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I Premio de periodismo económico iberoamericano ie business school

Desde que el banco estadounidense Lehman Brothers quebró en septiembre de 2008, muchas cosas han cambiado en el mundo. Las economías desarrolladas luchan por salir de la recesión, mientras las de Iberoamérica sortearon el temporal con éxito y crecen a los ritmos previos a la crisis mundial. La clase media iberoamericana se consolida y sus empresas se internacionalizan en otros países de la región o en mercados que tradicionalmente les eran ajenos como EE.UU. o Europa.

También ha cambiado la prensa. Las noticias económicas, que antes estaban relegadas a unas páginas interiores y en su mayor parte tenían su origen en las grandes plazas financieras mundial, han pasado en algunos casos a las portadas. Y cada vez más noticias, y no siempre negativas como solía ser lo habitual, tienen su origen no el Wall Street sino en la plazas financieras locales.

Mucho ha tenido que ver con este fenómeno del auge de las noticias de negocios la cada vez mayor cultura financiera de la población iberoamericana. En los últimos años creció de forma decidida la población bancarizada de la región, la que invierte en bolsa o tiene un plan de pensiones. Cada vez más ciudadanos de todos los países de Iberoamérica ven a la economía no como fuerzas

que le son extrañas sino como elementos que impactan directamente en su día a día. La evolución de los mercados de valores, las políticas económicas, las divisas, o los tipos de interés.

La sociedad iberoamericana necesita cada vez más información, y mejor investigada, analizada y explicada, sobre la realidad y tendencias económicas que le rodean para poder tomar decisiones que afectarán a su nivel de vida y su desarrollo.

Queda mucho camino por recorrer. Es necesario que la labor del periodista económico avance y se desarrolle al mismo ritmo, por lo menos, que el desarrollo que están experimentando las sociedades a las que sirven, una tarea en la que IE está totalmente comprometida a través de su IE BUSINESS SCHOOL y IE SCHOOL OF COMMUNICATIONS.

Por ese motivo, y con el objeto de reconocer la necesaria y relevante labor de los medios y los periodistas económicos de la región, e impulsar su reconocimiento social, IE BUSINESS SCHOOL organiza el I CONCURSO DE PERIODISMO ECONOMICO IBEROAMERICANO que en esta ocasión cuenta con la colaboración de unos partners como FUNDACIÓN CODERE y YAHOO.

Igor Galo
Director de Comunicación para América Latina IE BUSINESS SCHOOL
(Yimber Gaviria, Colombia)
















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