
Jonathan López PARA EF
Encontrar patrocinios es lo más difícil
Edición 766Podrá ser más barato que tener una radio en FM, pero no es tan sencillo como jugar al disc-jockey en Internet.
Al menos, esa ha sido la experiencia de una decena de radios que nacieron en la Web entre el 2005 y este año y con cuyos gestores conversó EF.
Si bien aseguran que su oferta musical es más amplia y diferente de la de la radio tradicional, están claras en que la apuesta no se limita a este tema.
Muchas ofrecen programas (algunos producidos por ellas y otros reproducidos de otras emisoras de otras latitudes) y realizan o transmiten eventos y conciertos, pero la mayoría coincide en que el mayor valor agregado que ofrecen a sus oyentes es la interacción personalizada.
"El hecho de sentirse parte de una comunidad virtual, en un ambiente ameno y personalizado, en el que los usuarios pueden solicitar canciones en línea, interactuar con los demás; todo esto es un factor diferenciador frente a una radio convencional", dijo Marco Vega, director general de PuraVibra.net, radio virtual que opera desde el 2008.
Otro diferenciador es que en línea se puede ver el nombre de la pieza musical y del artista, las letras de las canciones y se puede leer información relacionada.
Una ventaja competitiva que aseguran tener frente a la radio tradicional es que tienen cobertura mundial y con mejor calidad, e incluso, con la tecnología 3G, ya no están limitadas a los cables.
Además, sus equipos son más baratos que los que se requieren en la radio convencional y consumen menos energía. Así, la inversión inicial es menor ($3.000) y el presupuesto de operación ronda los $700 mensuales (ambas cifras son el promedio entre las radios con las que conversó EF).
También señalan entre sus ventajas el tener menos interrupciones comerciales que las radios tradicionales. Sin embargo, la falta de pauta y de patrocinadores es precisamente una de las mayores dificultades que enfrentan, aseguró Marco Rojas, director de Radio TicoSound.com.
"Le aseguro que la radio en nuestro caso terminará hasta el día que ya no tenga más vida ". Marco Rojas, director de Radio TicoSound.com
"En el tema de radio en Costa Rica siempre aparecen y desaparecen proyectos; Internet no es la excepción". Mauricio Carvajal, Radiosuperestacion.net
"No tenemos dificultades de operación, sino de aceptación del concepto de radio por Internet para atraer anunciantes y a veces oyentes. Creemos que con las nuevas generaciones cambiará y estaremos mejor posesionados", sostuvo Mauricio Carvajal, de Radio Super Estación.
Por eso, en la mayoría de los casos las radios funcionan con recursos propios y son pocas, como Radio Super Estación, PuraVibra y Zona Juvenil, las que tienen patrocinadores.
La receta del éxito
No todas las radios que nacen logran mantenerse en línea. Varias de las que existían hace un año, con las que EF conversó, ya no están funcionando.
Vega y Rojas consideran que es común que nazcan proyectos amateur de este tipo, que nunca trascienden por falta de recursos, personal y oyentes.
Si algo tienen en común quienes en serio le han apostado a la radio en Internet es la pasión.
Carvajal sostiene que creer en el proyecto y ser "desde misceláneo hasta todólogo" es lo que le ha permitido sacar el proyecto adelante desde el 2006.
Para Luis Alvarado, director de Radio Malpais.com –tal vez la más conocida entre las citadas–, la receta ha sido "mucho trabajo y deseos de hacer las cosas" en estos tres años de operaciones.
Giovanni Umaña, propietario de Oldies Hits, suma como ingredientes, un manejo tan profesional como el que se hace en la radio tradicional, la constancia y la identidad de la radio.
Jonathan López, dueño de tres radios digitales del grupo Ritmo Digital Radio Network añade un elemento más: el compromiso con los escuchas.
"Muchos creen que esto es para hacerse rico; pero no, esto es un compromiso con la gente, con los que envían la música, con los patrocinadores... no hay feriados; esto es un compromiso 24/7".
Estas son algunas radios ticas, 100% web que no existen en FM:
oldieshitscr.com: Música de los 80.
radiosuperestacion.net: Rock y pop de los 60 al 2000.
puravibra.net: Pop, rock, música electrónica, trova, música tropical, clásicos, etc.
ticosound.com: Rock.
zonajuvenil.co.cr: Pop-latino.
Onda brava: Rock-pop de los años 80 y 90 (en ritmodigital.net).
Beat FM: Trance - house (en ritmodigital.net).
Beat FM Light: Lounge & chillout (en ritmodigital.net).
raxaradio.com: Chill out, lounge, instrumental, música de los 80, etc.
radiomalpais.com: Música nacional, alternativa y en español, y también latinoamericana.
Fuente Entrevistados.
Más radios ticas le apuestan a Internet - Tecnología - elfinancierocr.com http://bit.ly/bNDWip
(Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.