La emisora se escuchará únicamente en tres municipios de la entidad. Conductores afirman que la decisión de Conatel de bajar la potencia a la radio que daba reportes del tráfico es un irrespeto al pueblo | ||||
11 de marzo 2010 | 06:37 am - Laudelyn Sequera
Desde mañana a la medianoche dejarán de escucharse en laautopista Regional del Centro los informes viales que durante 13 años transmitió la radio Victoria 103.9 FM y que beneficiaban a los conductores de esta vía, quienes a su vez nutrían a diario los reportes del tráfico. El silencio de los informativos viales se debe a que, a las 12:00 pm, vence el lapso que otorgó el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda a la radio para que baje su potencia a 250 vatios, lo que disminuye su alcance a sólo tres municipios de Aragua, cuando su cobertura actual abarca cuatro estados. Quienes circulan por la Regional del Centro, desde elMiranda hasta Carabobo, se han informado por años de las condiciones viales de la autopista al sintonizar la radio y, de suscitarse algún tipo de inconveniente, han podido tomar carreteras alternas, lo que le ha permitido a la emisora ser una referencia informativa para taxistas, transportistas, grueros y conductores de vehículos particulares y de carga. Desde 1997, la radio, que está ubicada en La Victoria, estado Aragua, se escucha en 18 municipios de Aragua y en jurisdicciones de Miranda Guárico y Carabobo, porque así lo autoriza el permiso que Conatel le concedió en 1997. La autorización fue ratificada con el otorgamiento de los títulos de transformación en 2008, que le da la concesión hasta 2017 para explotar y transmitir en la frecuencia 103.9 como una radio de clase B, con cobertura en estos cuatros estados. Pero la resolución 238 del pasado 26 de febrero le ordena a Victoria FM que reduzca la potencia, alegando que la emisora estaba operando con exceso de potencia y no estaba cumpliendo con los parámetros legales de la clasificación B. A partir del sábado, sólo se escuchará en La Victoria, El Consejo y Las Tejerías, en Aragua. "Nos están quitando una fuente de información", dijo José Ramírez, que presta servicio de grúas en el distribuidor de La Encrucijada. Rafael Álvarez, usuario de la autopista, consideró la medida como un irrespeto por cuanto el beneficiado es el pueblo y por ello la disposición debió ser consultada. "Si el Gobierno dice que el soberano es el dueño de los espacios, entonces debió consultarnos si estábamos de acuerdo o no con la decisión". El conductor Andrew Silva resaltó la labor social de la emisora, al expresar que el servicio de información vial ha permitido que reciban ayuda quienes se quedan accidentados en la vía. "Muchas veces los organismos de seguridad como Tránsito Terrestre y la Guardia Nacional se enteran de los accidentes a través de la radio con los avances viales". Ícaros. La participación de los oyentes como reporteros viales, al notificar las condiciones del tránsito desde sus vehículos por medio de llamadas telefónicas, dio paso a la creación del Club de Ícaros, que cuenta con 1.118 personas afiliadas. Para Jesús Brito, taxista e ícaro, la decisión no le hará daño a Victoria FM, sino a los miles de oyentes que la siguen. Mariana Sánchez dijo que los conductores se quedarán sin un espacio que les notifica cuándo hay alguna tranca o accidente y les dice cuáles opciones viales tomar. Declaró que por medio de la emisora también se ha informado sobre robos en la autopista. Victoria 103.9 FM es conocida como la radio vial informativa del centro del país, pues fue pionera en prestar un servicio público informativo de las condiciones del tránsito en la autopista Regional del Centro y otras carreteras de la entidad. Desde las 6:00 am hasta la medianoche, los oyentes pueden escuchar avances viales cada media hora. Cierre indirecto. La directora de programación de la estación, Thaelma Felez, declaró que la resolución es un cierre indirecto, porque les están recortando su alcance. "Es que ni siquiera nos dieron cobertura de comunitaria", afirmó. Aunque se le ordenó bajar la potencia, el permiso de la radio continuará siendo de clase B. Felez detalló que durante 13 años las autoridades han realizado un número considerable de inspecciones, en las que han demostrado que están apegados a la legalidad. "Eso se comprobó cuando nos dieron la transformación del título", acotó. La acción social que viene ejerciendo la radio a través de los informativos viales es reconocida por los usuarios y la directiva de la estación, que recuerda la vez en que se hundió la vía en el kilómetro 34, a la altura de Paracotos, y la radio fue referencia informativa para los conductores que se dirigían o retornaban de Caracas. El locutor Luis Salvatierra, quien fue el primero en salir al aire con información sobre el estado de la autopista Regional del Centro, afirmó que una vez más son irrespetados por las autoridades los derechos humanos elementales de la audiencia de estar informada. El asesor jurídico de la radio, Gilberto Reyes, declaró que la medida de Conatel no tiene fundamentos ni criterios jurídicos y técnicos. Especificó que la orden de reducir de 2,5 kilovatios a 250 vatios la potencia de Victoria FM es la repuesta al procedimiento administrativo que el ministerio abrió en enero contra la radio. El abogado acudió ayer a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional para plantear el caso de la emisora. Afirmó que, aunque no están de acuerdo con la resolución, van a acatarla y utilizarán los recursos que la ley les otorga para apelar la decisión. Además del informativo vial, la radio tiene en su parrilla programas de corte musical, informativos, deportivos y políticos, y es uno de los pocos medios en la entidad que fija posiciones críticas al Gobierno nacional y regional. Fuente: http://bit.ly/bYtFXq Via Yimber Gaviria, Colombia La directora de la radio, Norma Cardiel de Sigala, expresó que en la planta se respeta el derecho a la libertad de expresión y se atienden llamadas y comentarios de todas las tendencias políticas. |
.
ShareThis
Home
»
»Unlabelled
» Venezuela: Victoria 103.9 dejará a los usuarios solos en las colas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario