Tras la reciente venta de la emisora WLOQ muchos creen que comenzará a transmitir en español a partir del primero de agosto.
¿De la melodía del jazz al ritmo del reggaetón? Nadie sabe qué tipo de música comenzará a transmitirse en la frecuencia 103.1 FM a partir de agosto, pero muchos expertos de la radio coinciden en que seguramente las letras de las canciones serán en español.
La emisora 103.1 FM WLOQ ha comenzado a despedirse de sus seguidores, tras 34 años de presencia en la Florida Central, tiempo durante el cual los oyentes han disfrutado de sus eventos de música jazz al aire libre y una programación diseñada para los amantes del género.
Pero ahora que la emisora tiene nuevos dueños, nadie sabe con exactitud qué pasará.La emisora 103.1 FM WLOQ ha comenzado a despedirse de sus seguidores, tras 34 años de presencia en la Florida Central, tiempo durante el cual los oyentes han disfrutado de sus eventos de música jazz al aire libre y una programación diseñada para los amantes del género.
Según el "acuerdo de compra de activos" que aparece en la página de Internet de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), la emisora de frecuencia modulada propiedad de Gross Communication Corp. fue vendida por $8.07 millones a TTB Media Corp., compañía con sede en Nueva York.
Pero más del 50 por ciento del capital del comprador es controlado por Lindemann Capital Partners, firma de inversión creada por Adam Lindemann, fundador de Mega Communications, que ha operado estaciones de radio en español en diferentes mercados.
"El que su comprador haya tenido emisoras para latinos es posible que busque cambiar su formato a español", comentó Riccardo D' Anconia, quien ha trabajado en medios de comunicación enfocados al mercado hispano desde hace 20 años. Actualmente es productor ejecutivo para Al Volante con Grand-Am, programa de televisión de automovilismo que se transmite en 43 países latinoamericanos a través de Speed Channel Latin America.
En un correo electrónico enviado a El Sentinel por Jim Gross, uno de los propietarios de la emisora 103.1 FM WLOQ, dijo que la venta de la estación fue "una difícil decisión pero la correcta para su familia en estos momentos".
"Mi hermano, John, está luchando contra algunos problemas de salud muy graves. WLOQ fue la estación que llevó el jazz a la radio con un éxito comercial a nivel local y nacional, hemos tenido una gran carrera, pero ahora es el momento para que nos concentremos en la familia", expresó Gross, quien dijo desconocer los cambios que vendrán con los nuevos propietarios.
"Tradicionalmente en la radio esta información es celosamente reservada y protegida por los nuevos compradores por razones estratégicas", dijo Gross.
Tras varios intentos de El Sentinel por contactar a la compañía enlistada como compradora de WLOQ, al cierre de esta edición no se obtuvo ninguna respuesta.
De acuerdo con Pete DeSimone, gerente general de WLOQ, en la estación radial trabajan alrededor de 30 personas y será decisión de los nuevos propietarios el futuro de estos empleados.
"Lo más importante para la familia Gross es la gente que trabaja en la emisora, creemos que ellos son los más talentosos en la industria [radial] y los dueños están agradecidos por sus contribuciones durante todos estos años", comentó DeSimone, quien indicó que el último día que la estación radial será de propiedad de la familia Gross es el 31 de julio.
Raymond Torres, director de programación de Rumba 100.3 FM, propiedad de Clear Channel Communications, coincide con D' Anconia ante la posibilidad de que la emisora sea cambiada a un formato en español.
"El que sus compradores ya han estado haciendo radio para hispanos se puede pensar en que esta vaya a ser una emisora en español", expresó. "La entrada de una nueva emisora es algo que ya hemos estado esperando porque nuestra población ha crecido mucho y los interesados en la radio para los latinos pensarán que son muy pocos quienes se están llevando todo el plato".
Para el puertorriqueño Torres el mercado hispano para la radio "es un medio fuerte" en términos de números y la llegada de una nueva emisora radial en español sería una señal positiva de que "estamos creciendo".
Además, asegura que para los radioescuchas es importante tener más opciones porque es difícil complacer a toda la comunidad hispana.
"Tenemos que esperar a que el competidor llegue y ver cómo va a atacar porque es como tener un pastel que hay que dividirlo en varias porciones", comentó.
Por el contrario D' Anconia, quien hasta hace poco fue gerente general para Génesis Communications para las afiliadas en Orlando y Melbourne, que incluyen 1190 AM ESPN Deportes y 1080 AM ESPN, dice que está por verse si hay un mercado para una tercera emisora en español, no tanto por la cantidad de radioescuchas sino por el número y calidad de anunciantes.
"Lo veo con muchos retos pero sí existe una gran oportunidad porque creo que la radio en español que existe no llena las expectativas de los hispanos", dijo D'Anconia.
"La oferta que hay es muy limitada y muy centralizada, hay que entender que hace unos 15 años la mayoría de los latinos eran caribeños ahora también hay un número importante de latinos de Centro y Suramérica que tienen una gran influencia".
Comentó que el poder de compra en publicidad de las pequeñas y medianas empresas hispanas no es suficiente para sostener la cantidad de medios de comunicación dirigidos a los latinos.
Comentó que el poder de compra en publicidad de las pequeñas y medianas empresas hispanas no es suficiente para sostener la cantidad de medios de comunicación dirigidos a los latinos.
"La inversión que hace el empresario anglosajón en la radio en español sigue siendo muy pequeña porque aún no se le está dando la importancia al mercado latino, todavía lo ve como algo secundario aunque no lo es, pero es parte de un proceso de educación", dijo D' Anconia, de origen venezolano, quien comentó que los anunciantes debieran entender mejor a los hispanos y tener en cuenta que los estos tienen "subculturas" dependiendo de su país de origen.
Un 42 por ciento de los adultos hispanos que residen en el área metropolitana de Orlando prefieren hablar en español, según una encuesta realizada por la compañia Scarborough Research entre febrero de 2010 y enero de 2011. La cifra es un indicador del impacto que pueden generar los anuncios dirigidos a esta comunidad en su propio idioma.
Oportunidad
De acuerdo con datos estadísticos de Nielsen Claritas, división que se especializa en datos demográficos y servicios de segmentación de mercado para The Nielsen Company, entre los años 2000 y 2010 el área de cobertura de Orlando-Daytona Beach- Melbourne ocupó el segundo lugar de más rápido crecimiento del mercado hispano con un 91 por ciento, después de Atlanta con un 102 por ciento.
Además del rápido crecimiento en términos de mercado, la firma de investigación de medios Arbitron indica que el mercado hispano específicamente para la radio en los condados de Orange, Seminole y Osceola ocupó la posición 19 durante la primavera de este año entre 282 áreas de audiencia analizadas, de acuerdo con un documento en la página de Internet de esta compañía.
Según cifras de la consultora Kantar Media, en 2010 las estaciones de radio en Orlando generaron un poco más de $103 millones en ingresos por anuncios, unos $7 millones más que en el año 2009. Sin embargo estos número siguen estando lejos de los ingresos que se generaron en el año 2007 que superaron los $143 millones.
Jeff Liberman, presidente de la división de radio en Entravisión Communications, corporación que posee la estación de radio José 98.1 FM, dice que si llegara otro competidor al mercado "va a ser una oportunidad para todos de mejorar".
Después de siete meses del cambio de nombre y formato de la Mega 98.1 FM a José 98.1 FM, una decisión que despertó malestar entre muchos de sus seguidores y algunos ex empleados que fueron despedidos, Liberman — quien considera que "el cambio no fue controversial" — dice que la transición ha sido exitosa.
"Como la economía está levantándose poco a poco de la parte baja donde estuvo hace dos años, ahora estamos comenzado a ver muchas señales positivas en el mercado que no llega aún a estar como estuvo en otras épocas, siempre tenemos que trabajar para conseguir nuestra porción del negocio en el mercado", dijo vía telefónica desde Los Ángeles.
Liberman comentó que en los últimos meses la corporación ha invertido dinero para que su formato de José 98.1 FM sea mucho mejor y aseguró que muy pronto este esfuerzo se verá reflejado en las encuestas de medición de audiencia.
Para D'Anconia el reto más grande lo siguen enfrentando las emisoras AM en nuestra área.
"La radio en español, especialmente la AM, se ha prostituido un poco porque existen demasiadas como para que el mercado existente las pueda sostener, ha habido una guerra de precios que hace que no se le dé valor al producto, a la calidad necesaria", expresó.
Scott Lorber contribuyó con esta historia.
Envíe su opinión a casalazar@orlandosentinel.com o 407-540-4004.
Un 42 por ciento de los adultos hispanos que residen en el área metropolitana de Orlando prefieren hablar en español, según una encuesta realizada por la compañia Scarborough Research entre febrero de 2010 y enero de 2011. La cifra es un indicador del impacto que pueden generar los anuncios dirigidos a esta comunidad en su propio idioma.
Oportunidad
De acuerdo con datos estadísticos de Nielsen Claritas, división que se especializa en datos demográficos y servicios de segmentación de mercado para The Nielsen Company, entre los años 2000 y 2010 el área de cobertura de Orlando-Daytona Beach- Melbourne ocupó el segundo lugar de más rápido crecimiento del mercado hispano con un 91 por ciento, después de Atlanta con un 102 por ciento.
Además del rápido crecimiento en términos de mercado, la firma de investigación de medios Arbitron indica que el mercado hispano específicamente para la radio en los condados de Orange, Seminole y Osceola ocupó la posición 19 durante la primavera de este año entre 282 áreas de audiencia analizadas, de acuerdo con un documento en la página de Internet de esta compañía.
Según cifras de la consultora Kantar Media, en 2010 las estaciones de radio en Orlando generaron un poco más de $103 millones en ingresos por anuncios, unos $7 millones más que en el año 2009. Sin embargo estos número siguen estando lejos de los ingresos que se generaron en el año 2007 que superaron los $143 millones.
Jeff Liberman, presidente de la división de radio en Entravisión Communications, corporación que posee la estación de radio José 98.1 FM, dice que si llegara otro competidor al mercado "va a ser una oportunidad para todos de mejorar".
Después de siete meses del cambio de nombre y formato de la Mega 98.1 FM a José 98.1 FM, una decisión que despertó malestar entre muchos de sus seguidores y algunos ex empleados que fueron despedidos, Liberman — quien considera que "el cambio no fue controversial" — dice que la transición ha sido exitosa.
"Como la economía está levantándose poco a poco de la parte baja donde estuvo hace dos años, ahora estamos comenzado a ver muchas señales positivas en el mercado que no llega aún a estar como estuvo en otras épocas, siempre tenemos que trabajar para conseguir nuestra porción del negocio en el mercado", dijo vía telefónica desde Los Ángeles.
Liberman comentó que en los últimos meses la corporación ha invertido dinero para que su formato de José 98.1 FM sea mucho mejor y aseguró que muy pronto este esfuerzo se verá reflejado en las encuestas de medición de audiencia.
Para D'Anconia el reto más grande lo siguen enfrentando las emisoras AM en nuestra área.
"La radio en español, especialmente la AM, se ha prostituido un poco porque existen demasiadas como para que el mercado existente las pueda sostener, ha habido una guerra de precios que hace que no se le dé valor al producto, a la calidad necesaria", expresó.
Scott Lorber contribuyó con esta historia.
Envíe su opinión a casalazar@orlandosentinel.com o 407-540-4004.
FUENTE: ¿Otra FM en español?-http://thesent.nl/puho8R
103.1 WLOQ fm Sale
To our many advertisers and friends,
It is with much sadness, yet also with great thanks and appreciation that I share with you my family's decision to sell 103.1 WLOQ and exit Orlando radio after 34 wonderful years.
What can one say about a family, radio staff, and you... all who have been responsible for creating the iconic format and community that is 103.1 WLOQ? "The first of its kind", "family owned & operated", "the last of the independents" - these and every phrase fall short, when describing what has been life long friendships of the rarest kind.
What can one say about a family, radio staff, and you... all who have been responsible for creating the iconic format and community that is 103.1 WLOQ? "The first of its kind", "family owned & operated", "the last of the independents" - these and every phrase fall short, when describing what has been life long friendships of the rarest kind.
From the Gross family, past and present staff at 103.1 WLOQ, please join us in our final weeks on-air as we bring listeners, past personalities, musical super stars, community builders, and you together for one last celebration of all things 103.1 WLOQ. You won't want to miss it!
Once again, on behalf of my family and staff please accept our deepest gratitude and most heartfelt thanks for 34 fantastic years! Our very best wishes to you and yours.
Sincerely,
Jim Gross
Co-CEO
Gross Communications Corporation
Sincerely,
Jim Gross
Co-CEO
Gross Communications Corporation
History of WLOQ
Call Letters "WLOQ" began with "Beautiful Music/Light Classical" format (1972)
• Gross Family buys station and broadcasts from Langford Hotel (1977)
• WLOQ moves from Langford Hotel to Comstock (1977)
• "Smooth Jazz" format debuts on WLOQ in Orlando (1980)
• Monday Night Cheek to Cheek concert series debuts (1980)
• WLOQ and Hyatt Orlando present Weekend of Jazz hosted by Bill Frangus (Oct. 1981)
• Orlando Jazz Festival downtown (April 1981)
• Jazz Jams concert series in Winter Park launches (August 1981)
• Kool Jazz and Heritage Fair featuring Spyro Gyra (June 1982)
• WLOQ moves from Comstock to Fairbanks (1985)
• Al Santana debuts night show "Suncoast Jazz Affair" on WAVE in Sarasota/Tampa (1985)
• JazzFest86 featuring Spyro Gyra, Buddy Rich, BB King (Sept 1986)
• WLOQ presents Orlando Jazz Festival at Lake Eola (1986)
• Montreux Jazz Festival Tours (1986-1990)
• "Smooth Jazz" format debuts at KTWV- "The Wave" in Los Angeles, KIFM in San Diego, and
other cities (1987)
• WLOQ presents "Orlando Jazz Festival" downtown with Taj Mahal and Alexander Zonjic (1987)
• Sunset Serenades concerts debut at Peabody Hotel (1989)
• Winter Park Sidewalk Art Festival concerts begin (1990)
• WLOQ launches Pure Music Magazine (1994)
• WLOQ increases its signal from 3,000 watts to 25,000 watts, strengthening its reach into the outlying
areas of metro Orlando (1994)
• Smooth Jazz Under The Stars concert debuts in Heathrow (1995)
• Gavin Award for Station of the Year and Program Director of the Year- Steve Huntington (1995)
• Pure Music Magazine changes to Smooth Jazz & Leisure (1998)
• Smooth Jazz & Leisure changes to Orlando Leisure (1999)
• Warren Hill headlines at Winter Park Sidewalk Art Festival (1996)
• WLOQ named #1 Smooth Jazz radio station in America by industry leaders (1996)
• 20th Anniversary Event at Atlantic Dance (1997)
• WLOQ 20th anniversary CD out (1997)
• WLOQ receives Marconi Award for Jazz Station of the Year presented by
The National Associationof Broadcasters (1997)
The National Associationof Broadcasters (1997)
• Best of WLOQ debuts to support Olympic effort (1998)
• Australia Bicentenary Listener Trip (1998)
• Fall Fore Jazz concert debuts (2003)
• First Friday concert series at Mall at Millenia debuts (2004)
• WLOQ moves from Fairbanks to Lucien Way in Maitland (2004)
• Jazz Jams moves to Cranes Roost (2006)
• Orlando Leisure publishes Orlando CEO Magazine (2006)
• WLOQ awarded "Smooth Jazz Station of the Year" by Radio and Records (2006)
• Orlando Leisure magazine changes to Orlando Home & Leisure magazine (2007)
• Smooth Jazz 103.1 WLOQ presents the 30th Anniversary Concert (2007)
• Smooth Jazz Under The Stars concert moves to Baldwin Park (2008)
• WLOQ hosts first ever "Orlando Food and Wine Fest" in downtown Orlando (2008)
• WLOQ increases signal from 25,000 watts to 50,000 watts (2009)
• Smooth Jazz 103.1 WLOQ changes its name to Smooth 103.1 WLOQ (2009)
• WLOQ creates and produces the 1st Annual Orlando Food & Wine Fest held
in downtown Orlando (2008)
in downtown Orlando (2008)
• Over 34 Years of Serving Central Florida!
• WLOQ Sale from Gross Communications to TTB Media (Pending July 2011)
Via Yimber Gaviria, Colombia
0 comentarios:
Publicar un comentario