Discuten proyecto de ley que afecta la parrilla programática de las radios del país
Ayer se votaba en el congreso la ley que obliga a las radiodifusoras a difundir un 20% de música chilena en sus emisiones diarias.
Amplio rechazo produjo el proyecto de ley que pretende obligar a las radios de Chile a tener un 20% de música chilena.
Viernes, 03 de Septiembre de 2010
Por: Corresponsal El Tipógrafo
El proyecto de ley que busca obligar a las radios a mantener un 20% de su programación con música chilena se ha vuelto polémico, cuando diversos actores relacionados con el mundo musical han dado su opinión.
Tanto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, como el presidente nacional de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo, expresaron públicamente su rechazo a esta medida, ya que en palabras de Pardo, "atenta contra la libertad de expresión".
El representante de la cartera de Cultura señaló a la prensa: "Creo firmemente en los incentivos más que en las cuotas.Establecer cuotas atenta contra la libertad editorial de los medios de comunicación y no asegura la presencia de la música chilena en los espacios destacados de la difusión radial".
Elicena Gómez de Villagrán, presidenta de ARCHI en la Región de O'Higgins, reconoce que "esta medida es para potenciar a los artistas nacionales, hay que entender que tanto ellos como las radios hacen arte y esto significa libertad".
"Condicionarnos y obligarnos a ser más chilenos o que respetamos este patrimonio cultural a través de una ley, es bastante innecesario y atenta contra la libertad de expresión", afirmó.
Por último, señaló que aunque esta ley sea aprobada por el Senado, aún queda una instancia, que es el Tribunal Constitucional.
Hay que agregar que esta ley establecerá multas de 5 a 50 UTM a las estaciones que no cumplan con la exigencia legal, cifras que se duplicarían en caso de reincidencia.
En la Región, Jorge Romero, director de Radio Rancagua, la emisora más antigua de la ciudad, se refirió al tema. "Lo considero una falta de respeto a los medios de comunicación. Estamos en un país democrático, donde cada persona puede hacer lo que quiera".
Para Romero existe un problema de fondo, que es que "el producto chileno es de muy mala calidad. Se murieron los sellos grabadores hace muchos años y eran éstos los que se preocupaban por el artista nacional", afirmó.
También señaló que existen radios que están orientadas a segmentos socio-económicos en los cuales integrar música chilena a la programación, "no es más que un abuso político y ojalá no se promulgue, ya que si es así, esto puede llegar a los tribunales internacionales, por faltas a la libertad de expresión", aseguró.
Leer más:El Tipógrafo | Discuten proyecto de ley que afecta la parrilla programática de las radios del paíshttp://www.eltipografo.cl/politica/noticia/11462/discuten-proyecto-de-ley-que-afecta-la-parrilla-programatica-de-las-radios-del-pais/#ixzz0yT3E8rGA
0 comentarios:
Publicar un comentario