Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

Kaliman, el Hombre Increíble retorna a escena  - Radio Kancha Parlaspa FM 91.9 Agencia

Ed. Impresa Las hazañas del Hombre Increíble alcanzaron proporciones legendarias. Surgió de la época 

de oro de la radiodifusión mexicana y, por su gran popularidad en varios países de Latinoamérica, pasó a 

la historieta y luego al cine.

Kaliman, el Hombre Increíble retorna a escena

Por Ji mé nez Pe rey ra Al fre do - Los Tiempos - 27/02/2010

Multimedia

"El repentino visitante era un hombre alto y fornido; de cuerpo atlético, tez morena y unos ojos profundamente azules, de mirada penetrante. Su rostro, de una exótica belleza varonil, lucía impávido, como si fuera un espectro. Tendría unos 30 años de edad.

Toda su vestimenta era blanca, de la más pura seda….", de esa manera la voz del narrador mexicano Isidro Olace describía a través de la radio el relato de la radionovela con más audiencia en Bolivia y Latinoamérica durante la década de los 70: Kaliman, El Hombre Increíble.

Después de más de 40 años, las aventuras de Kaliman vuelven a la palestra de los radioyentes a través de las ondas de radio Kancha Parlaspa, emisora de frecuencia modula 91.9, que emite de lunes a viernes en tres horarios (9:30, 15:30 y 19:30) la radionovela "El Valle de los Vampiros".

Edwin Yevara, coordinador general de la radioemisora comenta que la idea de volver a emitir la radionovela surgió de una conversación que mantuvo, el año pasado, con el director de Kancha Parlaspa, Fernando Andrade.

Luego de hacer los contactos correspondientes en La Paz con un hermano de Yevara, se obtuvieron los discos compactos remasterizados de las aventuras de "El Valle de los Vampiros". 

"La intención de la emisora es que queremos volver dar a la radioaudiencia la imaginación, que empiece a soñar mediante una radionovela y que recree el panorama donde está ocurriendo la aventura. Hoy en día la televisión otorga al espectador algunas cosas que lamentablemente están dañando la mentalidad de los pequeños", sostiene Yevara.

Las primeras aventuras de Kaliman se emitieron en La Paz en la radioemisora Nueva América a inicios de los años 70. 
Los radioyentes cochabambinos comenzaron a seguir las aventuras del Hombre Increíble en 1972 a través de las ondas de la radio El Sol. A mediados de los años 70 se creó la emisora Cosmos y fue en esta casa radial que se emitieron los posteriores episodios.

Este lunes (mañana) Kancha Parlaspa emitirá el capítulo 19 de los 132 episodios que consta la serie "El Valle de los Vampiros".

La audiencia que ha generado las aventuras de Kaliman ha vuelto a traer a la memoria de las personas mayores de 40 años aquellas épocas cuando los miembros de una familia se reunían alrededor de una radio para escuchar las aventuras que los cautivaban.

A la finalización de cada capítulo, los radioyentes llaman a la emisora para comentar el capítulo emitido o simplemente para dar a conocer sus impresiones y recuerdos de cuando eran niños.

Al término de las aventuras de "El Valle de los Vampiros", previsto para agosto, la dirección general de Kancha Parlaspa adelantó que se emitirá otra radionovela.
Yevara indica que tratarán de adquirir otras aventuras de Kaliman u otra radionovela, porque la intensión que tienen es dar continuidad a un género de la radiocomunicación que cautivó a millones de personas en décadas pasadas.

El héroe

Kaliman es un superhéroe creado originalmente para la radio en México en 1963.
Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo, en la voz de Kaliman; Luis de Alba, como Solín; Isidro Olace, en la narración; Marcos Ortiz, en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (pseudónimo de Héctor González Dueñas), sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.

Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura "El Collar de Nefertiti", la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o cassette.

Sus hazañas alcanzan proporciones legendarias. Surgió de la época de oro de la radiodifusión mexicana y, por su gran popularidad, pasó a la historieta y luego al cine, con mucho éxito.

