Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

El escritor en su estudio rodeado de micrófonos y radios. | Efe
El escritor en su estudio rodeado de micrófonos y radios. | Efe
  • El escritor experimentó desde la radio con las primeras emisiones en diferido
  • Llegó a tener una emisión semanal de media hora
  • La recopilación está prologada por un estudio del hispanista Niggel Dennis

 Efe | Sevilla
Actualizado sábado 18/08/2012 18:09 horas
Con el título de "Greguerías onduladas" han sido reunidas en un volumen las que Ramón Gómez de la Serna escribió desde 1925 para Unión Radio Madrid, y que, con el tema común de la radio en todas ellas, han permanecido inéditas en libro, ya que no se incluyeron en sus obras completas.
Estas greguerías fueron leídas en los estudios radiofónicos y luego aparecieron en la antigua revista "Ondas", pero nunca hasta ahora se habían publicado en un volumen independiente, según han explicado a Efe fuentes de la editorial sevillana Renacimiento, que las ha publicado con un estudio introductorio del hispanista Nigel Dennis.
Las greguerías se deben al afán experimental y vanguardista de Gómez de la Serna, y son una especie de aforismos o imágenes en prosa que ofrecen un aspecto personal y a veces humorístico de la realidad, si bien las reunidas en "Greguerías onduladas", además de haber sido escritas para la radio, tienen la particularidad de que todas tratan sobre la radio y sus posibilidades.
Según ha dicho a Efe Nigel Dennis, estos textos breves son muestra de "la extraordinaria inventiva de esta figura clave de la literatura contemporánea", de un escritor que estuvo "siempre dispuesto a probar cualquier medio de expresión para darse a conocer o para conquistar un público nuevo".
"En 1925 la radio era una auténtica novedad y constituía una especie de desafío que él acepta alegremente y, en la década anterior a la Guerra Civil, se le ocurren una serie de estrategias personalísimas para explotar con imaginación los recursos del nuevo medio", según Dennis.
Además, la radio le permitió al escritor comunicar "con un público mucho más amplio, realmente multitudinario, ya que existían en España en 1936 alrededor de un millón de aparatos de radio, lo cual da una cifra aproximada de 3 o 4 millones de radioyentes".
"Lejos de ser un divertimento marginal, las actuaciones en la radio de Ramón son un aspecto integral de su arte", según Dennis, quien ha recordado que, además de en otros periodos, entre la primavera de 1932 y el verano de 1936 hizo una emisión radiofónica semanal de treinta minutos, "en plena madurez creadora".
Para Nigel Dennis, "en casi todo lo que hace, escribe y dice a lo largo de su vida, Ramón defiende y promueve lo nuevo, la libertad del creador, el libre vuelo de la imaginación, y a medida que va explorando las posibilidades expresivas de la radio introduce una serie de innovaciones extraordinarias".
De este modo, "hizo los primeros reportajes en directo desde la calle en 1929; hizo las primeras grabaciones discográficas en la historia de la radio española para emitirlas en diferido, y empleó efectos sonoros en programas dedicados exclusivamente a los sonidos, al estudio comparado de los tic-tac de los relojes, por ejemplo".

Lo más escondido

"Ramón utiliza la radio para hacer lo mismo que hace en toda su obra, desvelar una dimensión desconocida de la realidad, y ese es el vínculo entre su obra radiofónica y su obra greguerística, ya que ambas descubren lo más escondido de la realidad", ha concluido Dennis.
En las "Greguerías onduladas" está aquel mundo primigenio de la radio, de modo que estos textos evocan aquellos antiguos micrófonos, las voces de los emisores, los silencios, las interferencias y, casi siempre, el humor omnipresente en su obra.
Dos ejemplos: "Hay conferenciantes que parecen haber comido polvorones antes de comenzar la emisión" o "Cuando tocan el xilofón es como si tocasen la dentadura a las ondas". Por medio de observaciones como estas Gómez de la Serna invita a los lectores a ver y a oír de otra manera, y hasta se anticipa el futuro, como cuando sugiere una radio que pueda verse.

Via @yimbergaviria


 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +