Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis


 

La historia de Radio Maryja

Por Nieves San Martín

ROMA, sábado 24 noviembre 2012 (ZENIT.org).- Para responder a algunos lectores, aclaramos que hay dos radios "María", diferenciadas por su origen aunque comparten, además del nombre, programas afines, fidelidad al magisterio y la impronta mariana.

Familia Mundial de Radio María

Según consta en su página web de España, la Familia Mundial de Radio María es una organización no gubernamental (ONG) que nace jurídicamente en 1998 y tiene como socio fundador la Asociación Italiana Radio María. Actualmente está integrada por cuarenta asociaciones nacionales miembros asociados, presentes en otros tantos países en varios continentes, de las cuales once están en África.
Los fines institucionales de la Familia Mundial de Radio María son: perseguir con método y continuidad una acción exclusivamente educativa y formativa en la promoción de los medios de comunicación y de radiodifusión, especialmente en los países en desarrollo; promocionar el crecimiento social y cultural de los países donde actúa, promoviendo sus valores sociales, culturales y religiosos, para mejorar la convivencia y valorizar los recursos humanos, mediante la radio y la divulgación de acontecimientos locales; promocionar la difusión del mensaje evangélico de alegría y esperanza, con atención especial a enfermos y pobres, según el magisterio de la Iglesia católica; formación del personal, exclusivamente local, para su participación activa en todas las fases de proyecto, realización y gestión; promoción de la formación profesional, sobre todo en comunicación con la supervisión de las instituciones locales competentes; ayuda financiera y suministro de materiales para realizar proyectos completos en el ámbito de los medios de comunicación, especialmente en países en desarrollo; promoción del voluntariado; apoyo a programas de desarrollo con el objetivo de lograr la autosuficiencia.
El presidente de la Asociación es Emanuele Ferrario, expresidente de la RNA (Asociación de las Radios Nacionales italianas) desde 1993 hasta 2002. El equipo operativo está constituido por profesionales, empleados y un gran número de voluntarios en las diferentes áreas, en constante contacto con las actividades y los proyectos distribuidos en los cinco continentes. La sede legal está en Roma y la sede administrativa y técnica en Casciago, Varese.

Radio Maryja en Polonia

En cambio Radio Maryja en Polonia nació unos años antes y, aunque comparte muchos objetivos, tienen sus diferencias. La principal es que depende de una congregación religiosa, los redentoristas (CSsR). La emisora polaca ha sido el tronco del que han salido una serie de ramas prometedoras en el campo de las comunicaciones.
Radio Maryja polaca fue iniciada por el obispo de Chełmno Marian Przykucki, el día de la Inmaculada de 1991, por inspiración del padre Tadeusz Rydzyk CSsR. Es de propiedad de la Provincia di Varsovia de la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas). Gracias a la licencia, concedidas por el Estado y al acuerdo con la Conferencia Episcopal Polaca, así como con las diócesis, Radio Maryja puede transmitir hoy su programa en toda Polonia e incluso en otros países y continentes, disfrutando de conexiones por satélite. El Episcopado, con un comunicado de 3 de mayo de 2006, expresaba gratitud a los redentoristas por el trabajo pastoral desempeñado en la emisora. Radio Maryja es una presencia importante en la vida religiosa y social de Polonia. Están convencidos de ello millones de polacos, residentes en el propio país o en el exterior. Muchos declaran que Radio Maryja se ha convertido para ellos en una "gracia", como medio eficaz de experimentar la presencia de Dios en la propia vida cotidiana.
En veinte años de existencia ha experimentado continuos ataques y calumnias de varios medios de comunicación, en el país en el exterior, alimentados por elementos del antiguo régimen comunista y sus actuales herederos ideológicos.
Ha divulgado, con coherencia y transparencia, las informaciones relativas a la situación real del país, sin dejarse influenciar por poderes de ningún tipo. Otros medios privados, propiedad de personas ligadas al antiguo régimen y financiados por potencias mediáticas extranjeras, persiguen el beneficio y promueven un estilo de vida consumista. Radio Maryja sigue las enseñanzas de la Iglesia, trata de dar noticias más objetivas a quienes no tienen acceso a ellas, y dar voz a quien no la tiene (cfr. Aetatis Novae).
Los ataques a Radio Maryja proceden no sólo de enemigos de la Iglesia sino de otros católicos. La radio defiende los derechos humanos, sobre todo el derecho a la vida, vivida dignamente desde la concepción hasta su término natural. Defiende los derechos de la nación polaca por los que muchos lucharon y dieron la vida. Los programas emitidos desde Torun difunden la enseñanza de la Iglesia en modo sistemático e integral, tratando de ayudar a creyentes y personas de buena voluntad a conocer las fuentes de la verdad divina que da sentido a la existencia y a la acción humana.
Respondiendo a las necesidades espirituales de los oyentes, Radio Maryja invita cada día a la escucha de la Santa Misa, a las catequesis, a la liturgia de las horas y al rezo del rosario. Radio Maryja, junto a la televisión Trwam (Persisto), ambas de los redentoristas, transmiten también algunos grandes e importantes acotecimientos de la vida eclesial y social. Le están especialmente agradecidos los enfermos y las personas solas, a las que la emisora ofrece solidaridad.
Su actividad es constantemente analizada y supervisada por el Consejo de la Provincia de Varsovia y la Congregación del Santísimo Redentor, con el apoyo de laicos y eclesiásticos y también de la Comisión de Cuidado Pastoral para Radio Maryja, de la Conferencia Episcopal de Polonia. Los resultados de la colaboración entre redentoristas y comisión se publican periódicamente.

TV "Persisto"
Tras veinte años de ininterrumpida actividad la emisora de radio ha dado otros frutos. Uno de ellos es la TV Trwam (Persisto), nacida en 2003 por evolución natural de Radio Maryja. Trwam surge también por por iniciativa del padre Rydzyk, y con el apoyo de los redentoristas. Es una realidad gracias a la concesión que la fundación Lux veritatis obtuvo en 2003, del organismo competente del Ministero de Comunicaziones.
Trwam transmite cada domingo el Ángelus del papa, desde Roma u otros lugares en las visitas pastorales del papa. Cada miércoles, sólo gracias a Trwam los polacos participan en la Audiencia General y escuchan las catequesis papales. Radio Maryja y Trwam transmiten todos los viajes del papa al exterior y los más importantes eventos de la Iglesia universal. Emiten Octava dies, el programa informativo del Centro Televisivo Vaticano (CTV).
Cada lunes, se emite el servicio de información Tierra Santa News. Es la única televisión en Polonia misionera y social, y no comercial. Al ser la fundación Lux Veritatis, la poseedora de la concesión deTrwam, la TV no tiene actividades comerciales. Los fundadores son miembros de la Congregación de los Redentoristas, autorizados por los superiores mayores.
Otra característica es la participación activa de los telespectadores a través de la oración común cotidiana, las meditaciones de espiritualidad, las conversaciones sobre el Evangelio, las conversaciones en directo, la ayuda recíproca para resolver problemas existenciales, por ejemplo.
El carácter social de Trwam se evidencia en que la fundación no exige ningún pago para la retrasmisión de su programa. La señal televisiva se ofrece gratuitamente, persiguiendo así una más amplia difusión. Los telespectadores dan donativos voluntarios a la fundación, en la medida en que aprecian los programas, la difusión en la sociedad de la cultura polaca ligada al cristianismo y la integración de ambientes científicos, culturales y periodísticos en el espíritu de los valores cristianos. Estas donaciones se destinan por entero a la realización de tales programas. Su acción dirigida a todo el país y más pone de manifiesto que se necesita la para la misión, por ello es muy importante que pueda ser recibida gratuitamente en cada casa polaca.

Escuela Superior de Cultura Social y Mediática
En pro de la formación de jóvenes y periodistas católicos fue fundada por el padre Tadeusz Rydzyk en Toruń en 2001 la Escuela Superior de Cultura Social y Mediática. Forma a periodistas, politólogos y personas de cultura en el espíritu católico. No es un ateneo católico, es un centro privado. Sus principales ofertas formativas son: periodismo, política social, informática, ciencias de la cultura. El programa formativo ha sido aprobado y es verificado por el ministro de Educación. El cuerpo docente obtuvo la idoneidad del Ministerio según las normas vigentes y la Escuela está inscrita en el elenco de institutos de estudios superiores. Todos los programas de estudio incluyen doctrina social de la Iglesia, moral, filosofía personalista y Biblia. Nació de la necesidad de preparar a personas empeñadas en losmedia que se identifiquen completamente con la enseñanza de la Iglesia católica y con el sistema de valores cristianos. El escudo de la Escuela exhibe los tres principios en los que funda toda su actividad:Fides, ratio et patria.
La Escuela es apoyada por, como benefactores, los obispos polacos y en especial del de la diócesis deTorun, monseñor Andrzej Suski. De su actividad está bien informado el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica. Ha participado varias veces en los congresos científicos internacionales de la Escuela. El trabajo de los religiosos con la juventud es estimado por el superior general de los redentoristas; cada año, dirige un mensaje especial en la inauguración del año académico. Actualmente en esta Escuela Superior estudian cerca de 600 estudiantes de Polonia, o de origen polaco de otros países --Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Bielorrusia, Ucrania, República Checa--. La Escuela Superior colabora cotidianamente con Radio Maryja y con la Televisión Trwam ofreciendo a los estudiantes las mejores experiencias profesionales disponibles en Polonia. En el ámbito del programa Erasmus, la Escuela ha firmado un contrato de colaboración con la Universidad dei Navarra, España, y con Universidad Católica de Ruzomberk, Eslovaquia. Sus opciones principales son: periodismo, política social, informática, ciencias de la cultura. Desde septiembre de 2007, el rector de la Escuela es el doctor Krzysztof Bieliński CSsR.

Nasz Dziennik-Nuestro Diario
El cotidiano Nasz Dziennik (Nuestro Diario) nació el 29 de enero de 1998 por iniciativa del padre Tadeusz Rydzyk CSsR y de un grupo de laicos. es un periódico de alcance nacional, de perfil católico y corte tradicional. Ofrece sus espacios a temáticas de vida social, política y religiosa. Difunde y mantiene los valores cristianos, especialmente los vividos por las diversas generaciones a lo largo de los siglos relativos a la tradición y cultura polacas. Un rasgo distintivo de Nasz Dziennik es el de ofrecer información sobre hechos o fenómenos intencionadamente callados por los otros media, sacando a la luz mecanismos a menudo ocultos de la vida política y social. La redactora jefa es, desde 1999, Ewa Nowina-Konopka-Solowiej.

Leer también artículos sobre lo que está sucediendo en Polonia y la falta de libertad de expresión en un país de la Unión Europea:


FUENTE: http://es.catholic.net/laiglesiahoy/noticias.php?id=43696

Sitio Web de Radio Maryja: http://www.radiomaryja.pl/
 
Via Yimber Gaviria, Colombia.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +