Hoy, Radio Santa Cruz cumple 60 años de vida al servicio de los sectores más vulnerados de la sociedad. Desde 1952, cuando nació con el nombre de Radio Rural, hasta la fecha ha logrado posicionarse como un medio de comunicación que informa, educa y entretiene.
En esta línea, la Cámara de Senadores aprobó una declaración cameral de reconocimiento a esta radioemisora por sus 60 años de destacada labor. "En la década de los 50, en el oriente boliviano, varias radios emergían. A la cabeza de su fundador, Emiliano Peña, Radio Santa Cruz iniciaba la emisión de su señal en 1952. Aún con el nombre de Radio Rural y a raíz de su identificación con el movimiento cívico cruceño, en 1959 es bautizada con el nombre de Radio Santa Cruz", se lee en el documento difundido por la agencia gubernamental ABI.
Carlos Salazar, coordinador general de Radio Santa Cruz, en contacto con EL DEBER Digital, señaló que la declaración cameral es un justo reconocimiento al aporte de esta radioemisora al oriente boliviano.
Salazar destacó el papel que jugó Radio Rural desde 1952 hasta 1959, especialmente en la consecución del 11% de las regalías para Santa Cruz, por ello es que adoptó el nombre del departamento y pasó a ser la voz de campesinos, indígenas, gremialistas, zafreros y mujeres con programas -en muchos casos- realizados en idiomas nativos, como el quechua, guaraní y chiquitano.
En 1983 Radio Santa Cruz pasa a manos de la Compañía de Jesús, que administra el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) y se compromete con la educación de jóvenes y de adultos que no tuvieron la opción, en edad escolar, de acudir a una escuela.
Desde entonces hasta la fecha, aproximadamente 400.000 estudiantes pasaron por el programa radialEl maestro en casa de IRFA y 250.000 lograron culminar la primaria, informó Salazar, a tiempo de agregar que de esta cantidad de estudiantes, muchos llegaron a profesionalizarse.
Un gran festejo
Y es que cumplir 60 años no es para menos, manifiesta Salazar con orgullo, por tanto esta emisora va a 'tirar la casa por la ventana'. La celebración se inició hoy y culminará mañana.
En ese marco, desde tempranas horas de este jueves 40 corresponsales de la Red Amazónica, que se encargan de informar los hechos noticiosos de todo el oriente boliviano, se encuentran reunidos en la casa matriz de la radio, calle Mario Flores y Guendá.
Mañana, los estudiantes de IRFA realizarán una feria en las calles aledañas a Radio Santa Cruz. El objetivo es exponer todos los productos que aprendieron a elaborar en las carreras técnicas que brinda esta institución.
El plato fuerte del festejo está fijado para el viernes por la noche. Se revivirá el tradicional programa La peñita del pueblo, que hace un año dejó de emitirse, en el que participarán destacados artistas, como es el caso de Aldo Pña y Tola Claudia.
EL DEBER Digital
Via Yimber Gaviria, Colombia.
0 comentarios:
Publicar un comentario