Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

Un 14 de abril del año 1975, nace en Caracas YVKE Mundial, la radio que llegó para sembrarse en el corazón del pueblo venezolano y no dejarse de escuchar nunca jamás
 
Prensa YVKE Mundial/Luz Marina Molina
Miércoles, 14 de Abr de 2010. 7:54 am
yvkesede.jpg

.
sedeYvkeMundial.jpg

Sede actual de Yvke Mundial en Las Mercedes, Caracas
Gonzalo Veloz Mancera.jpg

Gonzalo Veloz Mancera
img013.jpg

Antonio "Catire" Isturiz
img006.jpg

Así se hacía radio
img007.jpg

Pancho "Pepe" Cróquer, locutor pionero de la radio en Venezuela
img008.jpg

Adolfo Martínez Alcalá
img015.jpg

Otro precursor de la locución de radio junto a Héctor Lavoe Fidias Danilo Escalona
img016.jpg

José Luis Seijas Núñez, fue un pilar fundamental en el florecimiento de YVKE Mundial
img010.jpg

Personajes que hicieron historia en la radio
Arquimedes Rivero.jpg

Arquímedes Rivero
img009.jpg

Otro personaje que se hizo mito a través de las novelas radiales
clementevargasjr.jpg

Miembro de la familia Mundial Clemante Vargas Jr.
Henrique Bolivar Navas, Fidias Danilo Escalona (copia).jpg

Henrique Bolívar Navas
MAYERSTON.jpg

Otro personaje que se hizo en la radio Héctor Mayerston
YOLANDA.jpg

Un personaje mundial de novela
La radio en Venezuela

En el año 1926 se registra el nacimiento de la radio en el país, inclusive, como industria de la radiodifusión, teniendo en consideración que justo ese año se construyó la primera industria radiodifusora venezolana, que se llamó AYRE, de allí su nombre.

Esta emisora, la primera en Venezuela, estuvo dirigida, entre otras personas por el hijo del general Juan Vicente Gómez, cuando ejercía la vicepresidencia de la República, en vista de que, según dice la historia, el hijo del benemérito era apasionante admirador de la radiodifusión.

AYRE, inicia sus transmisiones desde la esquina de El Tejar, donde fueron instalados sus estudios, mientras que su transmisor fue instalado en un local de la esquina de San Roque, cerca del Nuevo Circo.

Para esa época hablar de los aspectos técnicos era realmente difícil, en vista de las inmensas limitaciones del transmisor que solamente tenía un alcance de 1 Kw. De marca Wester Electric y el ingeniero Harry Wilson fue quién se encargó de la instalación de dicho transmisor.

El único problema que AYRE confrontó en esa oportunidad, fue el control policial, soporte evidente de la dictadura que mantenía Venezuela, en esos oscuros momentos de la historia, pero aún así, se mantuvo en el aire por espacio de dos años.

Dos razones marcarían el fracaso de AYRE, la primera que se mantenía con una cuota mensual de 20 bolívares que cobraba a los oyentes por el derecho de tener un receptor, y la segunda, quizás la más grave, el control policial, pues era imposible pensar, durante el gobierno de Gómez de alguna libertad de expresión.

No obstante, dos años que duró operando su transmisión fue bastante aceptable, transmitió un noticiero denominado "El Nuevo Diario"que consistía, en su mayor parte, la transmisión de noticias comunitarias, recabadas durante la noche por el ingeniero Harry Wilson, quien las copiaba, después que las captaba con el receptor, para que por las mañanas los caraqueños pudieran enterarse de las últimas noticias.

AYRE también transmitía teatro, novelas, música y los domingos, desde la plaza Bolívar llevaba a sus oyentes los conciertos dirigidos por el maestro Pedro Elías Gutiérrez. En Semana Santa, no faltaba el sermón de las siete palabras, y la transmisión, durante el día, de música sacra.

Ya en 1928 AYRE cierra y se perdieron de esta manera las inversiones de Luis Roberto Scholtz y Alfredo Moller. El país permanece dos años sin emisora de radio, por lo cual muy poco le duro a los caraqueños esta distracción de la radio.

El 29 de mayo de 1932, con un transmisor de 50Kw. Inicia sus transmisiones la radiodifusora Venezuela. En la fundación de essta emisora, colaboran enttre otras personas, las hermanas Degwitz y Liendo Ramos.

