Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

Cortesia de http://www.cifr.it/forum69.html


El 17 de mayo de 1960 comenzaron las transmisiones radiales de Radio Swan dirigidas a Cuba. Donde la Coca Cola y la Pan American Airways se anunciaban gratis para "asegurar la fachada de emisora comercial". Primera emisora empleada por el Gobierno de los Estados Unidos de América contra la Revolución Cubana en forma organizada y regular

Arnaldo Coro Antich

Swan... que quiere decir cisne en inglés, fue el poético nombre dado a la isla principal de tres pequeñas ínsulas situadas a unas 90 millas, 140 kilómetros más o menos, frente a las costas de Honduras, que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió de base a un destacamento de la US Army Air Force, cuya misión era enviar datos meteorológicos para garantizar la seguridad de los vuelos militares hacia y desde las bases situadas en territorio continental de EE.UU. y las instaladas en la llamada Zona del Canal de Panamá.


Con apenas poco más de un kilómetro y ochocientos metros de longitud y un ancho de apenas trescientos, Swan, o como prefieren llamarle los hispanoparlantes, la Isla del Cisne, tuvo una historia en cuatro tiempos, desde que fuera redescubierta por un navegante inglés cuyo apellido le dio nombre. El capitán Swan, comandante del velero Cygnet, fue enviado al Caribe por comerciantes de Londres con una carga que debía vender, pero su barco fue atacado por piratas en 1680, y lo forzaron a unirse a ellos, por lo cual se cree que el capitán Swan hubo de convertirse a partir de ese momento en uno de los bucaneros que dominó esas aguas del Caribe.


Sirvió la isla principal primero de escala de carena para bajeles de piratas y bucaneros, más tarde fue una fuente importante de guano, el abono orgánico dejado sobre sus formaciones rocosas por millones de aves marinas que anidaban en el lugar, el cual se extraía para utilizarlo como fertilizante en cultivos de la cercana América Central, y por último fue ocupada por los yanquis: fue estación meteorológica primero y, más tarde, base para iniciar las transmisiones radiales contra Cuba, que formaban parte de los planes para invadir al país.

Abandonada por los soldados norteamericanos poco tiempo después de finalizada la guerra, allá por 1946, la Isla del Cisne queda deshabitada, pero "en los papeles" sigue ocupada por Estados Unidos de América, en franca violación de la soberanía de la República de Honduras, a la que, sin lugar a dudas, pertenece.


RADIO SWAN NACIÓ EN LA CAPITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En Washington D.C., a finales de 1959, ya se gestaban aceleradamente los planes de agresión contra Cuba, y es así que Swan Island entra definitivamente en la historia de la guerra radial contra Cuba.


El presidente Eisenhower aprobó el 17 de marzo de 1960 un programa de operaciones encubiertas contra Cuba. La propaganda constituía una dirección fundamental de las acciones, en especial la propaganda radial.


En la sede de la Agencia Central de Inteligencia se deciden los pasos en la implementación de la propaganda anticubana, se asigna al experto en operaciones encubiertas David Atlee Phillips la compleja misión, cuya ejecución inicial tendría lugar en Washington, cuando Phillips se dirige a varias entidades consultoras en el campo de la radiodifusión con el fin de asesorarse acerca de cómo implementar la radioagresión.


En una de esas firmas, cuyos ingenieros y técnicos normalmente se dedican a presentar los proyectos tecnológicos que fundamentan la operación de las estaciones de radiodifusión, es que surge la idea de situar la emisora fuera del territorio de los Estados Unidos de América, aunque más tarde y por consideraciones prácticas, no les quedó más remedio que instalar los estudios en la ciudad de Miami.

Los consultores trabajaron bajo el más estricto secreto y traicionaron a varios de sus más importantes clientes, al presentarle a Atlee Phillips un plan detallado que incluía el uso de un canal de transmisión en la banda de radiodifusión por ondas medias, que era utilizado por dos emisoras norteamericanas, cuyas zonas de cobertura iban a ser afectadas por el engendro radial de la CIA.


Bajo las órdenes directas del presidente Dwight D. Eisenhower, se movían todos los recursos necesarios para implementar el plan... Primero hacía falta obtener a toda velocidad, y sin llamar la atención, un transmisor de alta potencia, pues el plan de los consultores se basaba en el empleo de 50 000 Watt de potencia y un sistema de antenas de alta ganancia.


Comprar el transmisor a las firmas dedicadas a su fabricación en aquella época, como la RCA, Collins Radio o Gates, hubiese sido relativamente fácil, pero presentaba el gran inconveniente de dejar una traza que podía ser seguida con mucha facilidad, porque después de todo, un equipo de 50 kilowatts no se vende e instala todos los días. La "solución" la encuentran en Alemania, donde el ejército yanqui contaba con un transmisor de esa potencia en alto nivel de disposición combativa para ser empleado en caso de un conflicto bélico en Europa, como parte de la guerra psicológica.


Transmisor, unidad de control y grupos electrógenos, contenidos en furgones de ferrocarril, viajan desde una base en el interior de Alemania hacia el puerto del Mar del Norte, donde un carguero de la US Navy espera para transportarlo a través del Atlántico hasta su destino final…la Isla del Cisne o Swan Island.


Esta operación se ejecuta en tiempo récord, mientras los planos y la documentación técnica de la instalación vuelan hacia una pista de tierra compactada construida a toda velocidad por un destacamento especializado de la Marina de Guerra de EE.UU., al que se le conoce como Sea Bees, o "Abejas Marinas".


Se construye también un muelle para la descarga de los equipos y los materiales de construcción, así como facilidades temporales de alojamiento para las cuadrillas de montaje.


Ya en los primeros días de marzo de 1960, las máquinas diesel que mueven a los grupos electrógenos de alta potencia alteran la bucólica paz de la Isla del Cisne con su ruido característico, mientras lanzan al aire grandes cantidades de gases contaminantes, al generar la electricidad con que se alimentan el transmisor y los equipos auxiliares.


La frecuencia de transmisión, cuidadosamente escogida, tiene en cuenta la existencia del modus vivendi de 1946, al que había quedado reducido el Acuerdo Regional de Radiodifusión de Norteamérica (NARBA, por sus siglas en inglés, que tienen su origen en North American Radio Broadcasting Agreement), firmado en el Hotel Nacional de Cuba durante el invierno de 1937. Los expertos de la casa consultora de Washington habían determinado emplear los 1160 kilociclos (como se les llamaba en aquella época), frecuencia empleada por una estación de categoría I A, situada en Salt Lake City, estado de Utah: la KSL, como ocupante primaria del canal, que resultaría naturalmente afectada en el horario nocturno por las ilegales transmisiones de la emisora de la CIA.


La otra mitad del sistema de transmisión estaba en Miami, bajo la supervisión y control directos de David Atlee Phillips, quien operaba desde la estación CIA creada en esa ciudad floridana bajo el nombre de J.M. Wave Corporation.


Para estructurar la programación de Radio Swan, Atlee Phillips reclutó a varios locutores de origen cubano recién llegados a la Florida con visas waiver. Su objetivo era que fueran voces conocidas por los radioyentes cubanos, lo que sin dudas iba a elevar la comunicabilidad de las transmisiones.


Quedaba entonces, entre muchos, otro problema aparentemente nada fácil de resolver: cómo presentar la nueva emisora ante el público al que irían dirigidas sus transmisiones.


El experto en propaganda clandestina, con amplia experiencia en la fabricación de rumores y otras técnicas que había aplicado con éxito en 1954 contra el gobierno legítimo del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala, decidió utilizar la fachada de "nueva emisora comercial".


Radio Swan debía sonar como una planta comercial, lo que hacía imprescindible que se transmitieran anuncios comerciales de productos y servicios conocidos por el público cubano, destinatario final de la actividad propagandística de la Agencia Central de Inteligencia.


Entonces, se da una muy rara orden a los attachés comerciales de las embajadas de Estados Unidos de América en varios países de América Latina, así como a personas allegadas a agencias de publicidad: se les indica que saquen copias a los discos de acetato multipistas, que en esa época eran el soporte de los anuncios comerciales transmitidos por las emisoras de radio comerciales.

Fue así como Radio Swan, financiada totalmente y operada como parte de una actividad de propaganda clandestina de la CIA, comienza a utilizar en sus cambios de programación, a las medias horas y a las en punto, las menciones comerciales de la Coca Cola, Pan American World Airways, Avon Products y otras empresas que nunca tuvieron que pagar un centavo por esos anuncios, cuyo único objetivo era reforzar la "fachada de planta comercial" que era imprescindible darle a Radio Swan.


David Atlee Phillips
Nació el 31 de octubre de 1922, murió a los 65 años de edad. Su seudónimo favorito: Maurice Bishop.

En 1950 fue reclutado como agente encubierto de la CIA en Chile. En 1954 formó parte del grupo que dirigió el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en Guatemala. Durante 1958-1960 fue agente encubierto de la CIA en Cuba, utilizó como manto una oficina de relaciones públicas en La Habana, vinculado al medio periodístico e intelectual. En 1961 dirigió la guerra psicológica contra Cuba en la Operación Pluto, a través de la creación de la emisora Radio Swan.

(Fuente Cubasí)

Radio Swan: 1960-2010 http://bit.ly/bHvuQl


(Yimber Gaviria, Colombia)

Alguien tiene una version diferente????


0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +