Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

.

ShareThis

La Voz del Junco cumple 59 años

La Voz del Junco cumple 59 años

Sábado 12 de enero de 2013
Redacción: redaccion@laprensa.hn
La pionera de las radios de occidente fue fundada por Miguel Elías Hasbun el 6 de enero de 1954.

Fue un 6 de enero de 1954 cuando Miguel Elías Hasbun Yacamán terminó de hacer los ajustes a unos transmisores y acompañada de la canción "Cien Años" de Pedro Infante, HRMH5 radio La Voz del Junco surcaba las ondas etéreas.
Desde ese momento la radio se quedó en los corazones de los habitantes de Santa Bárbara y poco a poco se fue expandiendo por toda la zona occidental del país.
Fue la música del recuerdo la que popularizó la radioemisora, posteriormente a la programación se le adjunto series como Kalimán  y Cuentos y Leyendas de Honduras que en aquellos  tiempos ponía a sudar helado del miedo a sus oyentes.
Las rancheras se volvieron parte de la radio especialmente en los programas "La Hora del Café" y "Atardecer en el Rancho".
Hasbun Yacamán, fundador y locutor de la radio fabricaba además sus propios micrófonos para las transmisiones y colocó un parlante en el quiosco del parque de Santa Bárbara, donde decenas de personas que no tenían acceso a la radio se reunían a escucharla. 
La Voz del Junco ganó tanta popularidad que fue visitada por el entonces presidente del país Ramón Villeda Morales, a aquella honorable visita le siguió la de los mandatarios Oswaldo López Arellano, Roberto Suazo Córdoba, Rafael Leonardo Callejas, Carlos Flores, Carlos Roberto Reina y el último en llegar a sus instalaciones fue Ricardo Maduro.
Hasbun Yacamán murió en 1992 cuando se encontraba reparando un transmisor y desde esa fecha es su hija Teresa Hasbun la que se encarga de la administración de la histórica radio. En el año 2004, cuando La Voz del Junco cumplió 50 años, la municipalidad de Santa Bárbara la declaró patrimonio cultural.
La radio tiene sitio en internet, www.lavozdeljunco.com donde siguen el mismo formato, reciben saludos y complacen desde cualquier parte del mundo. Cuenta con una aplicación para bajarla y escucharla desde el blackberry y Iphone.
FUENTE: 
http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Vivir/Cultura/La-Voz-del-Junco-cumple-59-anos#.UPMSb-QmYUU


Historia de La Voz de Junco

En Santa Bárbara, muchos meses antes de salir al aire "radio la voz del junco", se escuchaba una emisora clandestina desde el hermano país de Guatemala, el la cual se transmitían programas noticiosos y comentarios con el objeto de derrocar al Jefe de Estado de aquel país hermano, en vista de lo anterior y en son de bromas mi hermano Miguel Elías Hasbun Yacaman , que en paz descanse, dijo que el también iba a hacer una radio clandestina para transmitir desde Santa Bárbara, no con fines bélicos sino para transmitir programas musicales en pro de la cultura del departamento en general. En aquel entonces el consiguió con el amigo José Trinidad Reyes un transmisor para radioaficionados marca "Hally Craster" tipo norteamericano que se ocupaba para intercomunicarse con los barcos que viajaban de un lugar a otro entonces mi hermano Miguel Elías Hasbun Yacaman auxiliado por nuestro hermano Raúl Jorge Hasbun Yacaman , lograron adaptar a dicho transmisor un cristal de cuarzo de frecuencia para onda corta y ampliar mas el sonido y alcanzar de esta manera mayor proporción de dichas ondas.

Es así como se procedió a verificar las primeras pruebas en horas de la noche, para tal efecto se instalo una antena de un alambre especial, prefabricadas por el mismo Miguel E. Hasbun Yacaman y colocada dicha antena en uno de los dormitorios, en el mismo edificio de radio la voz del junco, lugar donde el residía, luego se adapto al transmisor y antena un tocadiscos (una vitola marca RCA VICTOR) el cual servia para transmitir la música grabada en discos de lacre, la cual se producía en aquellos tiempos, en una revolución de setenta y ocho (78) revoluciones por minuto, luego se adapto a dicho transmisor un micrófono que el mismo Miguel auxiliado por su hermano Raúl prefabricaron de uno que se ocupaba para hacer llamadas de teléfono de aquella época, los cuales estaban formados por hierro dulce e imán y una bobina de alambre y una bobina de alambre especial. Estando todo ya preparado, se procedió a verificar las primeras pruebas por las noches, por algún tiempo, transmitiendo música variada, las cuales se escuchaban en forma local y el varios municipios cercanos.


La primera voz que se escucho fue la de Miguel Elías Hasbun Yacaman, a través del micrófono, en una forma clara y bastante audible, sin ninguna identificación, todos los vecinos de Santa Bárbara estaban atentos a escuchar dichas transmisiones sin saber de donde procedían, a los pocos días, un vecino que residía a pocos metros de la voz del junco llamado Dr. Guzmán (el cual se me escapa el nombre) se dio cuenta de donde procedían las mencionadas transmisiones, llegando el `personalmente a reportarlas, fue así como se fue regando la bomba entre los vecinos de esta ciudad de tal manera que diariamente reportaban los oyentes de la misma en vista de lo anterior, las siguientes audiciones se identificaban como "LA VOZ DEL JUNCO EN SANTA BARBARA" es así como todos los oyentes posteriormente y casi a diario, visitaban los improvisados estudios de la voz del junco.


Pocos meses después y estando como Jefe de Estado de Honduras el PM Julio Lozano Díaz, ordeno a las pocas emisoras que existían en el país, procedieran a solicitar su respectivo permiso para operar dichas radioemisoras. Es así como nuestro hermano Miguel Elías Hasbun Yacaman se traslado a la Capital de la Republica con el objeto de solicitar dicho permiso para operar la voz del junco, el cual mediante un tramite especial se logro obtener, pero le exigieron a Miguel que tenia que operar con un transmisor de 1,000(mil) WATTS de potencia cuyas ondas llegaban a los mas recónditos lugares del orbe terráqueo, de los cuales se recibían constantemente muchos reportes de los mismos en los estudios de la voz del junco.


La voz del junco fue la tercera radioemisora en el país siendo el primer locutor Miguel Elías Hasbun Yacaman y también el primero en hacer las pruebas, al poco tiempo después surgieron como locutores en los primeros programas musicales el PM Rodrigo Sabillon Galiano , el Dr. Hector Muñoz Ortega y un servidor de ustedes Antonio Salvador Hasbun Yacaman . Posteriormente surgieron como locutores Virgilio Cazaña Paz , J Candido Rodríguez, Antonio Mejia Tinoco y otros que se me escapan de la mente.
También al correr del tiempo fungieron como locutores y operadores de la voz del junco:
Luís Amilcar Paz (locutor y operador de varios programas)
Luís Alfonso Hernández ( locutor y operador de varios programas entre ellos "Al estilo del tropico")
German Baide Hernández (Locutor y operador de varios programas entre ellos el programa "El oyente manda "con los éxitos del momento).
José Candido Rodríguez (locutor y comentarista y autor de las "Amargas y dulces")
Lelis Armando Sabillon (locutor y operador de varios programas)
Diodoró Pineda ( operador por muchos años)
José Benjamín Madrid ( locutor en algunos programas de deportes)
Rosa Del Carmen Hasbun Yacaman ( locutora de programa "LA HORA DEL CAFÉ" a cargo de Justiniano Reyes y se acordeón)
Gilberto Nuila (locutor de varios programas)

Manuel Augusto Lanza (Programa deportivo)
Carlos Alberto Interiano (locutor y operador de varios programas)
Omar Roberto Rápalo (operador de varios programas)
Gabriel Reyes (operador de varios programas en especial el programa "Carrusel musical del recuerdo"
Antonio Salvador Hasbun Yacaman (Director, locutor y operador por muchos años)
Prof Marco Tulio Castellanos (operador y locutor por varios años)

Jose Rodriguez Marcol
Wilberto Nuila
Mario Jimenez/> Jose Napoleon Castellanos/> 
Allan Sabillon
Migel Angel Trochez
Jose Maria Pineda
Amilcar Ortiz
Luis Ortiz
Don Domingo Barahona
Prof Leonel Licona
Luis Alfonzo Hernandez
Abogado Angel David Reyes
Abogado Donaldo Ernesto Reyes Avelar
Victor Rolando Sabillon
Abogado Gustavo Madrid Flores
Omar Rapalo
Miguel Angel Leiva
Carlos Alberto Interiano
Prof Antonio Tinoco
Luis Rodolfo Fernandez
Jhony Chinchilla (operador)
Jose Luis Cruz (operador y locutor)
Mario Ireheta (Operador y locutor)

Luis Antonio Cruz Flores (operador y Locutor)
Ricardo Romand Álvarez (operador y locutor de varios programas)
Orlando Zuniga (operador y locutor de varios perogramas)
Prof. Mauricio Letona (operador de varios programas)
Asís Dewane Bardales (conductor del programa de noticias Gaceta del aire)
Y otros locutores y operadores que se me escapan de la mente los cuales laboraron por varios años y los cuales laboraron por varios años .


LAS PRIMERAS CANCIONES QUE SONARON EL LA VOZ DEL JUNCO
Cien años (con Pedro Infante)
La careta
Me duele el hígado
En México
Que murmuren (con Pedro Infante) 

Después de haber instalado es transmisor de onda corta, en el transcurso de los años y con gran esfuerzo Miguel Elías Hasbun Yacaman logro adquirir un potente transmisor de onda larga ( o sea AM) trabajando mancomunadamente es decir ambos transmisores de onda larga y onda corta, a la vez se cubría mas el radio de potencia y sintonía, con aumento de mas oyentes nacionales e internacionales, puesto que diariamente llegaban a la radio muchos reportes de sintonía de la misma.

FUNDACION OFICIAL DE RADIO LA VOZ DEL JUNCO

La voz del junco surco las ondas etéreas un seis (6) de Enero del año 1,954 con las siglas de identificación "ENTRE LAS PALMAS DEL JUNCO Y LA FLOR DEL CAFÉ, HRMH5 RADIO LA VOZ DEL JUNCO, DESDE SANTA BARBARA HONDURAS CORAZON VERDE DE AMERICA"
Fallecido el gerente y propietario de la Voz Del Junco Miguel Elías Hasbun Yacaman (echo acaecido el 24 de Mayo del año 1,992) la radio fue dirigida por su hija la Dra. Carlota Hasbun, luego por su hermano el Ing Miguel Hasbun Caballero y actualmente es dirigida por Maria Teresa Hasbun (desde el año 1,999 )
La Voz Del Junco funciona con un trasmisor de FM el la frecuencia de 93.3, con su renovada programación los cuales son muy escuchados dentro y fuera de departamento de Santa Bárbara al grado de ser la emisora mas escuchada .

El 6 de Enero del año 2,004 fue declarada "PATRIMONIO CULTURAL E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE SANTA BARBARA" por la Honorable Corporación Municipal dirigida por el Señor Alcalde Municipal Br Denis Antonio Sánchez Fernández, y el 4 de Diciembre del mismo año recibio el la Capital Industrial San Pedro Sula el Galardón "MICROFONO DE ORO" el cual es patrocinado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Escuela de Locución y Radio y Radio Uno de San Pedro Sula dirigida por el Lic Arnulfo Aguilar.

Radio La Voz del Junco conserva sus originales estudios los cuales se consideran como "MUSEO DE LA PIONERA DE LA RADIODIFUSION OCCIDENTAL"

Miguel Elias Hasbun fue y seguira siendo "PIONERO DE LA RADIO Y TELEVISION EN SANTA BARBARA" ya que en el mes de Octubre del año 1991 salio al aire "CANAL 3 DE TELEVICION, VOZ E IMAGEN DE SANTA BARBARA" el cual dejo de funcionar el 24 del Mayo del año 1,992 que fue el dia de su fallecimiento y también fundo la primera radio en FM "GEMINIS FM".

El 1 de Febrero del año 2,008 Radio La Voz Del Junco surca el espacio cibernético a través de su pagina de Internet www.lavozdeljunco.com la cual fue elaborada por svenka design studio y la cual recibe diariamente reportes de muchos pateplumas dentro y fuera de nuestras fronteras patrias y de muchos aficionados a la radio a quienes agradecemos su fiel sintonia.

Radio La Voz Del Junco ofrece diariamente una programación agradable y muy aceptada por todos los oyentes que llevan en su corazón a

"LA INTERNACIONAL VOZ DEL JUNCO, LA H5 DE HONDURAS"

DATOS HISTORICOS PROPORCIONADOS POR:
ANTONIO SALVADOR HASBUN YACAMAN EX DIRECTOR Y LOCUTOR DE "RADIO LA VOZ DEL JUNCO "
Tomado de la Web: http://www.lavozdeljunco.com/historia.php


0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks

 
Este sitio utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +