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12-04-2012

El mundo al revés. Hace unas décadas, la gente pensaba que la radio iba a desaparecer con la llegada de aquella cajita que, aunque en blanco y negro, unía audio e imagen en movimiento. En 2012, el Estudio General de Medios (EGM) sigue demostrando que la radio sigue viva e incluso que crece en número de oyentes. 

De hecho, la "guerra" sigue abierta entre las emisoras y no es sólo una "guerra" de supervivencia sino de hacerlo cada día mejor. Cada persona que está detrás de las ondas cuenta, no sólo como reducida a un número sino sobre todo como un radioyente más que escucha, opina, discrepa, reafirma,…, que está casi con el presentador sentando en el estudio, como si escuchara las opiniones de un amigo.

Al contrario de lo que se pensaba, esta vez Cope no pierde seguidores sino que gana alguno más. La Ser mantiene el liderazgo, pero pierde alrededor de 200.000; Onda Cero, gana cerca de 130.000 y RNE consigue 200.000 más, con respecto a la primera oleada del EGM de 2011. Por su parte, las radios temáticas mantienen cifras similares al año anterior salvo Europa FM que tiene más de 200.000 nuevos seguidores. 

Tras ver este estudio, me han venido a la mente las palabras que el actual director de Informativos de Cope, Juan Pablo Colmenarejo, pronunció hace unos años ante #LaGrabadora de LaSemana.es: "La magia que tiene la radio es la palabra y la comunicación individual. Yo no sé cómo se comunican las masas, sé cómo se comunican las personas. La radio es un acto individual de comunicación persona a persona. Ése es el secreto, que cuando alguien escucha la radio, estás hablando con él". Precisamente, por este motivo, aunque, la televisión sea "emocionante", la radio es "apasionante". 

La radio ha perdido, con la llegada de internet, la inmediatez que le permitía ser el medio estrella hace unos años. Sin embargo, nunca ha perdido esa magia que le hace ser un medio único: obliga a imaginar mientras que la televisión impone una imagen; no satura ni lanza información desmesurada que el oyente no pueda atender, como ocurre en Internet; y es el único medio que entretiene, informa, forma y acompaña, mientras puedes caminar, conducir, cocinar, andar, etc. 

Cada medio es único. Tiene una función y una forma de comunicar distintas. Precisamente, esto último es lo que se ve alterado con la llegada de las nuevas tecnologías. Sin embargo, ¿éstas harán que algún medio tradicional desaparezca? ¿La llegada de Internet provocará que los periódicos en papel dejen de existir? El EGM sí ha demostrado el descenso de las publicaciones en papel y el auge de Internet, ¿anticipa esto el fin de los periódicos y revistas? 


FUENTE:
http://www.lasemana.es/opinion/blog.php?cod=11777

Via Yimber Gaviria, Colombia
 

 
 

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