Desde julio del año pasado, se mantiene al aire con un modelo autogestivo. "Somos el primer medio recuperado del país",dijo Daniel Blandi, presidente de la cooperativa de trabajadores.
"Estamos de pie, nunca de rodillas", dijo el presidente de la cooperativa de trabajadores de LU33, que el jueves por la tarde realizó un acto para festejar los 40 años de la emisora.
Del acto participaron autoridades provinciales, el intendente Francisco Torroba y el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti.
La emisora actualmente es gestionada por una cooperativa de trabajadores. El año pasado el empresario mendocino César Catena abandonó la radio.
Torroba destacó que "la historia de Santa Rosa está muy ligada a esta emisora, que en su nacimiento produjo un cambio en la manera de hacer radio".
"Hoy quiero felicitar a los trabajadores que tuvieron la actitud de tomar una decisión que no fue nada fácil, puesto que emprendieron el camino quizás más largo, pero que les asegurará no sólo sus fuentes de trabajo, sino también la continuidad de la radio", dijo.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de la radio, Daniel Blandi, dijo sentir "mucho orgullo de que los trabajadores estemos manteniendo esta radio al aire" y remarcó que LU 33 es "un canal de comunicación insoslayable para todos los pampeanos".
"El desguace del Estado y la ola privatizadora de los años 90 alcanzó este medio. El resultado para nosotros fue que el último empresario privado abandonó la empresa dejando al personal desgastado y equipos obsoletos. Pero los trabajadores estamos de pie, nunca de rodillas, autogestionando la única alternativa posible que fue una cooperativa de trabajo. Y estamos haciendo historia", señaló.
Luego hablaron dos ex integrantes del equipo de LU, Viviana Córdoba y Antonio Gonzálvez, quienes recordaron viejas anécdotas y los primeros pasos de la radio.
Finalmente se hizo un brindis en el patio de la emisora y cantó Marcela Eijo.
La radio se inaguró el 1 de diciembe de 1970. Nacio como un emprendimiento comercial -ya existía Radio Nacional-, bajo la órbita de la Subsecretaría de Medios de la Nación.
Rápidamente, la emisora tuvo una gran inserción social. En 1986, con la restitución democrática, inauguraron los nuevos edificios de la Lisandro de la Torre y la planta transmisora. Antes funcionaban en el actual edificio del Registro Civil.
La ola privatizadora y el desguace del estado la alcanzó de lleno. En 1991 quedó en manos de la familia Legnani, luego de Luis Angel Legnani y finalmente del empresario mendocino César Catena. Este último terminó abandonando la empresa.
Desde el 29 de julio del año pasado los trabajadores comenzaron a autogestionar la radio, que nunca dejó de estar en el aire. En marzo, se conformó la cooperativa de trabajo, con 23 asociados. Además, 15 personas tienen programación en la emisora.
0 comentarios:
Publicar un comentario