Competición IX vuelta
Maria Mangova, RSI, RSI
Las particularidades de Eslovaquia, representadas a través de construcciones arquitectónicas, maravillas naturales y rarezas que se encuentran sólo en nuestro país, y que han sido reconocidas como tales en los ámbitos europeo y mundial son el tema principal del concurso que la Radio Nacional Eslovaca está finalizando este mes. Aquellos que participen en el concurso, tendrán la posibilidad de ganar un pequeňo premio en cada una de las rondas, y también optar al gran premio, al final de todo el concurso, en el que tendrán la posibilidad de ganar una estancia de una semana en el parque acuático Aqua City Poprad o en el complejo de golf Black Stork Internacional situado en Veľká Lomnica (Altos Tatras). Antes de decidirse a participar, tengan en cuenta que el viaje a Eslovaquia va por cuenta del ganador. Así mismo, sepan que las respuestas correctas recibidas en todas las rondas también serán incluidas en el sorteo final.
El gran premio, una estancia de una semana en alguno de los centros de ocio mencionados, esta vez será otorgado a 2 personas, de entre todas las redacciones de RSI. Cada una de los dos ganadores podrá viajar con un acompaňante. Las estancias están patrocinadas por el parque acuático Aqua City Poprad y el complejo de golf Black Stork Internacional situado en Veľká Lomnica (Altos Tatras). Antes de comenzar la última, la novena ronda les recordamos dos reglas básicas definidas en las condiciones del mismo. El ganador del gran premio debe tener en cuenta que tendrá que pagar los gastos relacionados con su viaje a Eslovaquia y no puede tener residencia permanente en la República Eslovaca. Pero antes de continuar, oigamos la respuesta correcta a la pregunta de la ronda anterior, la octava, a través de la cual quisimos saber:
Como se llama el chalet, abastecido por los porteadores de montaňa, que está situado a mayor altura en Eslovaquia?
La respuesta correcta es: El chalet debajo de las montaňas de Rysy, en eslovaco Chata pod Rysmi, o como ha traducido su nombre mi cólega Jose Mas Chalet Pod Rysy. Y ahora atención.....estamos sorteando al ganador de la octava ronda. Y la suerte tendrá...! Jaen Carlos Rodriguez de Ecuador. Felicidades, querido Jaen y mucha suerte en el sorteo final que se llevará a cabo el primer domingo de julio.
Estimados radiooyentes, agudicen sus oídos, dado que en el próximo reportaje van a escuchar la respuesta correcta a otra pregunta competitiva. El Parque Nacional Meseta de Muráň, que se halla en Eslovaquia Central, en la parte occidental del macizo montaňoso Slovenské Rudohorie, ofrece tres particularidades. La primera es la hermosa flor de color rosado Daphne arbuscula, endémica del lugar y que es solo posible encontrarla en las pendientes cársticas de la Meseta de Muráň. La segunda singularidad es el castillo de Muráň, escondido entre los bosques a una altura de 935 metros sobre el nivel del mar y la tercera son las manadas de caballos semisalvajes – de la raza norik de Muráň. Más sobre este caballo de sangre fría nos contará Igor Viszlai, jefe de la producción forestal de esta región:
"La raza norik es muy antigua, su origen se remonta a la provincia romana Noricum, en el territorio de la actual Austria. Nosotros criamos estos caballos a partir de los aňos 90, cuando desistimos de los esfuerzos de cruzar una nueva raza de caballo forestal eslovaco. Los resultados de aquellos experimentos no fueron muy convincentes, por lo cual decidimos iniciar la crianza de los noriks. Los tenemos hasta hoy día y ahora ya tienen sus propias características, por lo que llevan el nombre de Muráň."
El norik de Muráň es criado exclusivamente en Eslovaquia y el Ministerio de Agricultura ha declarado protegida su crianza. Los caballos son de tamaňo inferior que el de sus parientes de otros países europeos. No obstante el nombre de Muráň no lo han adquirido sólo gracias a una diferencia tan pequeňa. Hablamos sobre ellos como una particularidad debido a la manera única de su crianza; es que los noriks pasan a partir de la primavera hasta el otoňo 24 horas diarias a cielo abierto. Vladimír Šmelko, jefe del centro de la crianza de caballos de Dobšiná, conoce perfectamente los hábitos y el temperamento de estos hermosos caballos:
"Ya los potros de un mes y medio salen diariamente un par de kilómetros a los pastos y pasan todos los veranos fuera. Es una particularidad en Europa. Que yo sepa en ningún lugar lo hacen de una manera similar. Claro, los caballos suelen pacer en los prados en varios sitios, pero no toda la temporada desde la primavera hasta el otoňo, y además en una naturaleza salvaje."
La crianza semisalvaje no es totalmente desconocida en Europa, pero ceder la libertad a las manadas de caballos en el territorio del parque nacional es una verdadera singularidad y que también tiene sus fundamentos pragmáticos.
"Los caballos que pacen en los prados montaňosos impiden que éstos queden cubiertos de plantas daňinas, por lo que sirven como una herramienta muy útil para nosotros, los empleados del parque,"
dice Ivan Bryndza, guardián del Parque Nacional Meseta de Muráň y Vladimír Šmelko aňade:
"Según las informaciones disponibles, ningún establo en Europa utiliza como pastos los prados situados a una altura sobre el mar tan elevada como aquí. Los caballos normalmente pacen a 800 metros sobre el nivel del mar, pero tenemos también pastizales a los 1100 metros sobre el nivel del mar. Los noriks están bien entrenados para estas condiciones, por lo cual casi no sufren enfermedades – todo lo contrario, gracias a este tipo de crianza se hacen siempre más resistentes y fuertes."
La crianza de caballos en la Meseta de Muráň no reanuda una antigua tradición de este territorio. Eslovaquia inició la cría de los caballos forestales en los aňos 50 del siglo pasado para satisfacer las necesidades del ejército y de la producción forestal. Como asevera Vladimír Šmelko, hoy día el aprovechamiento del norik de Muráň es mucho más amplio:
"En cuanto al uso de los caballos adultos, todavía prevalece su utilización en las tareas forestales, pero cada vez más los aprovechamos en el agroturismo, en varios trabajos relacionados con la caza y también en la hipoterapia. El norik de Muráň ha mostrado ser una raza muy adecuada para este tipo de terapia, dado que su paso es amplio y relajado."
Los caballos norik son así no sólo una atracción para los turistas que a menudo se quedan estupefactos al notarlos sorpresivamente en algún prado o asomados en los bosques, recordando más a los espíritus que a los animales. Estos caballos son también sirvientes insustituibles y dado que, al fin y al cabo, son una de las herramientas de la producción forestal, no pueden vagar sin ser vigilados. Por su seguridad velan dos cuidadores, ubicados en caravanas sin gas y agua, tal y como lo era hace sesenta aňos: "Vigilamos las manadas por las noches y atendemos todas las necesidades de los caballos. Solemos levantarnos a las cinco y media de la maňana, desacorralamos los noriks y luego los dejamos pacer. Ellos mismos ya saben adonde mejor ir, donde hay agua, etc. Y cuando llueve, es aun mejor, dado que los caballos no son molestados por los insectos y disfrutan mucho de las gotas de lluvia."
En la actualidad las manadas de noriks cuentan, a lo sumo, con más de 200 animales. Los caballos pasan su infancia y los meses invernales en el centro de Dobšiná y el resto del tiempo en los prados de la Meseta de Muráň o también en el cercano Parque Nacional Slovenský raj (El Paraíso eslovaco). Los caballos entran en contacto directo con los humanos sólo dos veces al aňo – al medirlos y pesarlos, en primavera y otoňo. A pesar de esta manera de criarlos, los cuidadores del norik de Muráň son unánimes en cuanto a su carácter dócil y su disponibilidad de servir al ser humano.
Y ahora escuchen bien que formularemos la pregunta correspondiente a esta novena ronda:
Como se llama la raza de caballo forestal, cuyas manadas pacen libremente desde la primavera hasta el otoňo en el Parque Nacional Meseta de Muráň?
Las respuestas pueden ser enviadas a nuestra dirección de correo postal:
Radio Eslovaquia Internacional
La Voz de Eslovaquia
Mýtna 1
P.O.Box 55
817 55 Bratislava
República Eslovaca
o eléctronico: rsi_spanish@slovakradio.sk
Esperamos sus respuestas correctas antes del día 30 de junio. Al ganador de esta ronda, igual que al vencedor absoluto sortearemos el primer domingo de julio. La redifusión de esta novena ronda del concurso podrán escuchar el próximo jueves. Qué tengáis todos mucha suerte!
CORDIALES SALUDOS / GOOD LUCK /
JUAN FRANCO CRESPO
STAMP JOURNALIST (AIPET)
SÀLVIA 8 (MAS CLARIANA)
E-43800 VALLS-TARRAGONA (ESPAÑA-SPAIN-ESPAGNE-SPANIEN)
JUAN FRANCO CRESPO
STAMP JOURNALIST (AIPET)
SÀLVIA 8 (MAS CLARIANA)
E-43800 VALLS-TARRAGONA (ESPAÑA-SPAIN-ESPAGNE-SPANIEN)
(Via Yimber Gaviria, Colombia)
0 comentarios:
Publicar un comentario