El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea anunció que el cohete Naro se lanzará esta tarde al espacio como estaba previsto, una vez confirmado el éxito del ensayo final el martes.
La hora exacta del lanzamiento se dará a conocer a las 13:30 horas, en base a los resultados del citado ensayo final y las condiciones meteorológicas. Si no surgen problemas, el Naro despegará a las 5 de la tarde. La agencia aeroespacial indicó que las condiciones meteorológicas en la zona parecen ser favorables.
Dos horas antes del lanzamiento se inyectarán en el cohete los combustibles y oxidantes y 15 minutos antes del despegue comenzará a operar el sistema automático de cuenta atrás.
La agencia comunicó que no se espera que surjan problemas técnicos durante el lanzamiento. Especificó que se han realizado unas 400 pruebas en las distintas partes y sistemas del cohete, así como 5 ensayos de separación del carenado.
En agosto del año pasado, el Naro fracasó a la hora de poner el satélite en órbita debido a problemas en la separación del carenado que cubría el dispositivo.
Segundo lanzamiento del cohete espacial coreano Naro
2010-06-08El Segundo lanzamiento del Naro, el primer cohete espacial desarrollado por Corea, tendrá lugar el día 9 de junio y la hora exacta del lanzamiento se dará a conocer sobre la 1 y 30 de la tarde luego de que el segundo viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Kim Joong Hyun confirme los resultados finales del ensayo llevado a cabo conjuntamente por Corea y Rusia mediante el Comité de Prueba de Vuelo designado.
El Naro |
El cohete Naro, el primer vehículo de lanzamiento espacial desarrollado por Corea, es un cohete de dos fases y su misión es colocar un satélite de investigación científica de 100 kilogramos de peso en una órbita a 300 kilómetros de la superficie terrestre. El lanzamiento del Naro tiene un significado muy importante, puesto que constituye un hito en el programa de desarrollo de vehículos de lanzamiento espacial de Corea. La primera fase, diseñada por la compañía rusa Khrunichev Inc., consiste en un propulsor de combustible líquido que pondrá el cohete a unos 200 kilómetros de altura; y la segunda, que consiste en un motor impulsor que funciona con combustible sólido, lo pondrá finalmente en la órbita baja LEO asignada, luego de que se desprenda del vehículo la primera fase. En el primer lanzamiento del Naro, en agosto del 2009, uno de los soportes de la cubierta del cohete no se desprendió y por consiguiente no se tuvo éxito en la misión de colocar el satélite en órbita.
El desarrollo del cohete coreano |
Para llevar a cabo exitosamente una exploración espacial hay tres aspectos importantes a tener en cuenta: carga útil, vehículo de lanzamiento y centro espacial. La carga útil hace referencia a una nave espacial o un satélite que son llevados al espacio mediante un cohete y se suele conocer como la clave para la exploración espacial. El eje tecnológico es el vehículo de lanzamiento, y para desarrollarlo se requiere de muy compleja tecnología ya que debe ser capaz de llevar una pesada carga a miles de kilómetros en el espacio de manera estable y con una precisión controlada. También debe haber una plataforma de lanzamiento y un sistema para control posterior al lanzamiento. Corea ha completado dos de los tres requisitos al terminar el desarrollo de su propia tecnología satelital y su Centro Espacial Naro, el cual se concluyó en el 2009. Ahora el mayor obstáculo para la nación es el desarrollo del vehículo de lanzamiento. Al haber iniciado con el desarrollo de un cohete de prueba que usaba propelente sólido en 1990, Corea ha adquirido continuamente el conocimiento necesario y la tecnología gracias a los posteriores proyectos de lanzamiento de cohetes de prueba como el KSR-I de una sola fase en 1993, el cohete de prueba KSR-II en 1997, y el de combustible líquido KSR-III en agosto de 2002. Todas estas tecnologías acumuladas han servido para el desarrollo del cohete Naro. Aunque la primera fase de combustible líquido fue diseñada por Rusia, el conocimiento adquirido mediante la participación del país vecino ha generado como resultado el desarrollo del cohete coreano Naro.
El segundo lanzamiento de Naro |
El primer lanzamiento del Naro se debió a que el soporte de la cubierta del satélite no se desprendió. Para resolver el problema, un grupo de científicos han estado trabajando arduamente para este segundo lanzamiento. Aproximadamente se tarda un minuto y 30 segundos desde el momento del lanzamiento para que se de el desprendimiento de la primera fase del cohete y del satélite en la segunda fase. Cuando el satélite de investigación científica STSAT-II de 100 kilogramos se ponga en órbita, se activarán inmediatamente los dispositivos de comunicación y los demás equipos que integran el satélite. Se espera que la primera comunicación entre el satélite y el Centro de Investigación Tecnológica de Satélites del Instituto KAIST en superficie suceda 13 horas después del lanzamiento. Un perfecto enlace descendente significa que se ha tenido éxito en el lanzamiento del cohete Naro. Entonces, Corea habrá dado su primer paso para iniciar el desarrollo del KSLV-II, capaz de poner en órbita un satélite comercial utilizando un vehículo de lanzamiento de 1.500 kilogramos y además el país pasará a formar parte del puñado de pocos países poseedores de su propio vehículo de lanzamiento.
Fuente: KBS World Radio - Español: http://bit.ly/c2x92K
0 comentarios:
Publicar un comentario