Entre las muchas emisoras que salieron al aire en aquel momento, surgió "Ondas Populares" fundada por un gran hombre de radio quién mas tarde fundó la primera televisora del país, el canal 4 de Televisa, se trata de Gonzalo Veloz Mancera, un talentoso radiodifusor, que estuvo caracterizado siempre por sus grandes deseos de desarrollar la radiodifusión venezolana.

Veloz Mancera fue un hombre dedicado a muchos oficios a la vez, hizo las veces de locutor, de productor, vendedor de cuñas, y hasta de electricista, y posteriormente, en el año 1940 fue parte de los primeros 46 locutores en Venezuela, facultados por el reglamento para transmitir comerciales, a través de la radio.

Hizo un programa que tuvo mucho éxito llamado "Radio Pimientoso del Aire", , el cual consiguió la mayor popularidad que hibiera ser podido registrada para la época.

Poco a poco Ondas populares fue creciento, y de El Valle, fue mudada a Sabana Grande, posteriormente, a Los Chaguaramos, donde fue comprada por el grupo Cisneros, y después se convirtió en radio Visión lo que obligó a Mancera a separarse de la misma.

El 16 de junio de 1944, Gonzalo Veloz Mancera funda Radio Cultura, hoy lo que conocemos como YVKE Mundial, emisora que siempre acaparó gran sintonía y con una transmisión eminentemente popular. Inicialmente, ocupó la frecuencia 1050 y con el tiempo adquirió la 550 AM.

Gonzalo Veloz Mancera fue uno de los radiodifusores venezolanos, con más habilidad para llevar adelante y dirigir la materia de la industria radiofónica, de hecho, fue presidente fundador de la cámara de la industria de la radiodifusión y hasta el año 1952, por esa razón y por ser el pilar fundamental de la creación de YVKE Mundial, hoy, al cumplirse el 35 aniversario de nuestra emisora, lo traemos a colación como una referencia histórica importante de los inicios de YVKE Mundial, la emisora del pueblo.

En nuestro pais no hay una clasificación específica de las emisoras, en torno a su programación, no obstante, podemos agruparlas en 4 conjuntos, específicamente.

Emisoras populares: Su programación está orientada a las clases populares, con música, manchetas, y el locutor normalmente siempre mantiene en alto tono el nivel de su voz (siempre arriba). Por lo general, y dado este estilo particular, estas emisoras normalmente se mantienen en los primeros lugares de sintonía.

Emisoras Educativas: En este estilo, practicamente, no existen, no obstante, es importante señalar, que dentro del ministerio del poder popular para la educación funciona "Educativa", inclusive, radio Fe y Alegría, sin ser estrictamente educativa, pudiera estar incluida dentro de esta clasificación.

Emisoras juveniles:
Utilizan la terminología de Disc -Jockey para calificar a sus locutores. Es dinámica, su programación musical es contínua y en sus carteleras de producción prevalece, por razones obvias canciones en idiomas diferentes al castellano.

Emisoras culturales:
La programación en este tipo de emisoras le da más cabida a la transmisión de obras de arte de la literatura, la historia, la ciencia, y la calidad artística que permite indudablemente, elevar el nivel cultural del oyente.

Una historia Mundial

La historia del circuito mundial encierra un a gran gama de acontecimientos de toda índole que posteriormente, con el paso de muchos años nos han llevado a tener lo que existe hoy día Mundial Caracas, Margarita, Zulia y Mérida, del gran número de emisoras que existían.

Personajes de larga data y con amplia trayectoria en el campo de la radiodifusión conforman la historia del circuito mundial, emisora, que con un alto nivel de popularidad no es sino hasta el año 1973, cuando se llamaba YVKE 1100 AM, a través de un negocio de venta, pasa a ser propiedad de Antonio José Isturiz, quién inicialmente, cambia su dial a 550 KHz, y posteriormente, por una controversia que para entonces surgiera con Radio Rumbos pasó a ser Radio Mundial.

Los conocedores de la radio no pueden hablar de ella, sin mencionar a Antonio José Isturiz Romero,, "El Catire Isturiz", como se le conoce popularmente en el medio radial.

El catire, dejó un a historia muy bonita, basada en la historia que describió en la radio, y la cual resulta muy difícil ocultar.

Se inició en la Radiodifusora Venezuela, donde por primera vez tuvo la oportunidad de estar frente a un micrófono. En el año 1941 obtiene su certificado de locutor. Se dedicó a todo, se dice jocosamente, el catire Isturiz, al igual que en épocas posteriores lo hizo Veloz Mancera, fue narrador, locutor comercial, publicista y hasta productor.

La característica de este connotado radiodifusor venezolano fue la constancia, meta que se fijaba, meta que alcanzaba, siempre fue perseverante, incidioso y creyente en lo que se proponía.

Muchos y muchas se deleitaron siempre con la voz de Antonio José Isturiz, su voz, fue el pasaporte a la radio. Tuvo que competir con gente grande como el, pero siempre estuvo en la palestra, siempre estuvo entre los "buenos", como fueron llamados personajes como: Pancho Pepe Cróquer, Zárraga, Fossa Anderson, Luis Brito Arocha, Temis Meler (Temiscoles Martínez) y Pedro Sosa. Con ellos compite como locutor comercial y trabajan entonces, para el entonces circuito Magallanes.

Nunca apartó de su mente la idea de tener una emisora propia, en este sentido, se marcha a Puerto Cabello y aprovecha el proceso de liquidación por el cual pasaban algunas emisoras y compra "Ondas Porteñas", recién instalada, en el año 1951, en sociedad con Carlos Poleo, fundador.

Cuando Istúriz compra esta emisora viene consigo el nacimiento de la llamada Cadena Mundial, pero la sociedad entre ambos radiodifusores quedó disuelta a la vuelta de unos meses y es cuando El Catire, aprovecha y adquiere, Radio Bolívar y Radio Orinoco, en ciudad Bolívar. Así, con este trío de estaciones de radio, este baluarte de la radiodifusión venezolana consigue conformar un pequeño circuito de radio.

Se viene a Caracas, compra a Gonzalo Veloz Mancera Ondas Populares, pero enseguida, se la vuelve a vender y adquiere Radio Tropical, conformando lo que denominó Circuito RT.

Para finales del año 1958 Isturiz, ya casado y con familia adquiere Radio Mundo, en Maracaibo, Radio Táchira, en San Cristóbal, Radio Cumaná, en el estado Sucre. Se forma así la primera cadena radiofónica en Venezuela: Radio Cultura, hoy YVKE Mundial, Mundial Zulia, Mundial Margarita, Mundial Ondas del Caribe, Mundial Tricolor, Mundial 1080, Mundial 1000, Mundial Bolívar.

Istúriz es sin duda, la esencia de la historia de nuestra emisora YVKE Mundial. Nos conectamos directamente con esta favorable historia. Una posición en el survey, siempre en la primera o segunda casilla. Programación netamente popular. Escuchada en taxis, automóviles particulares, hogares... en fin amplia aceptación como emisora en el país.

Para entonces su directiva estaba conformada por imborrables personajes de la radio como lo fueron Roberto Waliner, en la presidencia, Luis Boveda; vicepresidente ejecutivo, Charles Arapé, quién se destacó con un especial profesional estuvo a cargo de la vicepresidencia de producción. De Arapé partieron todas las ideas que los radioescuchas u oyentes reciben a través de su receptor, Juvenal González Contreras, vicepresidente de ventas, Marbelis Linares, director comercial, Angel Alberto Marrero, Contralor, Miguel Antonio Pessil como Jefe de Tráfico y en la dirección el hermano del catire, Domingo Javier Istúriz.

En lo sucesivo, a partir de entonces, hombres de radio que ya hoy están fuera de YVKE tuvieron mucho que ver con el sitial de honor que esta emisora ha logrado, a través de la historia, José Luis Seijas Núñez, entre otros, quién tuvo sobrados méritos y hoy día se le reconoce, pues logró, a través de sus ideas poner las bases, para que esta emisora sea hoy lo que significa, no sólo para sus usuarios y usuarias, sino para todo el pueblo de Venezuela.

Florece el Circuito Mundial


En el año 1973, Isturiz, propietario de Radio Mundial hace contacto con José Luis Seijas Nuñez, a quién le pide que se haga cargo de la dirección de dicha empresa, que para entonces contaba con un grupo de emisoras en todo el país.

Para ese momento, YVKE Mundial, tenía un staff bastante abultado de locutores, operadores, periodistas... pero llega Seijas Núñez a Radio Mundial.

La historia cambió... porque llegó José Luis Seijas Núñez, "un brujo de la radiodifusión, que tiene material".

Este personaje, que sin duda, para quiénes le conocieron y para quiénes han oído hablar de el, es el auténtico gerente de radio, fue quién dio el vuelco a Radio Mundial, para convertirlo pronto en la mejor emisora de Venezuela YVKE Mundial.

Es imposible obviar la historia de este radiodifusor venezolano, llamado cariñosamente "El brujito de la radio", según lo refleja el libro de María Angélica Olivero, "Hombres de Radio".

Por muy mala que pueda ser una emisora, sólo José Luis Seijas Núñez, de los personajes de radio que conocemos en Venezuela, es capaz de subirla en el survey. Por esta razón, entre muchas, José Luis Seijas Núñez, se ha ganado el cariño, el respeto y hasta el odio de muchos, además, es posible afirmar, que es uno de los personajes más sobresalientes de la radio venezolana, de todos los tiempos.

Seijas Núñez se inicia en la radio en los años 60, luego de obtener su certificado de locución, el número 3.100, por cierto. Decía que el Dr. Freddy Olavarría Iturriza, fue su gran mentor, porque fue quién lo condujo, entregándole completo apoyo, inclusive, lo orientó a fin de que participara en un programa de fin de semana, en la emisora 810 de la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

Radio Rumbos constituyó una escuela para Seijas Núñez cuando aproximadamente en el año 1961 comenzó a formarse como locutor en dicha estación, y allí transcurrieron casi cinco años de su vida, en una cabina, creciendo profesionalmente y haciendo radio de la "buena".

A partir del año 1967, Seijas es contratado por Radio Continente hasta el año 1969, época en la cual ya estaba este baluarte de la radiodifusión venezolana en total capacidad de poner en práctica los amplios conocimientos que habíaacumulado durante más de 9 años de experiencia en el medio, es entonces, cuando Carlos Tovar Bracho, se comunica con Antonio "catire" Istúriz, dueño para entonces de Radio Cultura, hoy YVKE Mundial, y le sugiere, que en vista de la baja sintonía de sus emisoras, contrate a Seijas Núñez, a fin de que las elevara dentro del survey nacional.

Es entonces en el año 1969 cuando entra a formar parte del equipo de trabajo de Radio Cultura, y como ya estaba acostumbrado, ejecutó de inmediato cambios notorios en función de la programación, la cual estaba dirigida a una masa que no era recomendable y por lo cual el dial 550 era totalmente desconocido, en virtud de que los radioescuchas sintonizaban el dial, a partir de 590.

Y ese trabajo de cambio de dial... ¿será muy fácil?

Esta pregunta tal vez se la ha hecho un número grande de personas. En el caso de Radio Cultura, cuando Seijas Núñez llegó a dicha emisora, ya su presidente Antonio Istúriz, había solicitado oficialmente el cambio. En este sentido, la cuestión fue entonces fácl, el proceso estaba encaminado, expresó Seijas Núñez, luego lo que hicimos fue una campaña publicitaria efectiva, de carro en carro. Se contrataron tres muchachos y con ello, se anunció de carro en carro, en la calle el cambio que se había hecho, y al mismo tiempo se promocionaba la buena programación, que estaba dirigida a los conductores.

Seijas Núñez siempre insistió en el cambio de nombre de la emisora, y ante esa constante inquietud, surgieron varios nombres, Radio Mundo, y en principio fue aceptado, pero cuando se nota simulitud con Radio Rumbos, fue negado, a lo cual, Antonio "Catire" Istúriz, prefirió cambiar el nombre por Radio Mundial.

Pero en septiembre de 1970, Seijas Núñez se separa momentáneamente de Mundial, pues asume directamente el rol de promotor y representante artístico, y tuvo que cumplir con ciertos viajes al exterior, lo que le impedía seguir con la rutina de la radio.

Seijas Núñez, decía cuando se le preguntaba, que cometió un error al salir de la radio, sin embargo, en esos momentos se dedicó a manejar artísticamente la carrera de la cantante Mayra Martí, quién para la época fue su esposa.

Sólo dos años bastaron para que este radiodifusor sintiera nuevamente la necesidad y el deseo de incorporarse a lo que realmente había significado la esencia de su vida profesional y en el año 1972 regresa a lo que era Radio Miranda, cuya sede estaba ubicada en la ciudad de Los Teques, dial 830. En un año y medio esta estación radial se ubicó en los primeros lugares de sintonía, cambió posteriormente el nombre a Radio Sensación y en el año 1974, logró la sintonía musical más alta en Venezuela. Esta es una de las satisfacciones que Seijas Núñez recuerda con más cariño.

Nelson Belfort le llama en ese año (1974), como presidente de la Cadena Mundial, y le hace una excelente propuesta, la cual acepta y entonces... llegan los cambios... llega la revolución a Mundial.

Seijas Núñez, asume entonces la Dirección General de Mundial, con la debida autorización, para hacer cuánto fuera necesario, con tal y llevar la emisora al primer lugar de sintonía.

Al llegar, salen del aire todos los programas que para entonces estaban sonando. Suspende noticiero, programas de opinión y musicales, su idea era cambiar totalmente la estructura y la programación de la emisora, como solía hacerlo cuando llegaba a cualquier estación radiofónica.

Aunque para muchos significó el final de sus días de trabajo, fue considerado en el país como uno de los destacados personajes de la radio, "un radiodifusor por excelencia", como lo definió en una oportunidad Antonio Istúriz.

En ese año 1974 la gerencia del Circuito Mundial, la emisora logró, en muy poco tiempo, un lugar interesante a nivel nacional, con una variadísima programación, que fue esencialmente, musical.

Mundial tenía un corte eminentemente popular, y era la emisora del pueblo, sin duda, no obstante, este experimentado hombre de radio, quién desde el primer momento, trata de no perder la esencia del circuito, trabajando con hits musicales de los años 50 y 60, para permanecer en el corazón y el gusto de los venezolanos, amantes de la radio.

Para Seijas Núñez AM y FM era lo mismo, sólo que diferían en el sonido. "Lo que pasa es que en casi todas partes del mundo, decía Seijas Núñez, las FM tienden a transmitir música más juvenil, minetras que las AM, están más focalizadas en las noticias y música más antígua.

Mundial para entonces, era una emisora fresca, amable, no combativa, incrustrada en el corazón del hombre del común, del trabajador, del oficinista, del taxista, de los conductores de unidades autobuses. Con noticias, servicios públicos, cultura, y muchas otras cosas, que también formaban parte del acontecer.

Basó su programación de primera línea en la popularidad, fue ágil, y de inmediato, abrió una agencia de empleos en la propia emisora, lo que significó un boom, un verdaderon suceso.

Asimismo, nace un moderno departamento de encuestas, cuyos resultados, con el paso de los días, los meses y los años, aún se ven.

En cuatro años, nace la nueva YVKE Mundial, como la llamó José Luis Seijas Núñez, después de una campaña de intriga que permaneció al aire por varios días, se ubicó en el segundo lugar de sintonía en el país, con puntuaciones que siempre excedieron los 28 puntos.

"La radiodifusión es fuerte y poderosa, afirma, está en el rincón más apartado del país, y donde menos uno se imagina, está un radio receptor escondido y varias personas, con el, atentas a lo que por ese aparato, sale al aire.

La otra etapa de YVKE Mundial


Cuando la programación de YVKE Mundial estuvo consolidada, desde el punto de vista musical, José Luis Seijas Núñez, comenzó a incursionar la en la radio, a través de tips informativos o avances, cada hora, y de caracter esencialmente comunitario, esto estuvo combinado casi perfectamente con una programación musical variada y con mucha aceptación en el colectivo.

En el año 80, Belfort se lo lleva para Radio Visión, y asume momentáneamente la dirección de YVKE, el conocido y destacdo locutor y periodista Orlando Farfán Navas, quién fue designado como Director Ejecutivo de Programación), cargo que desempeñó hasta el mes de marzo de 1981.

En esos días dice Farfán Navas, tuve unas diferencias con el hijo del Catire Istúriz y renuncié al cargo que venía desempeñando. Fue entonces, cuando en el mes de marzo de ese año, 1981, me sucedió en la Dirección Charles Arapé.

Arapé dirigió la radio hasta el año 1987, cuando nace el slogan "De la Mano con el pueblo", por el acercamiento de la emisora a las comunidades.

En este sentido, es importante recordar a la periodista María Antonieta Bauza, quién fue reportera en estos años en YVKE, y estaba encargada de la fuente comunitaria, por tanto, a María Antonieta debemos entonces la popularización de la frase que define a YVKE Mundial "De la mano con el pueblo", la cual ha perdurado, y se mantiene por todos los años de historia.

En el año 1987 Charles Arapé entrega la dirección de Mundial a Henrique Bolívar Navas, quién permanece dirigiendo la emisora; sin acentuar cambios significativos hasta el año 91 cuando nuevamente, el hermano de Antonio "Catire" Istúriz, quién falleció a mediados del año 1976, llamó nuevamente a José Luis Seijas Núñez, para sumir la Dirección General de esta estación, que fue su casa muchos de los años trascendentales de su vida profesional en la radiodifusión.

Seijas Núñez continúa dirigiendo YVKE Mundial 8 años más, acentuando la programación en la parte musical, consolidando espacios que sin duda, permanecen aún a esta fecha en el recuerdo de millones de venezolanos y venezolanas, e intensificando el grado de popularidad comunitaria de esta emisora, con los avances informativos y los servicios públicos, además de los programas publicitarios orientados a elevar, el raiting de YVKE, en la medición del survey nacional.

Seijas siempre estaba dateado, a través de sondeos de opinión pública popular y encuestas del status de la emisora en el colectivo. Las mediciones que mandaba a realizar era el indicativo más fehaciente de las carencias en la programación y el manejo de YVKE, y después de esto, enfilaba con una programación más dura, a fin de contrarestar los vacíos y bajones.

Quién no escuchó hablar en alguna oportunidad de YVKE Mundial? Esta emisora es un ícono nacional, que desde que emergió en la radiofusión venezolana, se quedó y se perpetuó en la preferencia.

No tiene público específico, es una radio integral, y en la medida que han pasado los años, lo ha ido demostrando.

En el año 92 Orlando Castro, empresario venezolano compra YVKE Mundial anexando otras ocho emisoras radiales: Radio Valencia, Llanera, Los Andes, Radio Turismo, Radio Regional de la Ciudad Ojeda, Radio Sucre, Oriente, y Radio 880, de la ciudad de Caracas. En aquel entonces, estas emisoras fueron vendidas, como se refleja en los medios de comunicación impresos de la época, a precios de gallina flaca.

Seijas Núñez continuó durante este período dirigiendo la radio hasta el mes de mayo del año 1999, cuando sale nuevamente de la emisora y lo sustituye Juvenal González, quién estaba encargado para entonces de la Gerencia de Ventas, cargo que desempeñó con atino y excelente resultados, más no así resultando su gestión como Director de la emisora, la cual solamente soportó hasta que cuncluyó ese año, pues en el mes de diciembre llega otra vez Henrique Bolívar Navas.

Realmente este período fue ciertamente incómodo en YVKE, pues justo en estos días se ejecuta la venta del resto de las emisoras del circuito a Tobías Carrero. En ese momento asume la dirección temporal María Margarita Rodriguez, quién se desempeñaba como Gerente de Relaciones Interinstitucionales.

En el año 2001, cambia la directiva de YVKE Mundial que hasta ese momento estaba presidida por Gloria Araujo Pizzani, razón por la cual Margarita sale de la dirección y asume la periodista Nora Uribe, quién nombra director a Lyl Rodriguez, quién a partir de entonces lleva las riendas de Mundial.

Un comentario positivo acerca de la gestión de Nora Uribe, fue ella quién logró para el personal de la emisora, el beneficio del cesta ticket, a pesar de que durante su período no se experimentaron incrementos salariales.

En el año 2002, cuando se produce el golpe de Estado que saca temporalmente del poder al Presidente Hugo Chávez Frías, Nora Uribe llevaba las riendas de la emisora, y con inteligencia y mesura, supo controlar los fuertes embates opositores que sobre YVKE se ciñeron.

Después de esta tormenta política, el Primer Mandatario Nacional la designa embajadora y es Emerio Matos, quién fue su asesor, la persona que asume la presidencia del Circuito y el Director fue un destacado locutor, operador Wilfredo Arévalo.

En el año 2004 don Emerio Matos deja la presidencia y asume la profesora Cristina González, quién dirigió YVKE hasta el mes de julio del 2009, cuando por instrucciones del ciudadano presidente Hugo Chávez Frías, el licenciado José Gregorio Zambrano Aguilar, se convierte en el presidente del YVKE Mundial, cargo que desde entonces viene desempeñando.
 
Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?455567
(Yimber Gaviria, Colombia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

Google+ Followers

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +