Hola, que tal amigos. Esta edición del Rincón Diexista, la última del año 2011 sale al aire en momentos en que, podemos sentirnos orgullosos, y no solo los que preparamos este programa, sino también ustedes amigos, por muchos motivos. Uno, muy elemental, y es que seguimos en el aire. Y créannos que en los tiempos que se viven, en que muchas emisoras de onda corta pasaron a mejor vida, como fruto de una dudosa política de ahorro de medios públicos, o que algunas redacciones de emisoras internacionales, como es la nuestra, se han metamorfoseado, manteniendo el contacto con los auditores a través de Internet, llegar hasta los receptores de onda corta es de veras un buen motivo de alegría y de orgullo, como queremos subrayar en esta despedida de año.
Continuando con esta edición del Rincón Diexista, no está demás recordar que, en un día como hoy, 30 de diciembre, pero de 1916, es asesinado el viejo monje ruso Grigory Rasputin, por nobles rusos ansiosos por terminar su influencia sobre la familia real. A propósito, esta semana en el programa "Los líderes políticos y el arte culinario" ofrecimos una reseña de este nefasto personaje, la que podrán escuchar también el miércoles de la semana siguiente. Recordemos también que, en un día como hoy, pero de 1937, nace el sobresaliente actor británico Sir Anthony Hopkins. Y un año antes, en 1936, moría el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.
Es grato retomar las remembranzas de los oyentes acerca de sus andares por la onda corta. Nestor Schaberger, de Rafaela (Santa Fe) ARGENTINA, escribe la siguiente relación: Mi incursion en la onda corta comenzó a mediados de 1979, cuando me puse a investigar una vieja radio marca Tonomac de 4 bandas que perteneció a mi padre, así fue que sintonicé por primera vez una emisora internacional, se trataba de Radio Budapest, después de varios días de escucha, me decidí a escribir a dicha emisora con mucho de curiosidad, pero con pocas esperanzas de recibir contestación, a mediados de octubre, recibo la respuesta, los siguientes meses fueron de escuchar y tomar conocimiento de eso hasta entonces desconocido para mi que era el DX, así fueron apareciendo emisoras como Radio Sudafrica- Radio Japon-Deutsche Welle-Vaticana-Radio Canada-REE-Habana Cuba-RAI-BBC-HCJB-Praga-RAE-Austria -Taiwan-Pekin-Khol Israel-Vlaanderen-Berlin Internacional-Francia Internacional-Nederland-Pyongyang-KBS Corea y radio Moscú, haber entablado un diálogo con una emisora de la URSS, saber que por medio de un cuestionario yo podía colaborar para que la recepción fuese mas limpia, y recibir tarjetas de confirmación QSL fue el despegue definitivo de mi afición, pues me di cuenta que podía obtener la otra información, esa que por razones políticas no llegaban a las emisoras de radio , periódicos y canales de TV en mi país, hoy con el paso de los años, y las políticas de estado LA VOZ DE RUSIA sigue estando entre mis preferidas. Es lamentable que hoy en dia son pocas las emisoras que en se ofrecen programas en español, si bien por Internet se puede encontrar mucho y mas fácil, la onda corta tiene eso de artesano, la paciencia de encontrar primero y de escuchar después, saber sintonizar adecuadamente el radio receptor y probar con que tipo de antena trabajar para mejorar la recepción.
Esta es una razón mas para querer la onda corta, decimos nosotros desde Rusia. Y pasando a las noticias del mundo del diexismo, visitando el Radioblog de nuestro amigo, el destacado periodista Juan Franco Crespo, nos encontramos con su nota titulada: El Salvador: Radio Sumpul vuelve al aire con su voz y canto libre de Chalatenango. En ella habla de la odisea de esta emisora, nacida el 6 diciembre de 1993, cuando la radio Farabundo Martí se traslada a la capital salvadoreña. Desde su surgimiento, Radio Sumpul ha experimentado serias dificultades que han estado a punto de acabar con todo el proyecto radiofónico, pero que a la vez han puesto a prueba la fuerza de voluntad y la convicción de toda una comunidad.
Antes de finalizar esta edición de "El rincón diexista", hacemos votos porque esta radio hermana, comunitaria, y todas las diseminadas por ese continente continúen con su labor unificadora, progresista y creadora en el nuevo año 2011. Agradecemos muy sinceramente a todos los colaboradores de la emisora en el año que termina, con quienes confiamos en seguir contando en el que se inicia. Y vayan para todos unos dichosos 73.

0 comentarios:
Publicar un comentario