Según kaliman.net, sus extraordinarias y fascinantes aventuras fueron publicadas en revistas de historietas que mantuvieron por más de 25 años consecutivos una venta semanal superior a 1,5 millones de ejemplares, en ocasiones llegando a los 3 millones en sus aventuras de mayor éxito.

El cómic norteamericano de mayor venta, "Giant Size X-Men", llegó a una circulación máxima de 6 millones de ejemplares, aunque sólo de un número. Kaliman circuló exclusivamente en el mercado de habla hispana de América, en México el 78 por ciento de esa cifra, sumando en conjunto las revistas vendidas hasta la fecha apenas poco más de 1.000 millones de ejemplares, posiblemente un récord mundial para un mismo héroe de aventuras en su propia revista semanal.

Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad. La revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1.351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica y algunos países suramericanos.

Kaliman alimentó la imaginación de sus seguidores llevándolos a mundos fantásticos y exóticos, pues tan pronto resolvía un caso difícil en la India como se veía transportado al pasado de la China legendaria o enfrentado a los más poderosos dioses de la mitología griega; transportado a lo más profundo de las selvas africanas, a lo más misterioso de las ruinas incas o a los sórdidos barrios de las grandes capitales del mundo.


Armas y poderes

Kaliman sólo lleva una daga que, según él mismo lo dice, "no es un arma, forma parte de mi atuendo". Cuando la situación lo requiere, usa unos dardos somníferos que hacen dormir por seis horas a una persona ordinaria.

Entre sus poderes mentales están la hipnosis, el "actus mortis" o "muerte fingida", que consiste en paralizar los latidos del corazón y la respiración, haciendo creer que está muerto; el "viaje astral" (desdoblamiento), capaz de hacer que su mente vaya a otro sitio y dar órdenes mientras que su cuerpo se queda en otra parte. Puede incluso, viendo la pupila de un cadáver, saber qué fue lo último que la víctima vio al morir. Puede proyectar su voz a otro sitio.

También, con sólo algunos toques a su rostro, puede cambiarlo y hacer que parezca un anciano (gesticulaciones). Es un conocedor de algunos conceptos de ingeniería, matemáticas, física y química. Sabe de historia, filosofía, artes marciales como judo, karate, entre otras. En sí domina todas las técnicas de combate y conoce todas las ciencias del saber.

Por lo que se dice en la historieta, tiene una gran personalidad y un magnetismo irresistible. Su frase favorita es: "Serenidad y paciencia, mucha paciencia". Aparte domina técnicas tales como la telepatía, telequinesis y levitación (la cual casi nunca utiliza), y cada vez que su pequeño amigo (Solín) le pide una explicación, éste responde con su singular frase: "El que domina la mente, lo domina todo". Por las narraciones de Isidro Olace, al Hombre Increíble se lo reconocía fácilmente por su musculatura y su vestimenta siempre de color blanco: casaca, mallas blancas y su turbante sujetado por una esmeralda en forma de la letra K.

Los capítulos del viernes pasado y de mañana, lunes,  se difunden en la página web de Los Tiempos.

"Caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados"

Con esta frase se presentaba a uno de los más importantes héroes de la historieta mexicana: 
Kaliman

"Serenidad y paciencia, mi pequeño Solín, mucha paciencia".

Kaliman

Personaje

Solín, hijo de faraones, es el inseparable amigo y discípulo

Kaliman conoció al que se convertiría en su inseparable amigo Solín en un barrio bajo de El Cairo, Egipto, donde Solín, entonces de unos siete años de edad, trabajaba como encantador de serpientes. Esbirros del aventurero alemán Erich von Kraufen descubren que Solín tiene en el cuello una marca faraónica y lo atacan para robarla, pero el muchacho es rescatado por Kaliman, quien inmediatamente se encariña con él, le ofrece encargarse de él y convertirlo en su discípulo, proposición que Solín acepta encantado.

Desde su niñez en El Cairo es un maestro en el manejo de una pequeña honda con la que lanza piedras con gran precisión. 
Con el paso del tiempo, Solín aprende rudimentos de lucha y desarrolla su agilidad; en particular se convierte en un buen adepto a la lucha con varas de bambú y aprende a caminar en zancos.

El niño tiene además, quizá sorprendentemente para una persona de su edad, grandes dotes de orador y una capacidad innata para convencer; en varias aventuras convence a personajes reacios a actuar de la manera que él quiere, aún si esto amenaza sus vidas. Por ejemplo, convence a los habitantes de Rindley a sublevarse contra el Conde Bartok en "El Valle de los Vampiros", o a los cadáveres vivientes a lanzarse contra Cerebro en "El Terror Blanco". A medida que pasa el tiempo, Solín también empieza a desarrollar poderes mentales.  Los siguientes son poderes que ha demostrado en diferentes aventuras:
Telepatía: Solín ha sido entrenado para no solo para recibir comunicaciones telepáticas de su maestro, sino para iniciarlas también.

Empatía con animales: Solín tiende a ser capaz de entablar muy fácilmente amistad con animales salvajes y frecuentemente peligrosos. Dos ejemplos de esto son su amistad con Sherezada, una peligrosa serpiente venenosa en "La Reina de los Gorilas", y con Lucero, un feroz lobo en "El Terror Blanco".

Resistencia al frío: Solín, siguiendo las instrucciones de su maestro, es capaz de controlar su calor corporal por medio de la mente.

PRINCIPALES ENEMIGOS DE KALIMAN

Karma

Es, sin duda, el enemigo por excelencia de Kaliman. Entre los atractivos principales que este personaje presenta en sus aventuras están el hecho de que llevó una instrucción muy parecida a la del Hombre Increíble y que cuando se disputan el derecho del título de Dragón Rojo son casi iguales en poderes; pero Karma a partir de ese momento se torna cada vez más poderoso y parecía cada vez más difícil que Kaliman pudiera vencerlo.

La Araña Negra

Este enemigo no odia a Kaliman, pero su más grande sueño es matarlo para hacerse al crédito de haber matado al Hombre Increíble. Al contrario, la Araña Negra admira y respeta al Hombre Increíble. La Araña Negra, cuyo verdadero nombre es Martín Lucker, tiene a su favor el que nunca ha sido identificado, nadie lo conoce. No es un súper hombre, no es un millonario poderoso ni un genio loco, no es extraterrestre o del futuro, es un astuto criminal que mete en serios problemas al héroe.

Kardo

Fascinante personaje, perteneciente a una raza de suprahumanos que vienen del Cosmos y se encuentran en la Tierra desde hace miles de años. Kardo, al igual que sus congéneres, domina la materia, puede tomar la forma de cualquier objeto. Sus poderes mentales son impresionantes. Kaliman conoce a Kardo en la aventura titulada "El ojo de Satán". Su objetivo es propiciar el surgimiento de la raza suprahumana de la Tierra, donde han permanecido desde que llegaron al planeta.

La bruja Blanca

Es una hermosa mujer que aparece en la vida de Kaliman en la aventura que lleva su mismo nombre, "La Bruja Blanca". De gran agilidad y belleza sin igual, perdió a sus padres en un accidente aéreo, del cual fue la única sobreviviente. Fue criada por un grupo de gorilas, quienes la consideraron como diosa y se entregaron bajo su servicio incondicional. "La Bruja Blanca", bien conocida como Shilba Tac o la Reina Blanca, enseñó a estos gorilas a usar armas y comportarse como humanos.

El Conde Bartok

Es un personaje sumamente misterioso y terrible. Es un vampiro humano que se alimenta de sangre humana, preferentemente de bellas mujeres. Él odia a Kaliman hasta lo más profundo de su negra alma, ya que este mortal ha logrado derrotarlo en dos ocasiones y destruyó a su diabólica familia. Lady Yesca, su hermana, y el Barón de Bartok, su padre. Es por esto que su más grande deseo, aun desde el más allá, es acabar con el Hombre Increíble.

Fuente: http://bit.ly/9PE3Dv

Via Yimber Gaviria, Colombia



0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +