Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

Queridos amigos, Radio Rumanía Internacional los invitó, hasta el pasado 15 de julio, a participar en el concurso con premios titulado „Braşov – desde la Corona al ... Ciervo de Oro". Un concurso sobre una ciudad que en el aňo 2010 marca 775 aňos de atestiguación documental, pero también sobre una zona de la parte central de Rumanía, llena de atracciones turísticas y culturales. 
Brasov-stema

A causa de la crísis económica, la dirección de la Televisión Rumana, la cadena pública de televisión, pero también las autoridades locales de Brasov han decidido, hace muy poco tiempo, cancelar la edición 2010 del famoso festival de música ligera, "El Ciervo de Oro". De este modo, los ganadores de nuestro concurso no podran asistir a los conciertos de dicho festival, pero podrán disfrutar de la región de Brasov, una de las más apreciadas zonas turísticas de Rumanía. 


En total, recibimos a nuestra redacción 378 respuestas correctas. Le agradecemos el interés y les invitamos a participar también en los futuros concursos organizados por Radio Rumanía Internacional! 
El concurso dedicado a Brasov es organizado con la ayuda de varios patrocinadores, a quienes les agradecemos una vez más. El concurso fue patrocinado por el Hotel "Royal" y la Pensión „Cassandra", ambos de Poiana Braşov. 


Tenemos dos grandes premios - dos estancias en Poiana Brasov para dos personas, cada estancia es de 7 noches de duración, con pensión completa, del 1 al 8 de septiembre de 2010. 

Para los que no ganan los Grandes Premios, tendremos premios y menciones en objetos, relacionados con el departamento de Brasov, ofrecidos por nuestros pártners y patrocinadores: El Consejo Departamental Brasov, el Ayuntamiento del Municipio de Brasov, el Museo Departamental de Historia Brasov, el Monasterio Brancoveanu-Sambata de Sus, la Unión de los Aristas Plásticos, la filial Brasov, la Asociación "Libris Cultural" 

De nuestros programas, de la página web de RRI, pero también de nuestros perfiles de Facebook y Twitter pudieron enterarse de las respuestas correctas, para poder ganar. 

El concurso ha terminado el 15 de julio de 2010, fecha del matasellos, sus respuestas llegaron y nosotros designamos a los ganadores. Antes de revelarles sus identidades, les recordamos las preguntas a las que tuvieron que responder.: 

• - ¿Cuántos aňos de atestiguación documental marca la ciudad de Brasov en el aňo 2010? 
• - Mencionen 3 nombres distintos que ha venido llevando la ciudad de Brasov a lo largo de la historia. 
• - ¿Cómo se llama el asentamiento de culto que representa el símbolo de Brasov y que lleva al actual nombre a raíz del gran incendio del aňo 1689? 
• - Mencionen a 3 artistas conocidos que han venido compitiendo o dando conciertos en el Ciervo de Oro a lo largo del tiempo. 

Aunque la edición de este año del festival fue cancelada recordamos con mucho gusto a los artístas que subieron al escenario del "Ciervo de Oro". Entre los competidores figuraron Margareta Paslaru, Dan Spataru, Corina Chiriac pero también Julio Iglesias, Enrique Iglesias, o Christina Aguilera.Llegaron a Brasov para dar conciertos y recitales Charles Aznavour, Cliff Richard, Juliette Greco, Dalida, Josephine Baker, Amalia Rodríguez, Patricia Kaas, Kenny Rogers, Boy George, Ray Charles, Kylie Minogue, Diana Ross, Vaya con Díos, Toto Cutugno, Jerry Lee Lewis, Sheryl Crow, Tom Jones, Joe Cocker, James Brown, Coolio, Pink, Ricky Martin, UB40, Scorpions, Simple Minds y muchos otros artistas conocidos.. 


Ahora podemos revelar los nombres de los ganadores. Las 70 menciones se otorgan a los que nos siguen en Internet: Entre los oyentes que escuchan los programas en castellano de Radio Rumanía Internacional mencionamos a Osmar Rodrigues de Brasil, quien nos escucha en castellano, Wilson Aguilar, Ecuador, Liuben Rosales Arévalo, Cuba, José Luis Salaverria Gómez y Miguel Munoz, ambos de España, Hugo Calderón Carbajal, México, Genis Cantillo, Colombia, y Hugo Longhi, Argentina. 
Zhou Fei, de China, nos explica por qué ha contestado a las preguntas de nuestro concurso: "A través de mi participación en este concurso espero llegar a conocer cuánto mejor su país, porque me interesa mucho cualquier tema relacionado a Rumanía. Al tratar de contestar estas preguntas, me tengo que informar mejor, tengo que seguir con más atención los programas que hablan sobre Rumanía.". 


Nuestro viejo amigo Christian Ghibaudo, de Francia, nos explica : "Al participar en este concurso, tuve la oportunidad de conocer mejor la ciudad de Brasov. Si ganara el concurso, tendría la oportunidad de volver a Rumanía y de conocer mejor la zona de Transilvania. Y no hay que olvidar que cerca de Brasov está el castillo de Bran, mejor conocido como el castillo de Drácula ". 


Mientras que Farid Boumechaal, de Argelia, nos escribió: «Soy un oyente fiel de Radio Rumanía Internacional y participé en todos los concursos de esta emisora, porque me encanta conocer a fondo la cultura y la historia de diferentes países. Buscando más informaciones sobre la historia de la ciudad de Brasov, me enteré de muchas cosas sobre Rumanía, un país con el que sueño desde hace mucho tiempo. » 

Los 30 Premios III han sido otorgados a Nasir Aziz y Bibi Z. Shah, Pakistán, Michael Edwards, Richard Cooke y Martin Rogan, Gran Bretaña, Mogire Machuki, Kenya, Henk Portvliet, Holanda, S. B. Sharma, la India, Allan S. Fenix, Taiwan (China). Cabe añadir que los 8 sintonizan los programas de RRI en inglés. Christian Ghibaudo, Emanuelle Rivière y Christian Brossard, de Francia, Nouari Naghmouchi (Argelia), quien nos escucha en francés, la rumana Ecaterina Baciu, de Italia, Lazo Arsovski, Macedonia (FYROM), quien escucha los programas del departamento Servio, Jelena Dragovich, de Macedonia (FYROM), quien nos escucha en el dialecto arrumano, Vitali Lisovski, Volodymyr Koval y Volodimir Adrianov, todos de Ucraina, Rossella Buccilli y Fabrizio Chiesa, ambos de Italia, Abdel Hamid Kharifi, Marruecos, Abdel Naser Mohamad Rashad Kamel, Egipto, Fritz Andorf, Alemania, Vasili Guliaev y Victor Varzin, ambos de Rusia, Ji Kuang y Mao Zhongyun, ambos de China, y Claudio Gerlach, Brasil, quien escucha los programas de RRI, en español. 
Rossella Buccilli, de Italia, nos ha escrito: "Siempre participo con mucho gusto en sus concursos, porque de esta forma voy enriqueciendo mis conocimientos sobre su maravilloso país. Rumanía dispone de un amplio patrimonio de cultura, historia, tiene monumentos y paisajes maravillosos. Una cosa que siempre me ha gustado es que los rumanos siempre han sido hospitalarios". 


"Me interesa cualquier cosa relacionada a Rumania y deseo conocer mejor su país, por medio de la radio o por cualquier otro medio. Además, poder ganar el concurso sería como si se me cumpliera un sueño. (...) Sólo he utilizado los programas de RRI, como fuente de información, porque los programas presentados por esta emisora son completos e interesantes, nos ha escrito Claudio Gerlach, de Brasil. 

Nouari Naghmouchi, de Argelia, nos explica: «Me gustaría ganar este concurso para poder visitar Rumanía. Este es mi sueño desde hace ya mucho tiempo». 

20 Premios II son para: Thein Soe, Malesia, Richard Chen, Trinidad Tobago, Michael Whing, Gran Bretaña, Hans Verner Lollike, Dinamarca, y Lealy Daguerre, EE.UU. Los cinco nos escuchan en inglés. Mohamed Goumidi y Abdelhabid Djebbari, Argelia, ambos nos escuchan en francés, el rumano Costi Guţu y Amela Omerspahic, quienes nos escuchan desde Bosnia y Herzegovina, en servio, Mihail Vangeli, de Macedonia (FYROM), quien nos escucha en el dialecto arrumano, Iuri Lazorenko y Volodimir Valah, ambos de Ucrania, Claudia Camilletti, Italia, Nizar Eid, Siria, Khalil Abdel-Kader, Argelia, Jörg-Clemens Hoffmann, Alemania, Iulia Stepanova, Rusia, Alexandr Veselkov, Kazahstan, quien nos escucha en ruso, Chun Quanmeng, China, y Héctor Eduardo Villarreal, Argentina. 


El señor Villareal, de Argentina, nos ha escrito que buscó informaciones tanto en los programas de RRI, como en 'Lonely Planet', que viene al inglés y ha concluido: "He participado en este concurso para enterarme de cosas nuevas sobre las localidades de Rumanía. También hay una razón sentimental, porque RRI fue la primera cadena de radio que pude captar en 1977, cuando tenía 15 años de edad. Ahora tengo 48." 


Claudia Camilletti, de Italia, explicaba: "Hace mucho tiempo que deseo visitar Rumanía, un país muy bonito, que desde muchos puntos de vista ha sabido conservar su integridad humana, sus riquezas naturales y arquitectónicas". 

Thein Soe, de Malesia, afirmaba: "Me encantan los programas de RRI. De modo especial me interesan los concursos y por esta razón siempre participo. Gracias a estos consursos me entero de muchas cosas sobre Rumania y la Europa Central. Soy un viejo oyente de esta emisora. Todos los programas son excelentes. Quiero aprovechar este momento para agradecerles por todos los programas. Espero con muchas ansias los programas de RRI. " 


El señor Hoffmann, de Alemania, es un buen conocedor de Transilvania y de la historia de Rumanía: „Después de Sibiu, Braşov es, tal vez, la más conocida ciudad de Transilvania. A lo largo de los siglos ha sido un importante centro cultural, espiritual, religioso y económico de los sajones de Transilvania En la historia contemporanea, Brasov ha sido una de las primeras ciudades en que la gente se rebeló en contra de la dictadura de Ceausescu. Gracias al concurso de RRI, volví a descubrir esta ciudad muy interesante desde el punto de vista histórico. A lo largo de los 775 años de existencia este importante centro cultural de Transilvania tuvo que afrontar muchos acontecimientos muy agitados. Por ejemplo no sabía que en los siglos 13 y 14, la ciudad fue atacada varias veces por los turcos. Me he enterado de esto buscando información en Internet. Muy útil, para encontrar las respuestas a las preguntas del concurso, resultó ser el programa Radiorrevista Turística, programa que escuché con mucha atención. También me ha ayudado bastante la información brindada por la Oficina de Turismo de Rumanía, que siempre nos ayuda con folletos informativos". 

Chun Quanmeng, de China, scribía: "Rumanía es un país muy bonito, con gente trabajadora y valiente. De los programas de RRI me he enterado sobre muchas cosas y espero ganar este concurso para estar aún más cerca de Rumanía y, de esta forma, poder tener la oportunidad de admirar sus bellezas". 


Mohamed Goumidi, de Argelia, explica: "He participado en este concurso porque quiero descubrir las más bonitas ciudades de Rumanía y Brasov es una de ellas. Quiero conocer la historia de esta ciudad, a sus artistas. Otra razón es que, simplemente, adoro los paisajes de Rumanía. No en último lugar quiero decir que los programas en francés de Radio Rumanía Internacional me han ayudado descubrir uno de los más bonitos países de Europa. Quiero agradecer a todos los que integran el departamento Francés porque nos brindan informaciones importantes sobre Rumanía.". 


Los 10 Premios I han sido entregados a: John Rutledge, EE.UU., René Pigeard (Francia) y Raïf Chaaban (Líbano), ambos escuchan nuestros programas en francés, la rumana Aurelia Sântion, de Francia, Iuri Petruk, Ucrania, Tonino Nocera, Italia, Wolfgang Kühn, Alemania, Nikolai Larin, Rusia, Cheng Nanlu, Taiwan (China), y José Luis Corcuera, España. 


Nicolai Larin, de Rusia, nos confesaba: "Les agradezco mucho la oportunidad de participar en este concurso y de conocer mejor una de las más antiguas ciudades de Rumanía. Buscando información, para contestar las preguntas, me encontré con muchos datos sobre la perla de la ciudad, la Iglesia Negra, que se convirtió en símbolo de la ciudad. Aún desde mi infrancia estuve aficionado a la arquitectura de los siglos pasados, a las construcciones al estilo gótico." 

John Rutledge, de EE.UU. nos decía: ¿Por qué participé en este concurso? Me gustan los concursos en general, pero más me gusta RRI. RRI es mi emsora favorita. Algunas emisoras internacionales han reducido sus proramas, pero RRI hizo todo lo contrario. Les agradezco los esfuerzos y siempre apoyaré esta emisora, mientras los empleados de la misma seguiran dedicados a sus trabajo. " 

Dr. Wolfgang Kůhn, de Alemania, nos escribía sobre Brasov: „Estamos muy apegados a esta cuidad y a sus alrededores. Pasamos allí muchas veces nuestras vacaciones, en el período 1970–1989. La Iglesia Negra, la plaza en que se encuentra dicho monumento son los lugares donde más fotos sacamos. Tampoco hay que olvidar la montaña de Tampa y las escursiones a Poiana Brasov, así como al castillo de Bran (el así llamado castillo de Drácula)". 


Cheng Nanlu, de Taiwan (China), afirma: "Es un privilegio para mí poder participar en los concrusos de Radio Rumanía Internacional y esto porque admiro mucho el pueblo rumano, con su historía, su cultura y sus paisajes encantadores. Al participar en estos concursos me entero de más cosas sobre Rumanía. Entre Rumanía y Taiwan la distancia es enorme, pero ésta parece disminuir gracias a la radio. Aunque no tuvimos la oportunidad de conocernos en persona, al sintonizar todos los días sus programas, tengo el sentimiento de que me encuentro en compañía de unos viejos amigos. La soledad, en medio de la noche, no pesa tanto porque puedo sintonizar vuestros programas y no me doy cuenta que me encuentro a tanta distancia de vosotros". 

René y Louisette Pigeard, de Francia, contestaron esto a la pregunta de por qué siguen nuestros programas: ¿Por qué escucho RRI? Descubrí Rumanía por intermedio de la radio. Antes apenas si sabíamos dónde estaba Rumanía en el mapa. Cada día, a la hora del almuerzo, escuchamos los programas de esta emisora. De esta forma, mejoramos nuestros conocimientos sobre su país, su economía, su folclore, su turismo y su música. Estamos al tanto con vuestros logros, pero también con vuestras preocupaciones. Siempre recibimos con mucho gusto el perfume de Rumanía, que llena nuestra casa de alegría. He aquí algunos de los motivos, entre muchos otros, de por qué sintonizamos los programas de Radio Rumanía Internacional". 


11 Premios Especiales (una placa aniversaria "Braşov 775" y una obra de un artista plástico de Brasov serán otorgados a los siguientes oyentes: Surendra Kumar, La India, quien nos escucha en inglés, Jacques Augustin, Francia, Anita Steryu Dragovich, de Macedonia (FYROM), Zhou Wenyang y Xue Fei, ambos de China, Andriy Makogon, Ucrania, Edoardo Tarallo, Italia, Khalil Bourazzan, EE.UU., quien nos escucha en árabe, Georg Pleschberger, Austria, Evghenia Smorcikova, Rusia, y Cláudio de Oliveira Carvalho, Brasil, quien escucha los programas de Radio Rumanía Internacional en español. 

Evghenia Smorcikova, de Rusia, nos ha escrito: «Participé con mucha alegría en este concurso. Para mí son muy interesantes los aspectos relativos a la historia y a la cultura, pero también quiero enriquecer mi cultura general. Además, me encanta viajar. En el caso en que ganaré el Gran Premio a mi marido también le agradará mucho, porque la fotografía es su gran afición. Una ciudad nueva, nuevas atracciones turísticas – todas ocupan un lugar especial en nuestros álbumes de fotografías». 


Anita Steryu Dragovich, de Macedonia, nos ha transmitido que espera que los jóvenes de su país puedan conocer algún día la ciudad de Brasov y puedan conocer personalmente las bellezas de estos parajes. Nuestra oyente es poetisa y junto con otra joven poetisa de Macedonia nos han enviados dos poemas dedicados a la ciudad de Brasov. 

Surendra Kumar, de la India, nos escribía: "Aún desde 1979 escucho varias emisoras de radio que transmiten en onda corta. Trabajo en una emisora de radio. En primer lugar soy oyente y luego realizadora de programas de radio. La radio es mi vida. Tengo grandes satisfacciones gracias al hecho de que me implico en diferentes actividades de varias emisoras de Radio. Llevo 10 años escuchando RRI. Es mi gran deseo poder visitar algún día Rumanía y las redacciones de Radio Rumanía Internacional.". 


El oyente Georg Pleschberger de Austria argumentaba su respuestas a las preguntas de nuestro concurso: "¡Con mucho gusto vuelvo a participar en uno de sus concursos! Esta vez se trata de la ciudad de Brasov ...En el año 1971 me inscribí en un club de turismo de Austria por un así llamado "Package-Tour" – un viaje de 10 días a Rumanía, en coche personal. En el marco de este viaje a Rumanía teníamos que pasar una noche en el hotel Sport de Brasov. Antes de ir al hotel visitamos la ciudad y me quedé profundamente impresionado por la Iglesia Negra. También la noche que pasamos en Poiana Brasov fue extraordinaria. Junto con mi esposa dimos un paseo y disfrutamos del aire fresco de las montañas, hasta la puesta del sol. En el restaurante, el menú ofrecía, entre otras cosas, carne asada de oso. Ya sabía que en Rumanía existían muchos osos, pero me quedé asombrado cuando se nos ofreció carne de oso al restaurante. Hoy en día supongo que los osos son animales protegidos por la ley en Rumanía. Éstos son mis recurdos de la zona de Brasov y me interesaría de modo especial ver cómo ha cambiado la ciudad y sus alrededores. Seguramente, han cambiado muchas cosas. Éste sería un motivo especial para mi participación en el concurso de RRI." 


También el señor Jacques Augustin, de Francia, nos escribió: "Me alegro mucho por escuchar los programas en francés difundidos por RRI en ondas cortas. Cada día es una fuente de comunicación y amistad, gracias a un equipo competente, con voces expresivas, con inflexiones románticas, autóctonas... Ésta fue una de las principales razones por las que participé en el concurso. Al documentarme para las respuestas, me quedé fascinado con la historia de esta zona. No perdí ningun programa de Radio Revista Turística Rumana y ningún espacio dedicado a la ciudad de Brasov. Espero ganar un premio que podrá enriquecer mi cultura." 


Y ahora, el momento más esperado. Participaron en el concurso, respondieron correctamente y ganaron una estancia en la zona de Brasov durante el período 1-8 de septiembre.... nuestro oyente Serghei Lobatseev, de Rusia, quien vendrá a Rumanía acompañado por su esposa Yuliya, y nuestro fiel oyente y colaborador Miguel Ramón Bauset de España, quien vendrá a Brasov acompañado por Marta Manzanares, también de España. Enhorabuena a todos y les esperamos dentro de poco tiempo en Brasov. 


Los premios y las menciones serán expedidos por la oficina de correos. Y les rogamos nos confirmen, por una carta, fax o correo electrónico tanto el haber recibido el premio, como su contenido. Les agradecemos una vez más el haber participado en nuestro concurso dedicado a Brasov y les invitamos a participar también en los próximos concursos de RRI. 
(Alecu Marciuc, Eugen Cojocariu; trad. Valeriu Radulian)

Fuente: Radio Romania International http://bit.ly/awDoLf

(Yimber Gaviria, Colombia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +