Publicado: 11/03/2010Escrito en: Empresas, España
La Asociación Europea de Radio (AER) ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea que no fijen una fecha para el cese de las emisiones analógicas en la radiodifusión, porque aún no está claro qué sistema tecnológico será el apropiado para las transmisiones digitales. Vivoradio abordó recientemente esta cuestión en una noticia.
En nuestro amplio reportaje, analizábamos el futuro de la radio en España desde la perspectiva de un 'apagón analógico' previsto para el año 2016, que seguiría los pasos de la transición a la tecnología digital emprendido en la televisión con la TDT; pero también planteábamos las dudas acerca de la viabilidad de los sistemas actuales de radiodifusión digital, tal como apuntaron nuestros lectores en varios comentarios a la noticia.
Ahora, la AER cuestiona ese salto al digital, mientras no se clarifique la tecnología o la "combinación de tecnologías" que permitan digitalizar la radio en Europa "en el menor tiempo posible", ha señalado en un comunicado. En su opinión, "hasta que no se despejen estas incógnitas, resulta imposible fijar un plazo para un posible apagón analógico", por lo que considera que las ondas medias y las frecuencias moduladas deberían seguir "en coexistencia" con las primeras digitales en todos los países.
Todo ello hasta que los mercados "permitan fijar un plazo para una posible futura digitalización total de la radio, para lo que se prevé un amplio periodo de transición", agregó la organización.
La AER es una entidad que representa a más de 6.000 emisoras privadas europeas, celebró a mediados de febrero en Bruselas las reuniones de su asamblea general y su consejo directivo, así como su conferencia anual. Además de la digitalización de la radio, esos encuentros también abordaron la radio por Internet, la medición de audiencias, los derechos de autor y las restricciones de la publicidad en la radio.
En su asamblea general, la asociación reeligió como presidente, para los dos próximos años, al secretario general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, que llegó al cargo en 2008. Precisamente, la AERC ha mantenido conversaciones con el Ministerio español de Industria para aliviar las cargas económicas que soportan en estos momentos las radios por el mantenimiento de una tecnología digital que se ha quedado ya obsoleta casi sin iniciar su desarrollo.
El sector está impaciente
La radio digital se ha convertido en la gran asignatura pendiente para el sector. Tal como explicamos en Vivoradio, desde hace más de 10 años en España se han ensayado las transmisiones en el formato DAB, pero el sistema no ha logrado la aceptación de los oyentes ni de los operadores. Las dudas sobre su viabilidad técnica retrasaron su implantación y ahora el estandar parece haber quedado obsoleto, sin ofrecer ventajas superiores a la actual FM.
El sector se encuentra ante una encrucijada. La tecnología digital podría revitalizar el mundo de la radio y le permitiría crecer con una oferta mayor. Pero a falta de estándares mejores, el DAB y el DRM siguen sin despegar, una década después. El gobierno español ha escuchado la petición de las emisoras que piden un 'apagón analógico' para amortizar al fin sus inversiones en los nuevos sistemas. Pese a todo, la fecha del 2016 aparece como una utopía casi imposible de alcanzar.
(Imagen: Radio studio de pacotto en sxc.hu)
Via Yimber Gaviria, Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario