Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

El Editor Jefe de Radio Nederland, Rik Rensen, habla sobre las manifestaciones de los oyentes en Latinoamérica, del nuevo proyecto de RN en español y de cómo está viviendo la reorganización.
Después de 65 años produciendo información para todo el mundo en diez idiomas, el modelo tradicional de Radio Nederland va a cambiar por completo. Uno de los responsables de esta reorganización es Rik Rensen, Editor Jefe de Radio Nederland, quien nos recibe en su despacho sentado bajo un cartel que dice ´Free Speech´ (libertad de expresión).
Tranquilo y sosegado, sonríe y dice que podemos preguntarle "cualquier cosa" y que va a ser "muy sincero". Así, comenzamos hablando de las manifestaciones de apoyo que algunos oyentes de RN en español están realizando en Latinoamérica. Su actitud se vuelve más seria, se acerca al micrófono y comienza a hablar en inglés, el idioma acordado para la entrevista.
Pregunta: En América Latina, algunos oyentes de Radio Nederland están desarrollando diferentes acciones para apoyar el trabajo de Radio Nederland en Español. ¿Está al tanto de esto?
Respuesta: Sí, por supuesto. He leído algunos artículos acerca de esto y he escuchado vuestras producciones de radio. Digamos que estoy orgulloso de que se estén realizando estas acciones pero me pregunto si esto servirá para cambiar nuestra decisión. 
El presupuesto de RNW ha sido recortado en un 70% y eso significa que tenemos que centrarnos de manera muy estricta en las áreas geográficas donde se viola totalmente la libertad de expresión. Debemos centrarnos ahí porque necesitamos impacto y ver si así tenemos éxito.
Además, tenemos que dejar de retransmitir por onda corta porque es demasiado costosa. Eso significa que toda la radio dejará de ser una compañía de transmisión de onda corta y además estará centrada en una audiencia de entre 15 y 30 años. Eso es un gran cambio. Y la explicación para esto es que tenemos que diferenciarnos de otras emisoras internacionales como BBC, Deutsche Welle, Radio France Internacional o Voice of America. Esto significa que si nos centramos en una audiencia muy joven, por ser los potenciales líderes del futuro, el contenido será diferente  y también el modo de transmitirlos. Por eso nos centraremos más en Internet que en la onda corta.
Así que, como digo, me siento orgulloso de esas acciones de apoyo porque eso quiere decir que nos escucha gente en Latinoamérica. Pero un recorte presupuestario del 70% significa que tenemos que concentrarnos en lo elegido. No lo puedo hacer de otra manera.
Entonces, ¿la decisión está tomada y estas manifestaciones no van a cambiar nada?
Si te soy sincero, creo que no. Podría intentar agradarte y decir que quizá sirvan de algo pero una
reducción de presupuesto tan radical significa que hay que centrarse mucho. El gobierno holandés no nos está diciendo que vayamos a América Latina sino que nos dice que seamos activos en aquellos países donde se viola la libertad de expresión. Nosotros no hemos elegido los países objetivo por nuestra cuenta sino que hemos utilizado el índice que produce Freedom House. Y según este índice, países como Cuba o Venezuela ocupan un lugar muy alto en porque no tienen libertad de expresión.
Después tienes una enorme brecha con países de África o con Arabia Saudí. En otros países, como por ejemplo México, la libertad de expresión está coartada y muchos periodistas son asesinados pero no desde el gobierno, sino por las mafias y los cárteles de las drogas. Nosotros tenemos que estar presentes en países donde el gobierno está oprimiendo la libertad de expresión. Entonces tenemos que elegir, y elegir significa que hay poco espacio para compromisos.
Uno de nuestros oyentes, el juez costarricense Berny Solano, le ha enviado una carta con varias preguntas. Principalmente le gustaría saber quién, cómo y por qué ha tomado estas decisiones sobre el departamento latinoamericano. ¿Puede responder a esto?
Después de que el gobierno holandés decidiera que RNW va a contar sólo con 14 millones a partir de enero de 2013, tuvimos que preparar a esta compañía y a todos los periodistas para una nueva situación. Tuvimos que hablar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que es quien nos dará el dinero en el futuro. Así que desde el comité de dirección de RNW preparamos todas las decisiones. Este comité tomó todas las decisiones y yo formo parte de él, así que yo también soy uno de los que ha tomado estas decisiones.
¿Piensa contestar personalmente al señor Solano?
Bueno, mi español no es muy bueno, por eso estamos haciendo esta entrevista en inglés. Pero estoy seguro de que el director del departamento latinoamericano podrá responder a esas preguntas sin problemas. Y si tiene más preguntas pueden hacérmelas llegar en inglés y después pueden traducirlas.
El pasado mes de diciembre, Sergio Acosta le entrevistó a cerca del futuro del departamento latinoamericano. En esa ocasión usted dijo: "las emisiones en español para América Latina seguirán existiendo, las producciones seguirán existiendo. Pueden estar tranquilos, sólo tendremos que hacer una elección más concienzuda". ¿Qué ha pasado en estos meses para que todo haya cambiado?

Lo que ocurre es que, en ese momento, yo tenía la impresión de que con 14 millones podríamos hacer mucho. Pero no. Además hemos tenido una reunión muy importante con el Ministerio de Relaciones Exteriores donde nos dijeron que todo lo que hagamos en un futuro será evaluado y medido. Tenemos que demostrar que tenemos impacto y probar que somos exitosos. Y 14 millones de euros puede parecer mucho dinero pero para una emisora de radio que quiere hacer producciones periodísticas para todo el mundo, este dinero se gasta muy rápidamente. En el momento que hablé con Sergio, pensé que América Latina también estaría en los planes. Pero con 14 millones no podemos estar en el Mundo Árabe, en China, en África y en América Latina. Tenemos que tomar decisiones y por esa razón decidimos que, al final, tenemos que mantenernos muy centrados. Es más, si de mí dependiera escogería menos países. Y por esta razón, en América Latina hemos elegido Cuba y Venezuela.
Pero usted conoce el impacto que Radio Nederland tiene en América Latina…
Sí, claro. Pero también tenemos impacto para el 1.3 millones de expatriados que viven en el extranjero y nos siguen a través de la emisión en holandés, y este servicio lo vamos a suprimir totalmente. Y la razón es que tenemos que tener impacto relacionado con la libertad de expresión. Creo que el hecho de que RN en español sea exitosa en muchos países latinoamericanos ha fortalecido el nivel de democracia. El pasado mes de noviembre estuve en Bogotá (Colombia) y soy consciente de que la situación política allí es muy diferente a la que existe en Holanda. Pero existen otros países en el mundo donde esto es más grave, así que tenemos que elegir. Elegir es difícil y mucha gente se enfada, como ocurre en el departamento latinoamericano. Lo entiendo, porque también sé que el departamento está trabajando muy duro y que están muy atados a su trabajo. Lo extraño sería que no se enfadaran. Pero, una vez más, hacer elecciones significa tener que decir no a muchas oportunidades, y decir no es difícil.
¿Y cree que este nuevo proyecto de Radio Nederland en español, centrado en Cuba y Venezuela, será efectivo a la hora de llegar al público objetivo de estos países sólo a través de Internet teniendo en cuenta las dificultades que existen allí para conectarse a la red?
Es una buena pregunta. Sí, creo que se podrá llegar a Venezuela porque tanto Internet como Facebook están bastante presentes. Pero diría que va a ser muy difícil llegar a Cuba. Esa es la razón por la que debemos preguntarnos ¿es posible llegar a nuestra audiencia en Cuba? Y podemos hacer dos cosas: o continuar retransmitiendo a través de la onda corta, algo que es posible; o olvidarnos de esto y centrarnos en el 2 ó 3% de gente joven que utiliza internet en Cuba. Estoy convencido de que la situación política de Cuba va a cambiar pronto. Entonces, si os centráis ahora en Cuba y en este porcentaje de gente joven, habréis hecho vuestros deberes. Y la posibilidad de expandirse rápido en Cuba, si la situación política cambia y entonces se consigue mayor acceso a Internet, es muy probable.
Usted es Editor Jefe pero también es periodista, ¿cree que la nueva Radio Nederland, centrada en producciones de video e Internet, con menos presupuesto y menos personal, podrá mantener la calidad informativa de los últimos 65 años?

Creo que esto sólo es posible si elegimos. Es decir, si seguimos produciendo lo mismo que hasta ahora, en todos los países latinoamericanos o con el servicio holandés, no. Pero al centrarnos en los nuevos objetivos, creo que menos es más. Es decir, si haces menos sí se puede mantener la calidad informativa. Entonces tenemos que dejar de hacer las producciones periodísticas que hemos hecho hasta ahora si no podemos mantener la calidad. Si continuamos con todo, no habrá calidad, pero si hacemos menos sí podremos mantenerla.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos dijo que ellos no serán los únicos que entreguen subsidios. Nos vamos a convertir en una compañía que hará proyectos periodísticos con otras instituciones financieras u ONG que nos ayuden a producirlos. Esto comenzará en 2013. Siempre en los límites de la libertad de expresión, claro, pero conjugada con temas especiales como por ejemplo derechos de la mujer, derechos de los niños o infancia y drogas, por ejemplo. Somos una organización periodística y podemos sentar discusiones.
Si tuviera que hacer toda esta reorganización de nuevo, ¿la haría de la misma forma?

Es demasiado pronto para responder a esta pregunta ya que, en estos momentos, estoy en el medio de este proceso de reorganización. Quizá cambiaría pequeñas cosas pero el objetivo principal sería el mismo. Si soy muy sincero contigo, yo habría hecho menos de lo que vamos a hacer en el futuro. Sigo pensando que, por el bien de los trabajadores, por el bien de no dejar escapar a América Latina, estamos haciendo mucho. Así que, si pudiera hacer algo diferente, quizá sería hacer menos.
¿Le está afectando esta reorganización personalmente, ya que, como ha dicho, se encuentra ¨en el medio¨?
Sí, es muy duro ver que a causa de una decisión política y financiera hemos tenido un recorte presupuestario del 70%. No se trata de que RNW no haya hecho su trabajo correctamente, ni de que no tengamos éxito, ni de que nuestro contenido sea de mala calidad. De las 350 personas que trabajan aquí, 250 van a ser despedidas. Claro, la gente no lo entiende y se enfada. Algunos me dicen que estoy tomando decisiones equivocadas, aunque otros me apoyan. También me dicen que no hay que hacer estos recortes en el departamento latinoamericano… recibo muchos consejos de gente que está enfadada, decepcionada o triste así que hay mucha confusión en estos momentos en esta compañía. Pero bueno, alguien tiene que tomar las decisiones y yo soy uno de ellos.
Y cuando todo esto acabe, ¿le gustaría continuar como Editor Jefe de Radio Nederland?
Esta pregunta no la voy a contestar. Es algo que todavía tengo que pensar.
 
FUENTE:
http://www.rnw.nl/espanol/article/editor-jefe-am%C3%A9rica-latina-no-es-una-prioridad-para-radio-nederland
Via Yimber Gaviria, Colombia
 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

Google+ Followers

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +