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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La inversión publicitaria en medios caerá este año en España un 14,6% y de nuevo un 9,1% en el año 2013, según las previsiones del último 
panel Zenith Vigía, compuesto por directivos de medios de comunicación.

Esto significa una caída hasta valores de 1998 y que la crisis del mercado publicitario no se espera que remita hasta comienzos de abril de 2014.
"Las previsiones de inversión para este año se han deteriorado considerablemente desde hace dos meses, al consolidarse los malos datos de los tres primeros trimestres y no advertirse la necesaria reacción en el último tramo del año", explica Eduardo Madinaveitia, director técnico de Zenith.

Según las previsiones del Zenith Vigía de noviembre, todos los medios, salvo los digitales (Internet y Móviles) experimentarán retrocesos. La televisión generalista bajará su facturación un 16,8%, la temática de pago un 14,0%, los diarios de pago un 19,1%, los gratuitos un 10,1%, las revistas un 15,3%, la radio un 11,5% y exterior un 12,6%. En el polo opuesto, Internet crecerá en 2012 un 1,5%; Display y vídeo un 1,2% y Móviles un 12,6%.

LOTERÍAS Y ADMINISTRACIONES

Para 2013, el mercado publicitario español podría caer un 9,1%, una cifra que se sitúa casi en el punto medio entre las previsiones que obtuvimos en octubre a partir de las opiniones de los anunciantes miembros del panel Zenthinela (-10,2%) y las proporcionadas por Arce Media en su último i2p del mes de octubre (-8,3%). 

Crecerían los medios digitales, aunque sólo los Móviles (+10,3) tendrían crecimiento de dos dígitos; Internet crecerá un 3,5%. Caerían menos del 5% Exterior (-3,6%), Radio (-3,5%), Televisión (-4,5%) y Cine (-4,8%) y caerían más del 5% los Diarios (-7,9%), las Revistas (-6,1%), los Suplementos (-6,3%) y los Medios para Inmigrantes (-7,0%).

El Juego y las Loterías, con una nueva regulación, se configura como el sector en el que más se confía como dinamizador de la actividad publicitaria. El sector de Seguros se mantiene como uno de los más activos en estos momentos. También aparecen alguna esperanzas de que el Plan PIVE pueda atraer inversiones del sector del automóvil, si bien en su primer mes de aplicación las ventas siguieron cayendo con fuerza.
En el otro extremo el sector que más se resiente es el de las Administraciones Públicas, que prácticamente ha desaparecido como inversor.
(SERVIMEDIA)



FUENTE:http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/radio/los-medios-preven-una-caida-publicitaria-del-14-6-para-este-ano-y-de-un-9-1-para-2013_1lwFDHpUB4sujYM5kLJeJ/

Imagen cortesia de: mercadeoypublicidad.com

Via Yimber Gaviria, Colombia
 

 
 

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