'Aquí Radio Andorra'
MARTÍ CRESPO
La cadena radiofónica comercial pionera de Europa. Una de las pocas emisoras de onda corta que ha emitido en catalán. La única emisora privada francesa que transmitió durante toda la segunda guerra mundial sin caer bajo el control ni los aliados ni del régimen pro-nazi de Vichy. Las tres afirmaciones son válidas para definir Radio Andorra, Una emisora que de 1939 a 1981 emitió en onda corta desde el pequeño país pirenaico para toda la Europa occidental. Junto a Radio Monte Carlo, Radio Luxembourg (RTL) y Europe 1, Forma parte del grupo de nombres míticos de la radiofonía europea del siglo XX, gracias a una programación basada en la selección musical y con boletines informativos en francés, español y catalán.
Su famoso eslogan, 'Aquí Radio Andorra', fue pronunciado por primera vez por la locutora Victoria Zorzano el 7 de agosto de 1939, cuando se puso en marcha el enésimo proyecto radiofónico del empresario francés Jacques Trémoulet. Propietario del grupo Radiophonie du Midi, con emisoras en las ciudades occitanas de Agen, Burdeos, Montpellier y Toulouse (Radio Toulouse, muy popular en la época, era la niña de sus ojos), Trémoulet obtuvo del Consejo General la concesión de una licencia radiofónica desde Andorra para tener un as en la manga en caso de que el gobierno francés decidiera suprimir las radios privadas en su territorio. Durante cuarenta y dos años, Radio Andorra emitió y superar ataques de grupos de presión, de políticos y de estados hostiles, tal como explica el periodista Sylvain Athiel el libro Aquí Radio Andorra! (Editorial Andorra), Que se presentó ayer en la librería La Central de Barcelona.
El libro de Athiel, publicado originalmente en francés con el título 'Las conquérants diciembre ondas'(Y con documental incluido), repasa la compleja aventura de Radio Andorra, desde el comienzo al final de la década de 1930 hasta el cierre, en 1981, pasando por las presiones e interferencias que le impuso el gobierno francés durante los años 1950, la persecución de su propietario por presunto colaboracionismo con el régimen de Vichy y, también, la encarnizada competencia con la emisora estatal francesa Sur Radio, Creada expresamente para tomar mercado en Radio Andorra y con emisor, curiosamente, instalado en Andorra.
De Radio Andorra, quedan sólo las dos colosales antenas en el lago de Engolasters, el fantasmagórico centro emisor de Encamp y los estudios, en Andorra la Vella, que se quemaron en 1991 con todos los archivos y grabaciones abandonados dentro. Sin embargo, la memoria de esta peculiar emisora se puede recuperar gracias a unas cuantas webs llenas de contenido. Aquí Radio Andorra, Por ejemplo, propone un gran volumen de documentación y una extensa biografía de los grandes nombres que pasaron por la emisora. La página personal deEric Tiffon, Por su parte, ofrece numerosos ficheros sonoros y fotográficos. Y Radio Andorra permite revivir las emisiones y el tono de esta emisora que se apagó, oficialmente, el 2 de abril de 1981 a las 21:10. Un ex trabajador suyo, Max Lafontaine, dedica también algunas páginas de su web personal a recordar Radio Andorra.
Otra noticia referente a esta emisora:
http://www.vilaweb.cat/noticia/2273988/punt-final-conflicte-radio-andorra.html
MI COMENTARIO:
Conocía de esta emisora desde que era un niño. Ya residiendo en Madrid, trataba algunas noches de sentirla, aunque era difícil, ya que en Onda Media, por la noche, hay mucha mezcla de emisoras de todo tipo y todos los países.
Ahora, su lugar es ocupado por Radio Nacional de Andorra, lo siento de vez en cuando por Internet, sobre todo sus boletines horarios (página web de Radio y Televisión de Andorra, http://www.rtva.ad/).
Es como el consultorio de Elena Francis, programas de radio que llenaron nuestra infancia y juventud, que ahora añoramos y echamos de menos.
Fuente: http://blogs.que.es/2634/2010/5/15/-aqui-radio-andorra-
(Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario