Un grupo de jóvenes tunecinos y activistas de la red han comenzado una campaña planeada para continuar durante el mes de mayo para enfrentar al censor electrónico, al que se refieren sarcásticamente como "Ammar 404".
El Martes 27 de abril fue un día fuera de lo común para internet en Túnez, cuando populares páginas web como YouTube y The Daily Motion fueron bloqueadas. La censura incluso afectó a páginas de cocina que no contenían ni un ápice de crítica política. La presión sobre las autoridades de prensa para que moderaran sus medidas aumentó, con protestas que incluyeron una petición tendente a reunir 10.000 firmas contra la censura, 4.000 de las cuales ya han sido conseguidas. Activistas se precipitaron en masa a las páginas de internet y erdes sociales con fotos y videos.
Jóvenes activistas
Una de las campañas más recientes se llama a sí misma Seyyeb Saleh. Comenzó en Facebook y Twitter antes de instalar su propia página web, y consiguió reunir 6.500 participantes y atraer un grupo de jóvenes activistas para administrarla y promoverla.
Uno de los supervisors de Seyyeb Saleh dijo al Servicio Árabe de Radio Nederland Wereldomroep, bajo la condición de permanecer en el anonimato, que el términio Seyyeb Saleh es una palabrota tradicional en dialecto tunecino que significa "dame mi libertad". "Nuestra iniciativa fue espontánea, pero estuvo lista para surgir algún día, especialmente después de los recientes feroces ataques de los censores tunecinos a las páginas de internet." La campaña animó a los usuarios de internet a cruzar la barrera del miedo e incluso a mostrar sus rostros para expresar su protesta. La página web que fue bloqueada por algunas horas después de su aparición, mostraba a gente que protestaba revelando sus nombres y apellidos en un intento por burlarse o incluso provocar a los censores de Túnez.
Páginas de cocina
Lina Ben Mehenna, una profesora de la Universidad 9 de Abril, vio bloqueada su página personal en dos oportunidades. Ahora es parte de la campaña de protesta. Lina dijo a Radio Nederland que "campañas pasadas contra la censura fueron patrocinadas especialmente por políticos de elite y activistas, cuando los bloqueos iban dirigidos esencialmente a las páginas de política y de noticias, pero ahora se ha desplazado a páginas que no tienen nada que ver con política, incluyendo páginas de intercambio de fotos, videos y música, e incluso que tienen relación con arte y teatro."
Moez al Bay, un periodista de la radio Kalema, dice que el bloqueo de las páginas que proveían de medios de expresión para los usuarios jóvenes de internet, los atrajo a sumarse a la campaña contra la censura dirigida contra los visitantes normales de internet, más que contra políticos de oposición.
Orden judicial
Moez Al-Bay dijo a Radio Nederland que "la mayoría de los países ejercen la censura en internet, pero la diferencia es que en Túnez el censor trabaja clandestinamente, a pesar que el bloqueo de una página se supone que debe ser autorizado por una orden judicial. El gobierno nunca admite dicha censura mientras destina enormes cantidades de dinero para llevarlas a la práctica, y otras cantidades no menos enormes para evadir su responsabilidad en esos hechos."
La "bloguera" Lina Mehenna agrega: "En muchos casos los ciudadanos acudieron a los tribunales para luchar pos sus derechos después de ser afectados por la censura, pero el sistema judicial tunecino nunca se ha mostrado imparcial en el tema. Siempre ha decidido a favor del censor, la Agencia Tunecina de Internet, y hasta ahora nunca ha hecho justicia con el denunciante"
Fuente:http://www.rnw.nl/espanol/article/protestas-virtuales-en-túnez-contra-la-censura-en-internet
(Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario