Habla Omar Castro, gerente general de Corporación Universal, que posee estaciones como la Karibeña, La Kalle, Primicia y Exitosa, y que adquirió Radio A y Zeta Rock & Pop
Por: Manuel Marticorena
¿Algún día Lima dejará de ser el epicentro de los grandes negocios? Es posible que sí, esfuerzos como el del monsefuano Higinio Capuñay demuestran que las grandes conquistas no empiezan siempre en la capital. Capuñay adquirió 45 radioemisoras en distintas ciudades del país antes de dar el zarpazo el 2009 en Lima, con la compra de las frecuencias y repetidoras de Radio A y Zeta Rock & Pop. Lo que le permite alcanzar las 64 emisoras. La operación está estimada, extraoficialmente, en US$6 millones. Todas las estaciones, algunas conocidas como la Karibeña, Exitosa, La Kalle y Primicia, están bajo la sombrilla de Corporación Universal. Su gerente general, Omar Castro, nos da los detalles sobre esta expansión.
Para muchos ha sido una sorpresa el ingreso de ustedes al dial radial de Lima. ¿Desde cuándo están en el negocio?
No somos nuevos, hacemos radio desde 1989. Ese año Higinio Capuñay, que estaba dedicado a la industria gráfica, compró Radio Universal en Monsefú y desde ahí comenzó a adquirir nuevas frecuencias en todo el país. En 1997 fundó radio Karibeña y han utilizado esta marca en varias ciudades del país, lidera la sintonía en Arequipa, Chiclayo, Tacna, Huancayo e Iquitos .
¿A qué se deben sus resultados en provincias?
Higinio manejó el negocio de las telecomunicaciones de una manera sui géneris. Las 45 emisoras que tenía en todo el país se manejaron con una programación local. Lo que se difundía en Radio Karibeña de Tumbes era distinto a lo de Karibeña de Piura, Arequipa, Iquitos y Tacna. Eso, a diferencia de las radios de Lima, que transmitían una misma señal para todo el país.
¿Este tipo de operación no les significó costos altos?
Definitivamente, pero el beneficio de tener programación local en cada ciudad nos ha generado mayor publicidad y mayor sintonía, según los estudios.
Si tenían establecido un gran nicho en provincias, ¿qué tan necesario era ingresar a Lima?
Pese a que el mercado publicitario ha crecido mucho en provincias, Lima es el 40% del mercado publicitario del país. Estar en Lima era algo que estábamos buscando hace mucho tiempo.
El desembarco de ustedes en Lima lo hicieron comprando Radio A y Radio Z al grupo Láinez. ¿Cuánto les costó adquirir ambas estaciones?
(Lo piensa) En el mercado se conoce cuánto vale una frecuencia. No puedo dar detalles de lo que nos han costado estas dos cadenas porque estamos terminando la operación y hay términos de confidencialidad que debemos respetar. Pero tomamos posesión de las frecuencias el 28 de febrero del 2009.
¿Cómo han integrado estas dos emisoras a sus operaciones? ¿Siguieron con la programación local en provincias?
Si, el 50% de la programación sigue siendo local y el otro 50%, sale vía satélite desde Lima. Las horas de acogida más fuertes de provincias se mantienen con programación local.
¿Son muy distintos los gustos del segmento popular de Lima y de provincias?
De todas maneras, hay artistas que abarcan todo el país, como hay los que empiezan en una provincia o una región y después llegan a Lima.
Ustedes tienen solo dos estaciones en Lima. ¿Cuál será la estrategia para competir con corporaciones que tienen seis o siete estaciones en la capital?
Los dueños anteriores de estas radios no podían competir porque solo tenían dos emisoras. Cuando una corporación sale a vender publicidad y tiene seis estaciones logra colocar publicidad para tres o cuatro y las otras las da como bonificación. Nosotros estamos bonificando con nuestras radios en provincias y con los eventos donde también colocamos publicidad.
¿Cuáles eventos?
Tenemos una empresa que se llama Cumbia VIP que hace eventos. Intentamos que la gente se identifique más con la radio cuando llegamos a hacer conciertos en ciudades con artistas renombrados y multitudinarios. Nosotros lo hacemos como soporte, no significa que perdamos dinero. Ganamos, pero la idea principal es que la radio tenga presencia física.
¿Cuánto les cuesta contratar a estos artistas?
Un artista de cumbia como Tony Rosado cuesta unos S/.35.000 por evento; los hermanos Yaipén , unos S/.45.000. En el lanzamiento de Radio Karibeña en Lima (el 2009) tuvimos 15 grupos. Ahí, sin embargo, tuvimos que negociar precios porque si no perdíamos.
¿La representación de artistas acaso no es un filón de negocios para ustedes?
No representamos artistas. No es nuestro negocio.
¿Por qué decidieron desaparecer a Zeta Rock & Pop y cambiarla por La Kalle, cuando esta última va a un público muy parecido al de La Karibeña?
En La Kalle tocamos una cumbia por hora. Tiene reggaetón, latin salsa, merengue y apunta a un mercado más masivo. Sacar a Zeta del aire fue una decisión difícil, sobre todo porque entre febrero y diciembre del 2009 nos esforzamos para que subiera su sintonía. Pasamos de 9.000 oyentes a 32.000. Además, le dimos fuerza, auspiciando eventos como el de Kiss y Depeche Mode; pero tuvimos que sacarla por cuestiones comerciales.
¿Por qué?
Por dos grandes razones. La primera es que, pese a que nos pudo ir bien con Zeta, esta propuesta tenía un techo, y segundo, porque cuando salíamos a vender Karibeña, que es más masiva, no podíamos hacerlo junto a Zeta. Son dos públicos-objetivos distintos y abismales. Nosotros ya teníamos el proyecto de lanzar una radio juvenil, que era el proyecto de La Kalle. Ya habíamos tomado la decisión de sacarla en el verano, solo faltaba la estación; al no conseguirla, el directorio tomó la decisión de hacerlo vía la frecuencia de Zeta.
¿Cuándo lo hicieron?
Cambiamos el formato el 29 de diciembre a las 8 de la noche. Para mí fue un día horrible, pero estos son negocios. Los oyentes tienen mi promesa de que Zeta va a regresar al dial. De eso estoy convencido.
¿No están canibalizando el segmento popular con dos emisoras que apuntan al mismo público? Además, hay varias emisoras de otros grupos que ya están en este segmento.
Hace muchos años estamos con la idea de ingresar a Lima y no se ha dado la oportunidad. Estábamos a punto de hacerlo en el 2007, pero las radios de Lima empezaron a programar cumbia y aparecieron emisoras especializadas en este ritmo. Pero es seguro que en un momento estas cambiarán de estilo. No son como Karibeña, que nació cumbiambera y va a morir cumbiambera. Por eso, al venir a Lima estamos tomando la parte que nos corresponde.
¿Identificar su mejor emisora con un ritmo no la hace vulnerable? ¿No teme que al caer la cumbia pueda tambalear su negocio?
El tema de la cumbia se ha saturado en Lima porque hay tres radios. La cumbia siempre ha tenido un mercado, lo que pasa es que cuando llega a Lima revienta y se comienza a escuchar en todos lados y el mercado se triplica, pero esto va a regresar a su cauce normal. Cuando esto pase, las otras radios van a cambiar de giro.
¿Qué proyectos tienen?
Seguir creciendo y la única manera de hacerlo es adquiriendo más emisoras.
¿Están en tratativas?
Siempre, pero también sé que los demás grupos las tienen, pese a que las emisoras cada vez están más caras.
LA EMPRESA
[Grupo] Corporación Universal.
[Empresas que agrupa] Karibeña, Exitosa, Zeta, Grafisur, Panificadora Vitorino, y Cumbia VIP.
[Antigüedad] 20 años.
[Negocio] Cuenta con 64 radioemisoras en el país. También organiza espectáculos.
[Ingresos] En el 2009 facturó unos US$6 millones. El objetivo del grupo es facturar, dentro de cinco años, unos US$20 millones.
EL ENTREVISTADO
[Edad] 32 años.
[Estado civil] Casado, con un hijo.
[Hobby] Leer, escuchar música (rock).
[Estudios] Derecho, egresado de la Pontificia Universidad Católica.
[Experiencia] Registrador público, asesor legal del grupo Ikeda (Avícola San Fernando). Desde hace cuatro años labora en Corporación Universal.
Comentarios:
Yo escuchVer másaba radio solo por Radio Z, y otras radios de contenido diferente a esta moda horrible de regueton y cumbia / chicha. Ahora solo escuchare musica por internet, existe muchas estaciones de musica, y muy buenas, a lo que nos hace recurrir estos "empresarios" sencillamente estan matando la
Lo malo es que ha caido es una tendencia facilistaVer más , aburrida y tediosa.
Todo es lo mismo : Mismas entradas de intrumentos , mismas trompetas que responden, mismo temas de letra ( amores truncos) . Mismo concepto de orquesta etc.
Entiendo el tema DEL NEGOCIO, pero lo malo esta en que mal acostumbramos a la gente solo ese estilo de música .
No saben lo ESTRESANTE que es andar en COMBI y escuchar cumbia ! ESTRESA Y DESESPERA !.
Grandes orquestas de cumbia: Nectar, La nueva crema., Destellos, Juaneco y su combo - Los mirlos. Agua marina . Y buenoo no hay que ser m
prácticamente todas las estaciones radiales sonVer más de cumbia, francamente deja mucho que desear. Telesterio pasaba muy buena mùsica y sobretodo la que no era tan comercial. Z rock and pop era la alternativa a la popular Oxigeno que sòlo pasa canciones comerciales.
Nos han dejado sòlo con oxigeno, con planeta (sin comentarios) y la Ñ (doble sin comentarios, no sale de 5 canciones, creo)...
qué es lo que quieren que escuchemos?? que asco!
las radios "populares" presentan programas sin nada de cultura. pura cumbia y reggeton... ¿qué es eso? (y studio 92 que se ha caracterizado por repetir las canciones un montón de veces al día)
pd. por supuesto que yo ya no escucho ninguna estación radial... ante tanta decepción.. me he dedicado a bajar canciones de internet... ya no
suerte con su "c
... la funcion de un medio de comunicacion es educar y brindar lo necesario para un mejor desarrollo cultural de la poblacion, no aprovecharse de ella...
Por otro lado el problema de Z Rock and Pop es que se atascaron en los 80's habiendo tanta buena musica producida despues de ese periodo, al menos pudieron crear nuevos segmentos con nueva musica, pudieron imitar los esquemas de otras radios del mundo, no lo hicieron, los afectados somos los varios miles de peruanos que ya no tenemos una opcion en la radio peruana y tenemos que recurrir a la radio via internet (http://www.96fm.com.au/, http://www.4bh.com.au/ por ejemplo) , pero mas afectados son los millones de peruanos a quienes se les niega la opcion de conocer la cultura mundial por el afan mercantilista descontrolado por el estado (se carece de un ministerio de cultura) de supuestos empresarios exitosos de medios de com
Parece que aquí en el Perú el negocio de la BUENA MUSICA no va... o por lo menos en las radios, por que como dijo verdelimon, los empresarios no se dan cuenta...
Zeta ya cumplío 12 años en el aire con la mejor música y con los mejores DJs de la radio. Espero que la vuelvan a poner en la FM.
Se la
también estamos hartos de que CUMBIA = TU CHELA BIEN HELADITA q es lo que pasa señores queremos que nuestro país sea el mas alcohólico de Sudamérica, además ahí dice que radio la calles es una radio JUVENIL, POR FAVOR PARA COMENZAR A NUESTROS JOVENES LES VAMOS A ENSEÑAR QUE CALLE SE ESCRIBE CON K PLOPP, TANTO REGUETON Y TODAS ESA FRASES OBSENAS QUE HABLAN AHI que nuestros jóvenes vamos a hablar así al vivaso a pen,,,ito de barriada, la radio es para la educación y está bien que se escuche este tipo de música pero por favor más respeto con la sociedad, o es como dicen que hay personas que quieren que el país se siga embruteciendo mas, perdones si soy algo drástico, pero al parecer es así. Saludos a la gente del comercio........me gusta mi huayno, mi marinera, la música criolla,...........y pero también el rock y por eso escucho Z ROCK AND POP, SIEMPRE ESTARAS EN MIS RECUERDOS ASI COMO TE VI NA
En fin ojala haya alguna radio que pueda ser como lo que fue Z y espero que Oxigeno siempre se mantenga y no se venda como las
también estamos hartos de que CUMBIA = TU CHELA BIEN HELADITA q es lo que pasa señores queremos que nuestro país sea el mas alcohólico de Sudamérica, además ahí dice que radio la calles es una radio JUVENIL, POR FAVOR PARA COMENZAR A NUESTROS JOVENES LES VAMOS A ENSEÑAR QUE CALLE SE ESCRIBE CON K PLOPP, TANTO REGUETON Y TODAS ESA FRASES OBSENAS QUE HABLAN AHI que nuestros jóvenes vamos a hablar así al vivaso de barriada, la radio es para la educación y está bien que se escuche este tipo de música pero por favor más respeto con la sociedad, o es como dicen que hay personas que quieren que el país se siga embruteciendo mas, perdones si soy algo drástico, pero al parecer es así. Saludos a la gente del comercio........me gusta mi huayno, mi marinera, la música criolla,...........y pero también el rock y por eso escucho Z ROCK AND POP, SIEMPRE ESTARAS EN MIS RECUERDOS ASI COMO TE VI NA
Este Sr., todavia dice que le gusta el rock, pucha si sigue asi sera capaza de mezclar genero y sacar su cumbiarock, no quiero ni ver una de esas camionetitas de la Karibeña que estan yendo de mercado en mercado a hacer publ
No sabe que tener un nicho de mercado como los oyentes de Zeta es desperdiciar una oportunidad de negocio si no porque cree que subsisten en el mercado las marcas de carro como BMW. Mercedes Benz, pues la publicidad se reparte en todos los segmentos y ese nicho de mercado es mucho más rentable pues si llegar a unos cinco oyentes que compran más que los cien oyentes de su radio pues me conviene quedarme con los 5 mas rentables
Por último quiero llegar a lo le quería decir que nos devuelva la señal por FM de " RADIO Z ROCK Y POP, ojala cumpla su promesa ya que era la única radio fuera de lima que podíamos escuchar ROCK Y POP, que le pongan pues a radio zeta mas fuerza de ventas con gente que sabe de música rock y no pongan a vender a un trabajador de la karibeña la publicidad de zeta pues va estar perdido como huevo
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