiado.
Pero el salto a la radio digital no sólo conlleva ventajas. También comportará inconvenientes, el principal es que los ciudadanos tendrán que comprar un receptor nuevo, preparado para captar la señal DAB o DRM. Existen modelos en el mercado con precios desde 50€. Las radios actuales de FM/AM dejarán de servir. Del mismo modo, los operadores de radio deberán hacer fuertes inversiones en equipos para emitir con la nueva tecnología.
En España la radio digital existe desde 1999, año en que el gobierno aprobó un Plan Técnico y otorgó licencias a varios operadores. Cataluña fue una de las Comunidades pioneras en introducir la tecnología DAB, con la emisión en pruebas de una docena de frecuencias. Desde entonces, sólo las empresas concesionarias o medios públicos como Radio Nacional de España han mantenido sus emisiones en este formato, mientras otros como la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió lo han abandonado.
¿Por qué no ha triunfado aún el DAB?
Ha leído bien antes: la radio digital existe en España desde 1999. Ha pasado un milenio, más de una década, pero apenas nadie ha oído hablar de ella y mucho menos ha comprado un receptor de DAB o DRM. Aunque nadie recibía sus señales, las grandes cadenas de radio en España han estado emitiendo en formato digital durante todo este tiempo, con un gran coste económico. Se calcula que sólo unos pocos miles de receptores digitales se han vendido a lo largo de estos años.
Igualmente, otras empresas que obtuvieron licencias específicas de radio en DAB vieron que no podían competir en el mercado ya que no llegaban a casi ninguna audiencia. En muchos otros países la situación es similar: cientos de radios emiten en digital mientras el formato se mantiene poco implantado, con excepciones como los Estados Unidos (con servicios de radio digital por satélite, por suscripción) o el Reino Unido (donde la BBC fue uno de los artífices del DAB).
Pese al gran beneficio que supondría migrar la actual oferta de radiodifusión a un sistema digital, lo cierto es que hasta ahora ni los oyentes ni los operadores han prestado mayor atención a los nuevos formatos.
En los inicios de la implantación del DAB, el sistema fue muy criticado por problemas que se habían detectado en la recepción de la señal, sobretodo con dispositivos en movimiento o en el interior de edificios. Hoy, fabricantes de emisores y sintonizadores se muestran seguros de que sus equipos están listos para conquistar el mercado. ¿Será pronto así?
Ya no hay excusas. Vivimos en una era en la que contenidos de todo tipo se transmiten a través de soportes digitales (televisión, cine, música, libros, información…), sólo la radio permanece anclada en la tecnología analógica. El salto al digital está a punto de producirse en este medio, esta vez de forma definitiva. Cuando se apruebe la Ley Audiovisual en España, con su transición forzosa al DAB, similar a la de la televisión terrestre y la TDT, ya no habrá vuelta atrás. En 2010 oiremos hablar de la radio digital, y en 2016 será la única radio que exista.
(Fotografía: logotipo del estándar DAB sobre imagen de WorldDAB.com)
Comentarios:
Más vale que la cosa les funcione porque si no ya me dirás para qué obligar a que compremos otra radio.
Más emisoras, más calidad de sonido, más fácil de sintonizar……
Y habrá que cambiar todas las analógicas claro, por radios digitales.
Pues los aficionados a la radio de verdad, aún seguimos recibiéndola incluso con rádios de lámparas y no cambio un receptor valvulero por el más moderno sintonizador que exista.
Fuente: http://noticias.vivoradio.com/noticia-0058-la-radio-digital-sera-definitiva-en-espana-en-2016/
Via Yimber Gaviria, Colombia
Se ve claro qué objetivo tiene esto, hacer que nos tengamos que comprar aparatos de radio nuevos.