Tucson (Arizona), 18 may (EFE).- Las redes sociales y las páginas en Internet se han convertido en un foro de discusión utilizado tanto por aquellos que condenan como los que apoyan la ley estatal SB1070 en Arizona, que criminaliza la presencia de indocumentados.
Redes sociales como "My Space", "Facebook" y "Twitter" son usadas por individuos dentro y fuera de EEUU para exponer y defender sus puntos de vista sobre el tema.
Asimismo, en las últimas semanas han surgido múltiples páginas en la red dedicadas a la SB1070, algunas aplaudiendo las acciones de Arizona en contra de la inmigración indocumentada y otras promoviendo un boicot económico en su contra.
Por ejemplo, sitios como www.buycottarizona.com, que busca contrarrestar los efectos de un boicot económico en contra del estado, pide al público que se opone a la inmigración ilegal que apoye al estado de Arizona y no deje de organizar eventos y vistas a la región.
Mientras que otros como la página oficial de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) denuncian lo que consideran será la legalización del perfil racial en este estado.
La ley estatal SB1070, que entrará en vigor el próximo 29 de julio, convierte en un delito la presencia de indocumentados, otorga facultades de agentes de inmigración a los departamentos policíacos y exige a todos los extranjeros portar sus documentos al momento de ser cuestionados por las autoridades, entre otras.
"El uso de Internet se ha convertido en un medio muy importante para nosotros, para denunciar las injusticias que pasan en Arizona", dijo a Efe Carla Romo, líder estudiantil en la Universidad de Arizona.
A raíz de la aprobación de la ley estatal SB1070, las páginas sociales se han vuelto un espacio de discusión, análisis y denuncia para la comunidad hispana e inmigrante en Arizona.
"Antes quizás solo las personas que vivían en el estado se enteraban de lo que pasaba aquí, ahora gracias a Internet, la información se difunde rápidamente a otros estados, países en cuestión de segundos, no solo con palabras, sino con fotos e inclusive vídeos", aseguró la estudiante.
En opinión de Romo este medio sirve para concienciar a la sociedad y difundir sus mensajes.
Para Jan E. Leighley, experta en medios de comunicación del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson, aún falta mucho para medir el impacto tanto a corto como largo plazo de estos sitios sociales y páginas en el tema político.
"No tenemos muchos estudios sobre el verdadero impacto que pueden tener sitios de discusión como "Facebook" y "My Space", su uso es relativamente nuevo dentro de nuestra sociedad", dijo Leighley a Efe.
"Internet está siendo utilizado como un sitio de discusión principalmente por las generaciones jóvenes", dijo la profesora.
Resaltó, sin embargo, que a veces la información que circula en Internet no es muy certera, por lo que muchas personas optan por buscar más de una fuente sobre este tema.
Agregó que un punto a favor es que el uso de Internet reduce el costo de organización para estos grupos lo que permite que envíen su mensaje de forma más rápida, sencilla a más personas dentro y fuera de Arizona.
"La pregunta es que tan efectivo es este medio para motivar a las personas a tomar acción", cuestionó Leighley.
fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j3_9RC1ii1ZE_evJ7fXwIk_8xAZw
(Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario