Del éter al ciberespacio
Autor: Gabriel Sosa Plata
Escuchar estaciones de radio mexicanas en internet y los dispositivos móviles es una de los grandes beneficios de la digitalización y en general de los avances tecnológicos. Para quienes somos apasionados de la radio, representa una oportunidad extraordinaria para acercarnos a una infinidad de contenidos de todo tipo para aprender, informarnos, divertirnos y simplemente deleitarnos.
Hace algunas semanas participé en la Novena Bienal Internacional de Radio y compartí algunos datos que me parece relevante recuperar para quienes siguen este blog. El más importante es que, hasta septiembre, ya el 61 por ciento de las estaciones de AM y FM que transmiten en las diferentes entidades de nuestro país, retransmiten su señal en internet. Es decir, seis de cada 10 estaciones radiodifusoras del país ya se pueden escuchar en la red, lo que significa que mil 249 emisoras transmiten en tiempo real, en streaming. Nada mal.
La radio se expande así en el ciberespacio, pero entre las emisoras comerciales y las permisionadas (las culturales, universitarias, estatales y más) hay una diferencia importante. De las 315 estaciones permisionadas de FM, sólo 75 transmiten en la red, es decir, el 24 por ciento. Y de los 96 permisos de AM, sólo 43 tienen transmisiones en línea, esto es, el 45 por ciento.
En el caso de las emisoras comerciales, el 64 por ciento de las emisoras de AM y el 73 por ciento de las estaciones de FM retransmiten sus contenidos en internet, lo que es una muestra clara, contundente, de los desequilibrios que en materia de recursos tienen algunos de los denominados medios públicos frente a los medios comerciales.
Además de transmitir en internet, muchas estaciones ofrecen programas a la carta, podcasts, fotografías, videos y diversas herramientas de interacción con los radioescuchas, disponibles en sitios web y aplicaciones en teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la radio vive una evolución en sus formas de transmisión, recepción y comunicación con las audiencias y de éstas con el medio, cuyas consecuencias son un misterio.
Y mientras indagamos qué pasará con la radio, lo invito a hacer un tour por los cientos de estaciones del país. La página que recomiendo para seleccionar emisoras de México es la del periodista Fred Cantú: mexicoradiotv.com, pero si desea navegar por la radio en el mundo, sin duda Tunein, con sus más de 70 mil estaciones dispersas en los cinco continentes, es una de las mejores opciones.
Banda AM
Estaciones: 855
Estaciones con transmisiones en tiempo real: 530 (62%)
Banda FM
Estaciones: 1199
Estaciones con transmisiones en tiempo real: 719 (60%)
Fuente: Elaboración de Zósimo Díaz, con base en el sitio www.mexicoradiotv.com, 30 septiembre 2012.
Via Yimber Gaviria, Colombia.
0 comentarios:
Publicar un comentario